Xi Jinping desde Davos-WEF

0
482

Amigos,

¡Saludos a todos! Es un placer asistir a esta sesión virtual del Foro Económico Mundial.

Dentro de dos semanas, China celebrará la llegada de la primavera en el año nuevo lunar, el Año del Tigre. En la cultura china, el tigre simboliza la valentía y la fuerza, ya que los chinos a menudo se refieren al dragón enérgico y al tigre dinámico, o al dragón que se eleva y al tigre que salta. Para hacer frente a los graves desafíos que enfrenta la humanidad, debemos «añadir alas al tigre» y actuar con el coraje y la fuerza del tigre para superar todos los obstáculos en nuestro camino hacia adelante. Debemos hacer todo lo necesario para despejar la sombra de la pandemia e impulsar la recuperación y el desarrollo económico y social, para que el sol de la esperanza ilumine el futuro de la humanidad.

El mundo de hoy está experimentando cambios importantes que no se habían visto en un siglo. Estos cambios, que no se limitan a un momento, evento, país o región en particular, representan los cambios profundos y radicales de nuestro tiempo. A medida que los cambios de época se combinan con la pandemia única en un siglo, el mundo se encuentra en un nuevo período de turbulencia y transformación. ¿Cómo vencer la pandemia y cómo construir el mundo post-COVID? Estos son temas importantes de interés común para personas de todo el mundo. También son preguntas importantes y urgentes a las que debemos dar respuesta.

Como dice un dicho chino: «El impulso del mundo florece o declina; el estado del mundo progresa o retrocede». El mundo está siempre desarrollándose a través del movimiento de las contradicciones; sin contradicción, nada existiría. La historia de la humanidad es una historia de crecimiento superando diversas pruebas y de desarrollo superando diversas crisis. Necesitamos avanzar siguiendo la lógica del progreso histórico y desarrollarnos cabalgando sobre la corriente del desarrollo de nuestro tiempo.

A pesar de todas las vicisitudes, la humanidad seguirá adelante. Necesitamos aprender comparando largos ciclos históricos y ver el cambio en las cosas a través de lo sutil y minucioso. Necesitamos fomentar nuevas oportunidades en medio de las crisis, abrir nuevos horizontes en un panorama cambiante y unir una gran fuerza para superar las dificultades y los desafíos.

Primero, debemos abrazar la cooperación y derrotar juntos a la pandemia. Frente a la pandemia única en un siglo, que afectará el futuro de la humanidad, la comunidad internacional ha librado una batalla tenaz. Los hechos han demostrado una vez más que en medio de los torrentes embravecidos de una crisis global, los países no viajan por separado en unos 190 botes pequeños, sino que están todos en un barco gigante del que depende nuestro destino compartido. Es posible que los botes pequeños no sobrevivan a una tormenta, pero un barco gigante es lo suficientemente fuerte como para enfrentar una tormenta. Gracias a los esfuerzos concertados de la comunidad internacional, se han logrado importantes avances en la lucha mundial contra la pandemia. Dicho esto, la pandemia está demostrando ser prolongada, resurgiendo con más variantes y extendiéndose más rápido que antes. Plantea una grave amenaza para la seguridad y la salud de las personas y ejerce un profundo impacto en la economía mundial.

Una fuerte confianza y cooperación representan la única forma correcta de vencer la pandemia. Retenernos unos a otros o cambiar la culpa solo causaría una demora innecesaria en la respuesta y nos distraería del objetivo general. Los países deben fortalecer la cooperación internacional contra el COVID-19, llevar a cabo una cooperación activa en la investigación y el desarrollo de medicamentos, construir conjuntamente múltiples líneas de defensa contra el coronavirus y acelerar los esfuerzos para construir una comunidad mundial de salud para todos. De particular importancia es aprovechar al máximo las vacunas como un arma poderosa, garantizar su distribución equitativa, acelerar la vacunación y cerrar la brecha mundial de inmunización, para salvaguardar verdaderamente la vida, la salud y los medios de subsistencia de las personas.

China es un país que cumple sus promesas. China ya ha enviado más de dos mil millones de dosis de vacunas a más de 120 países y organizaciones internacionales. Aún así, China proporcionará otros mil millones de dosis a los países africanos, incluidos 600 millones de dosis como donación, y también donará 150 millones de dosis a los países de la ASEAN.

Segundo, necesitamos resolver varios riesgos y promover una recuperación constante de la economía mundial. La economía mundial está emergiendo de las profundidades, pero aún enfrenta muchas limitaciones. Las cadenas industriales y de suministro globales se han interrumpido. Los precios de las materias primas siguen aumentando. El suministro de energía sigue siendo escaso. Estos riesgos se combinan y aumentan la incertidumbre sobre la recuperación económica. El entorno global de baja inflación ha cambiado notablemente y los riesgos de inflación impulsada por múltiples factores están aflorando. Si las principales economías pisan el freno o dan un giro en U en sus políticas monetarias, se producirían graves efectos secundarios negativos.

Presentarían desafíos para la estabilidad económica y financiera mundial, y los países en desarrollo serían los más afectados. En el contexto de la respuesta actual al COVID-19, debemos explorar nuevos motores de crecimiento económico, nuevos modos de vida social y nuevas vías para el intercambio entre personas, en un intento por facilitar el comercio transfronterizo, mantener la industria y el suministro. cadenas seguras y fluidas, y promover un progreso constante y sólido en la recuperación económica mundial.

La globalización económica es la tendencia de los tiempos. Aunque es seguro que existen contracorrientes en un río, ninguna podría impedir que fluya hacia el mar. Las fuerzas motrices refuerzan el impulso del río y la resistencia aún puede mejorar su flujo. A pesar de las contracorrientes y los peligrosos bajíos en el camino, la globalización económica nunca se ha desviado ni se desviará de su curso. Los países de todo el mundo deben defender el verdadero multilateralismo. Debemos eliminar las barreras, no erigir muros. Debemos abrir, no cerrar. Debemos buscar la integración, no el desacoplamiento. Esta es la manera de construir una economía mundial abierta. Debemos guiar las reformas del sistema de gobernanza global con el principio de equidad y justicia, y defender el sistema de comercio multilateral con la Organización Mundial del Comercio en su centro. Deberíamos establecer reglas generalmente aceptables y efectivas para la inteligencia artificial y la economía digital sobre la base de una consulta completa, y crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para la innovación científica y tecnológica. Esta es la forma de hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos, y de liberar plenamente la vitalidad de la economía mundial.

Un entendimiento común entre nosotros es que para hacer que la economía mundial pase de la crisis a la recuperación, es imperativo fortalecer la coordinación de macropolíticas. Las principales economías deberían ver el mundo como una sola comunidad, pensar de manera más sistemática, aumentar la transparencia de las políticas y el intercambio de información, y coordinar los objetivos, la intensidad y el ritmo de las políticas fiscales y monetarias, para evitar que la economía mundial vuelva a caer en picada. Los principales países desarrollados deben adoptar políticas económicas responsables, gestionar los efectos indirectos de las políticas y evitar impactos severos en los países en desarrollo. Las instituciones económicas y financieras internacionales deben desempeñar su papel constructivo para aunar el consenso mundial, mejorar la sinergia de políticas y prevenir riesgos sistémicos.

En tercer lugar, necesitamos cerrar la brecha del desarrollo y revitalizar el desarrollo mundial. El proceso de desarrollo global está sufriendo una grave interrupción, lo que implica problemas más destacados, como una brecha Norte-Sur cada vez mayor, trayectorias de recuperación divergentes, fallas en el desarrollo y una brecha tecnológica. El Índice de Desarrollo Humano ha disminuido por primera vez en 30 años. La población pobre del mundo ha aumentado en más de 100 millones. Casi 800 millones de personas viven con hambre. Están aumentando las dificultades en la seguridad alimentaria, la educación, el empleo, la medicina, la salud y otras áreas importantes para el sustento de las personas. Algunos países en desarrollo han vuelto a caer en la pobreza y la inestabilidad debido a la pandemia. Muchos en los países desarrollados también están pasando por un momento difícil.

Independientemente de las dificultades que se nos presenten, debemos adherirnos a una filosofía de desarrollo centrada en las personas, colocar el desarrollo y los medios de vida al frente y al centro de las macropolíticas globales, cumplir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y construir una mayor sinergia entre los mecanismos existentes de la cooperación al desarrollo para promover el desarrollo equilibrado en todo el mundo. Necesitamos defender el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, promover la cooperación internacional sobre el cambio climático en el contexto del desarrollo e implementar los resultados de la COP26 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Las economías desarrolladas deben tomar la iniciativa en el cumplimiento de sus responsabilidades de reducción de emisiones, cumplir con su compromiso de apoyo financiero y tecnológico y crear las condiciones necesarias para que los países en desarrollo aborden el cambio climático y logren un desarrollo sostenible.

El año pasado, presenté una Iniciativa de Desarrollo Global en la Asamblea General de la ONU para llamar la atención internacional sobre los desafíos apremiantes que enfrentan los países en desarrollo. La Iniciativa es un bien público abierto a todo el mundo, que tiene como objetivo formar una sinergia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible e impulsar el desarrollo común en todo el mundo. China está lista para trabajar con todos los socios para traducir conjuntamente la Iniciativa en acciones concretas y asegurarse de que ningún país se quede atrás en este proceso.

En cuarto lugar, debemos descartar la mentalidad de la Guerra Fría y buscar una coexistencia pacífica y resultados en los que todos ganen. Nuestro mundo actual está lejos de ser tranquilo; abundan las retóricas que alimentan el odio y los prejuicios. Los actos de contención, supresión o confrontación que surjan de ellos perjudican en gran medida, y no en menor medida, a la paz y la seguridad mundiales. La historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas; solo invita a consecuencias catastróficas. El proteccionismo y el unilateralismo no pueden proteger a nadie; en última instancia, perjudican los intereses de los demás, así como los propios. Peor aún son las prácticas de hegemonía y bullying, que van en contra de la corriente de la historia. Naturalmente, los países tienen divergencias y desacuerdos entre ellos. Sin embargo, un enfoque de suma cero que aumenta el beneficio propio a expensas de los demás no ayudará. Actos de construcción de «patios exclusivos con paredes altas» o «sistemas paralelos», de armar con entusiasmo pequeños círculos o bloques exclusivos que polarizan el mundo, de estirar demasiado el concepto de seguridad nacional para frenar los avances económicos y tecnológicos de otros países y de fomentar el antagonismo ideológico y politizar o convertir en armas las cuestiones económicas, científicas y tecnológicas, socavará gravemente los esfuerzos internacionales para abordar los desafíos comunes.

El camino correcto para la humanidad es el desarrollo pacífico y la cooperación en la que todos ganan. Diferentes países y civilizaciones pueden prosperar juntos sobre la base del respeto mutuo y buscar un terreno común y resultados beneficiosos para todos dejando de lado las diferencias.

Debemos seguir la tendencia de la historia, trabajar por un orden internacional estable, defender los valores comunes de la humanidad y construir una comunidad de destino para la humanidad. Debemos elegir el diálogo sobre la confrontación, la inclusión sobre la exclusión, y oponernos a todas las formas de unilateralismo, proteccionismo, hegemonía o política de poder.

Damas y caballeros,

Amigos,

El año pasado, el Partido Comunista de China (PCCh) celebró el centenario de su fundación. A lo largo de un siglo de lucha tenaz, el PCCh ha unido y liderado al pueblo chino para lograr logros notables en el avance de la nación y el mejoramiento de la vida de las personas. Hemos logrado una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y hemos ganado la batalla contra la pobreza, tanto de acuerdo con el plan como encontrado una solución histórica para acabar con la pobreza absoluta. Ahora, China emprende un nuevo viaje de construcción de un país socialista moderno en todos los aspectos.

— China seguirá comprometida con la búsqueda de un desarrollo de alta calidad. La economía china disfruta de un buen impulso en general. El año pasado, nuestro PIB creció alrededor del ocho por ciento, logrando el doble objetivo de un crecimiento bastante alto y una inflación relativamente baja. Los cambios en el entorno económico nacional e internacional han generado una enorme presión, pero los fundamentos de la economía china, caracterizados por una fuerte resiliencia, un enorme potencial y una sostenibilidad a largo plazo, permanecen sin cambios. Tenemos plena confianza en el futuro de la economía de China.

«La riqueza de un país se mide por la abundancia de su gente». Gracias al considerable crecimiento económico, el pueblo chino vive una vida mucho mejor. No obstante, somos muy conscientes de que, para satisfacer las aspiraciones de las personas de una vida aún mejor, aún nos queda mucho trabajo por hacer a largo plazo. China ha dejado en claro que nos esforzamos por un progreso más visible y sustantivo en el desarrollo integral de las personas y la prosperidad común de toda la población. Estamos trabajando arduamente en todos los frentes para lograr este objetivo. La prosperidad común que deseamos no es igualitarismo. Para usar una analogía, primero agrandaremos el pastel y luego lo dividiremos adecuadamente a través de arreglos institucionales razonables. A medida que una marea creciente levante todos los botes, todos obtendrán una parte justa del desarrollo, y las ganancias del desarrollo beneficiarán a toda nuestra gente de una manera más sustancial y equitativa.

— China seguirá comprometida con la reforma y la apertura. Para China, la reforma y la apertura es siempre un trabajo en proceso. Cualquiera que sea el cambio en el panorama internacional, China siempre mantendrá en alto la bandera de la reforma y la apertura. China seguirá permitiendo que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos y se asegurará de que el gobierno desempeñe mejor su papel. Seremos firmes en la consolidación y desarrollo del sector público, así como somos firmes en alentar, apoyar y guiar el desarrollo del sector no público. Construiremos un sistema de mercado unificado, abierto, competitivo y ordenado, donde todas las empresas disfruten del mismo estatus ante la ley y tengan las mismas oportunidades en el mercado. Todos los tipos de capital son bienvenidos para operar en China de conformidad con las leyes y reglamentos y desempeñar un papel positivo para el desarrollo del país. China continuará expandiendo la apertura de alto nivel, avanzará de manera constante en la apertura institucional que cubre las reglas, la gestión y los estándares, otorgará un trato nacional a las empresas extranjeras y promoverá la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta. Con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) el 1 de enero de este año, China cumplirá fielmente con sus obligaciones y profundizará los lazos económicos y comerciales con otras partes del RCEP. China también continuará trabajando para la unión del Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), con miras a una mayor integración en la economía regional y global y lograr un beneficio mutuo y resultados ganar-ganar.

— China seguirá comprometida con la promoción de la conservación ecológica. Como he dicho muchas veces, nunca debemos hacer crecer la economía a costa del agotamiento de los recursos y la degradación ambiental, que es como vaciar un estanque para pescar; ni debemos sacrificar el crecimiento para proteger el medio ambiente, que es como trepar a un árbol para pescar. Guiada por nuestra filosofía de que las aguas limpias y las montañas verdes son tan valiosas como el oro y la plata, China ha llevado a cabo una conservación holística y una gobernanza sistemática de sus montañas, ríos, bosques, tierras de cultivo, lagos, praderas y desiertos. Hacemos todo lo posible para conservar el sistema ecológico, intensificar la prevención y el control de la contaminación y mejorar el entorno de vida y trabajo de nuestra gente. China ahora está implementando el sistema de parques nacionales más grande del mundo. El año pasado, organizamos con éxito la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, contribuyendo con la parte de China a un mundo limpio y hermoso.

Alcanzar el pico de carbono y la neutralidad de carbono son requisitos intrínsecos del propio desarrollo de alta calidad de China y un compromiso solemne con la comunidad internacional. China cumplirá su palabra y seguirá trabajando hacia su objetivo. Hemos presentado un Plan de acción para el pico de dióxido de carbono antes de 2030, al que seguirán planes de implementación para sectores específicos como la energía, la industria y la construcción. China ahora tiene el mercado de carbono más grande del mundo y el sistema de generación de energía limpia más grande: la capacidad instalada de energía renovable ha superado los mil millones de kilovatios, y la construcción de centrales eólicas y fotovoltaicas con una capacidad instalada total de 100 millones de kilovatios está en marcha. El pico de carbono y la neutralidad de carbono no se pueden lograr de la noche a la mañana. A través de pasos firmes y constantes, China buscará una reducción gradual ordenada de la energía tradicional en el curso de encontrar una sustitución confiable en la nueva energía. Este enfoque, que combina la eliminación gradual de lo viejo y la incorporación de lo nuevo, garantizará un desarrollo económico y social constante. China también participará activamente en la cooperación internacional sobre el clima y trabajará conjuntamente para lograr una transición completa hacia una economía y una sociedad más ecológicas.

Damas y caballeros,

Amigos,

Davos es conocido como un paraíso para los deportes de invierno. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing se inaugurarán pronto. Confiamos en que China presentará unos Juegos aerodinámicos, seguros y espléndidos al mundo. El lema oficial de Beijing 2022 es «Juntos por un futuro compartido». De hecho, unamos nuestras manos con plena confianza y trabajemos juntos por un futuro compartido.

Gracias.

Fuente: Davos Agenda-World Economic Forum
Traducción y Cursivas: Panorámica Latinoamericana-UE