Due Domande al prof. Remuzzi

0
335

Prof. Remuzzi, ¿la técnica desarrollada por el Instituto Negri que usted dirige será compartida con los países Latinoamericanos, en particular, el Perú?.

Los anticuerpos se extraen del plasma, se separa la componente liquida de la componente corpuscolada compuesta por glóbulos rojos, blancos y plaquetas, a través de las columnas de afinidad se extrae los anticuerpos, los cuales se multiplican en el Laboratorio. Nosotros estudiamos el efecto de los monoclonales pero no los preparamos. Es la industria quien tiene los monoclonales, los que funcionan bien son los de Eli Lilly y Regeneron/Roche a disposición en el mercado, el límite es el precio así como el aspecto organizativo. Para resolver el problema del precio se resuelve a través de la acción de los Gobiernos, de los Filántropos, de la OMS y de todos aquellos que cuidan la salud de todos los hombres en el mundo, a fin que ejerzan presión sobre las Casas Farmacéuticas, para que ante una situación de particular gravedad quiten la patente exclusiva de medicinas costosas. En Italia, existe una ley que ante una situación de grave calamidad como la que estamos viviendo el Gobierno puede pedir a la Industria Farmacéutica que venda una determinada sustancia a precio de coste, si esto lo hicieran todos los Gobiernos del mundo juntos, la industria se vería obligada a hacerlo. Hay precedentes, se hizo con el remedio Sofosbuvir, el tratamiento de la Hepatitis C que tenía propiedades extraordinaria, sanaba en un 90% de casos y no era necesario el transplante de hígado, un ciclo de tratamiento costaba 30 mil euros. Se logró un acuerdo con Gillian Science utilizando esta Ley, se recurrió a esta Ley y se obtuvo un precio asequible. Esto se debe hacer, ahora debemos esperar para estar seguros que los Anticuerpos Monoclonales funcionen bien así como las indicaciones. Luego, se debe hacer una especie de class action hacia los productores de los Anticuerpos Monoclonares del parte de todos los Gobiernos del mundo al mismo tiempo.

¿Existe una predisposición genética para contagiarse del Covid-19 o de las SARS?

Si, existe una predisposición genética, hay un hecho impresionante. Cada uno de nosotros tiene en su DNA un pequeño porcentaje de genes que vienen de los Neandertal, esto ha sucedido cuando el Homos Sapiens ha dejado África, llegó a Oriente medio, hasta llegar Europa donde encontró a los Neandertal. Las especies se cruzaron, lo cual ha reforzado nuestra especie, por ejemplo el frio de Europa era incompatible con las características físicas africanas, ha sido precisamente este cruce con los Neandertal que les ha dado la posibilidad de defenderse del frío. Probablemente estos Neandertal estaban expuestos a terribles infecciones por eso tenían un sistema auto-inmune bastante fuerte, capaz de resistir a las infecciones. Entre nosotros, quien tiene en su DNA algo que ha quedado del cruce del Homo Sapiens con el Neandertal, se enferma gravemente de COVID, esto depende de una excesiva reacción del sistema inmunitario. Quien no lo ha heredado está protegido de enfermarse gravemente. Estamos hablando de rezagos de hace 50 mil años atrás y es increíble que nosotros ahora nos veamos afectados, es impactante. Por ello, estamos realizando un estudio, denominado ORIGIN, hemos reclutado 5,000 pacientes. Estamos estudiado estos y tantos otros genes para encontrar la explicación, encontraremos la respuesta de por qué Bergamo fue contagiada de este modo tan intenso.

Lectura de la pregunta al prof. Remuzzi, la periodista Julia-Sandra Virsta