Caída sin precedentes del PIB de la OCDE del 9,8% en el segundo trimestre de 2020

0

Tras la introducción de las medidas de contención de COVID-19 en todo el mundo desde marzo de 2020, el producto interior bruto (PIB) real en el área de la OCDE mostró una caída sin precedentes, en (menos) 9,8%, en el segundo trimestre de 2020, según estimaciones provisionales. Esta es la caída más grande jamás registrada para el área de la OCDE, significativamente mayor que el (menos) 2.3% registrado en el primer trimestre de 2009, en el apogeo de la crisis financiera.

Entre las siete principales economías, el PIB cayó de manera más drástica, en (menos) 20,4%, en el Reino Unido. En Francia, donde las medidas de bloqueo se encontraban entre las más estrictas, el PIB se redujo en (menos) 13,8%, después de una caída de (menos) 5,9% en el trimestre anterior.

El PIB también cayó drásticamente en Italia, Canadá y Alemania en el segundo trimestre (en (menos) 12,4%, (menos) 12,0% y (menos) 9,7% respectivamente (en comparación con (menos) 5,4%, (menos) 2,1% y ( menos) 2,0% en el trimestre anterior).

En los Estados Unidos, donde muchos estados introdujeron medidas de “quedarse en casa” a fines de marzo, el PIB se contrajo ligeramente menos ((menos) 9.5%, en comparación con (menos) 1.3% en el trimestre anterior).

En Japón, donde las medidas de contención fueron menos estrictas, el PIB se contrajo (menos) 7,8% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con (menos) 0,6% en el trimestre anterior.

En la zona del euro y la Unión Europea, el PIB se redujo en (menos) 12,1% y (menos) 11,7% respectivamente, en comparación con caídas de (menos) 3,6% y (menos) 3,2% en el trimestre anterior.

El crecimiento interanual del PIB para el área de la OCDE fue de menos 10,9% en el segundo trimestre de 2020, luego de un crecimiento de menos 0,9% en el trimestre anterior. Entre las siete economías principales, Estados Unidos registró un crecimiento anual de menos 9,5%, mientras que Reino Unido registró la caída anual más pronunciada (menos 21,7%).

Fuente: OCDE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here