Prof. Francesco Vaia, estamos en la “fase empírica”

0

Hoy hablaremos sobre el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, “Lazzaro Spallanzani” en Roma, un hospital monospecialista, uno de los primeros en el mundo en aislar el virus covid19. A diferencia de China, quienes lo aislaron primero pero no lo distribuyeron.

Era el 29 de enero de 2020, los dos pacientes chinos con COVD-19 llegaron al Hospital Spallanzani, quienes trajeron el virus a Italia.

La Dra. Maria Rosaria Capobianchi, directora del Laboratorio de Virología de Spallanzani dice: “Cuando hicimos el diagnóstico, enviamos las muestras para su confirmación al Instituto de Salud. Y al mismo tiempo ponemos el virus en cultivo para aislarlo y secuenciar una parte de su genoma”.

Esto les dio la oportunidad de estudiarlo, luego de comprender los mecanismos de la enfermedad y evaluar la efectividad de los medicamentos experimentales. Además, identificaron pruebas para la investigación de anticuerpos que les permitieron establecer un estándar internacional.

Además, el virus también es activo en las secreciones oculares, es decir, en las lágrimas de los pacientes positivos. El estudio publicado en Annals of Internal Medicine por investigadores del Instituto Spallanzani en Roma lo demuestra, evidencia que los ojos no son solo una de las puertas de entrada del virus al cuerpo, sino también una “fuente potencial de contagio”.

Como Prensa Extranjera en Italia, entrevistamos al Director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani”, el profesor Francesco Vaia. En esta primera parte de la entrevista, explica el enfoque clínico terapéutico utilizado.

Prof. Francesco Vaia. “Cuando supimos de la presencia de esta pareja china, una pareja que tomó precauciones, se dio cuenta que tenían un problema, se auto-aislaron para luego pedir ser trasladados al Instituto Spallanzani.

El enfoque clinico y terapéutico de una enfermedad nueva, un “nuevo corona virus”, indefinido, indeterminado, desconocido, que nosotros hemos sido los primeros en aislarlo aquí, o es más correcto decir, hemos sido entre los primeros en Europa que lo hemos aislado, gracias a nuestra excelentes colegas quienes han aislado el RNA del virus.

Deseo anticipar un concepto, nosotros todavía no estamos en la “evidence base medicine”, no estamos en la “medicina basada en la evidencia”, estamos en la “fase empírica”, nosotros hemos observado, seguimos observando lo que sucede. Entonces nuestra actitud terapéutico-clínico ha sido de proporcionar sobre todo oxígeno, oxígeno-terapia, dar medicinas experimentales antivirales que habían sido ya experimentadas en otras epidemias contra el SIDA, donde fue experimentado, también contra el EBOLA, ha sido experimentado y los resultados inicialmente fueron discretos y luego buenos. Pero, luego vimos que había complicaciones en el corazón, en dos partes importantes del corazón, el miocardio y el pericardio, esa especie de red que cubre completamente el corazón, con una vasculite importante, se ha visto que había necesidad de aplicar una terapia anti-inflamatoria. Seguramente recordarán que luego de haber utilizado el antibiótico, en clave anti-inflamatoria, que es la citromicina, ésta no funcionó. Algunos colegas sugirieron de participar con ellos en un estudio multicéntrico: Nápoles, nosotros (Roma) y Pavia, llegamos a la conclusión de utilizar el Tocirizumab, como se recuerda, es la medicina que se utiliza para combatir la artritis reumatoide, un fuerte anti-inflamatorio. Luego comprobamos que traía problemas en el micro-círculos porque formaba micro-trombosis y ahora estamos en una mezcla de medicinas utilizando también la Eparina. En esto, confortados, aunque nos encontremos todavía en la fase empírica, porque no estamos en la fase de la evidencia, confortados por los exámenes que aquí realizamos en el “Spallanzani”. En toda la Región Lacio, somos los únicos autorizados a realizar exámenes en los cadáveres. Por lo tanto, en los cadáveres hemos visto que a una inicial pulmonítis, denominada “smeriglio”, una pulmonítis bilateral que es la complicación anterior a la del microcírculo   cardiaca y luego las trombosis. Quiere decir que ha habido una evaluación clinica, luego anátomo macroscópica, anátomo microscópica, hasta llegar a ver los resultados. Los resultados fueron muy buenos. 

Voviéndo al 29 de enero,  el primer resultado importante ha sido la curación de la pareja china. Para nosotros ha sido un orgullo, no tanto como Spallanzani o como Región Lacio, que ciertamente es así, sino sobre todo como Sistema País. Porque Italia sanaba aquellos que habían sido considerados, digamos las cosas como son, las personas que habían traído a Italia la epidemia.” 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here