Lima es la ciudad más importante del Perú, en esta ciudad ocurrieron los hechos mas trascendentales no sólo para el Perú sino para el Imperio Incaico, posteriormente para el Virreinato, luego, para la Independencia. Es un objetivo para todo peruano llegar a Lima, disfrutar Lima, ciudad que reúne en su tierra la visión inmensa del Océano Pacífico, dando una perspectiva de gran amplitud también mental, hasta llegar a las montañas con un clima cálido casi todo el año al Este de Lima.
En el Imperio Incaico era un terreno baldío que contaba con tres ríos: Rímac, Chillón y Lurín.
Poca atención se ha dado a Lima como centro precolombino, recientemente, a una cuadra del Parque Manco Capac en el populoso distrito de La Victoria, luego de excavaciones, arqueólogos peruanos han encontrado vasijas, restos humanos enterrados en la usanza ancestral, sin dejar de mencionar que cerca a Lima se encuentra «Caral Cuna de Civilización».
Como ciudad capital, fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco de Pizarro con el nombre de “ciudad de los Reyes”, siguiendo la usanza española fue la capital del Virreinato del Perú, centro y eje del poder español en América del Sur.
Lima, era el nombre que le daban los pueblos originarios a los asentamientos de los españoles, trae su origen del idioma aymara: lima-limaq, flor amarilla o del quechua rimaq, hablador, por su río, el Rímac. La fundación se realizó sobre el asentamiento de Curacazgo de Taulichusco sobreponiendo la traza renacentista española sobre los caminos y edificaciones indígenas desarrollados en la cultura local.
El proyecto inicial comprendía 117 manzanas de las cuales sólo se ocuparon en los primeros años, 17 manzanas y la plaza mayor. La Plaza mayor no ocupó el centro de la cuadrícula sino una más cercana a la orilla del río para tener el control del agua que se distribuía a través de canales al resto de la ciudad. Sólo pensar que la comunidad congolesa estaba fuera del perímetro de la ciudad, en uno de sus muros, un ciudadano del Congo pintó el Cristo Morado, que ha atravesado fronteras.
En Lima vive casi la mitad de la población peruana, es la zona más vital del Perú para hacer negocios, peruanos de todas las provincias han encontrado bienestar, integrándose perfectamente con la cultura limeña, una mezcla de tantas culturas nacionales y foráneas.
El aire de Lima circula, no se estanca, las montañas no impiden la ventilación, aunque muchos se sorprenden del color del cielo denominado «panza de burro», es una linda ciudad que se debe descubrir.







