Eslovaquia, crisis de gobierno por importación de vacunas rusas

0
112

Eslovaquia, hace parte del Trio que asumirá la presidencia del Consejo europeo este julio 2021, luego de Alemania y Portugal. Este país se ha visto involucrado en un hecho poco europeo, el primer ministro Igor Matovic importó la vacuna rusa Sputnik V, negoció 200.000 dosis con Moscú, la fue a recibir hasta la pista del aeropuerto antes que éstas descendieran del avión. Esta escena causó un impacto en la coalición de gobierno que estaba al oscuro de la negociación, es más, nunca fueron consultados, siendo además pro-europeos.

Luego de esta escena, después de un año de gobierno, Matovic de 47 años, decidió renunciar este domingo, declarando: “En vísperas de la Semana Santa, que celebramos como símbolo de sufrimiento, sacrificio y perdón, he decidido hacer un gesto de perdón a las personas que políticamente exigieron mi renuncia como primer ministro”. Solicitando ser reemplazado por su ministro de Finanzas, Eduar Heger, manteniéndose Matovic líder de su partido anti-corrupción Olano, sigla que quiere decir: “Gente común y personalidades independientes”.

La gestión del COVID por Matovic ha sido calificada de equivocada, agregándose la importación de una vacuna que aún no ha sido autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos, lo cual desencadenó una grave crisis.

La importación de las vacunas fue posible gracias a la ayuda del ultra-nacionalista primer ministro húngaro Viktor Orban. La gestión de Matovic, empresario prestado a la política, motivó a cinco ministros de su gobierno de coalición a renunciar. Eslovaquia un país de 5.500 millones habitantes tiene 10,000 muertos por Covid. Con el pasaje al ministro de finanzas, Eduard Heger, de 44 años, con un pasado de empresario, quien tiene características de comportamiento diferentes del apenas renunciado, permitirá que la dirección de Olano se mantenga en la colación y en el gobierno. Sobre el destino de las vacunas rusas se sabrá más adelante.