100 años de la Denominación de Origen Protegida Roquefort.

0
103

El presidente Emmanuel Macron visitó Roquefort-sur-Soulzon  para celebrar el centenario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Roquefort junto a ganaderos y productores.

La DOP representa actualmente a más de 2600 ganaderos, agrupados en unas 1330 explotaciones, con cerca de 14 000 toneladas vendidas en 2024, de las cuales el 26 % se exporta internacionalmente (en particular, a Estados Unidos). El sector del Roquefort constituye, por tanto, un pilar esencial de la vitalidad económica y social del Aveyron. Más allá de su prestigio gastronómico, encarna un modelo de agricultura territorial que estructura la ganadería ovina, impulsa el empleo local y contribuye al desarrollo equilibrado de las zonas rurales.

Símbolo del patrimonio quesero nacional, la denominación Roquefort contribuye activamente a la preservación del saber hacer, la transmisión intergeneracional y el atractivo del  paisaje.

El presidente Emmanuel Macron declaró «En primer lugar, quisiera expresar mi satisfacción por estar aquí con el diputado, el alcalde de Saint-Affrique y los representantes electos presentes, y agradecer a todos los residentes y representantes electos de la zona de Roquefort. Este es un compromiso que asumí hace unos meses en el Salón Agrícola de París. Estamos aquí para celebrar, expresar el orgullo y el apoyo de la nación al centenario de esta denominación, la más antigua de Francia, y que, además, comenzó —una especialidad de nuestro país— a proteger estas denominaciones, lo cual ha evolucionado desde entonces gracias a nuestro sistema de denominaciones, como saben, de indicaciones geográficas; todo este sistema se ha perfeccionado con el tiempo.

Pero es verdaderamente un modelo francés que protege tanto un producto, un terroir, como un pliego de condiciones. Nos complace enormemente visitar las bodegas, defender el Roquefort y expresar nuestro pleno apoyo al sector, a nuestra agricultura y a nuestro sector agroalimentario.»