Desde Lisboa. Mario Centeno, Presidente del Eurogrupo

0

Desde Lisboa. Mario Centeno, Presidente del Eurogrupo

“Hoy respondimos al llamado de nuestros ciudadanos por una Europa que proteja. Nos tomó un total de dieciséis horas y media de reuniones, y muchas más en preparación, para atender esta llamada, pero lo hicimos. Hoy convoqué nuevamente al Eurogrupo, junto con los Ministros de Finanzas que no pertenecen a la zona del euro, para concluir nuestro trabajo sobre una respuesta integral de política económica al brote de COVID19. También enviaré una carta al Presidente del Consejo Europeo que refleje todas las propuestas que se han hecho y que informaron nuestro acuerdo hoy.

Esta respuesta contiene propuestas audaces y ambiciosas que habrían sido impensables hace solo unas semanas. Todos podemos recordar la respuesta a la crisis financiera de la última década, cuando Europa hizo muy poco, demasiado tarde. Esta vez, es diferente.

Ya hemos visto un impulso coordinado rápido, masivo de las autoridades monetarias y fiscales y de los reguladores. Cerca del 3% del PIB de las medidas fiscales, mayor flexibilidad, esquemas de liquidez adicionales del 16% del PIB. Cada vez que nos encontramos, los números aumentan. Si combinamos estos números tendremos que empezar a hablar en billones de euros.

Esa fue nuestra primera línea de defensa emergente a nivel nacional. Y ahora estamos creando soluciones europeas, también en un tiempo récord, porque solo superaremos esta prueba juntos, como europeos. Al entrar en la crisis, la capacidad de respuesta de nuestras naciones fue diferente, no todos estamos al mismo nivel, a pesar de toda la flexibilidad. Puede empeorar mucho al salir de la crisis. Es por eso que la solidaridad es clave, si queremos detener la fragmentación profunda en la zona del euro.

Hoy hemos abordado este riesgo. Quiero centrarme en tres redes de seguridad que estamos tejiendo juntas: una para los trabajadores, otra para las empresas y otra para los países.

Permítanme hablar primero sobre los trabajadores y los autónomos. Hemos creado 13 millones de empleos desde la última crisis, esto llevó muchos años de arduo trabajo. Muchos han sido destruidos en solo unas pocas semanas. Necesitamos una capa adicional de protección de la UE para garantizar que no se pierdan muchos más en el futuro. Actualmente, dependemos únicamente de las redes de seguridad que existen en cada estado miembro. Estos toman muchas formas: esquemas para apoyar el trabajo a corto plazo, beneficios de desempleo y muchos otros esquemas. Pero estas redes de seguridad enfrentan presiones sin precedentes en algunas partes de nuestra Unión. Es por eso que celebramos la creación de un instrumento europeo temporal para apoyar las redes nacionales de seguridad en esta crisis, lo que la Comisión ha llamado “SEGURO” “SURE”. Esto unirá nuestra fortaleza financiera colectiva a nivel nacional y europeo, para canalizar hasta 100 mil millones de euros a los sistemas nacionales que enfrentan las mayores presiones. Esto ahora se llevará adelante y se afinará en el proceso legislativo.

La segunda red de seguridad es para las empresas que enfrentan dificultades, en particular las PYME. En todo el mundo, los viajes se han reducido, la vida cotidiana se ha suspendido y los trabajadores se han quedado en casa. Esto puede detener la transmisión del virus, pero también detiene la transmisión de muchos bienes y servicios. Desde el principio, hemos estado elaborando planes nacionales para dar a las empresas viables la liquidez que necesitan para superar este difícil período. Y, a nivel europeo, se han ajustado las normas sobre ayudas estatales.

Pero algunos esquemas nacionales son más avanzados que otros y están respaldados por un mayor poder de fuego financiero. Nuestro mercado único necesita igualdad de condiciones y los líderes nos pidieron que veamos cómo ampliar las acciones del Banco Europeo de Inversiones. Es por eso que hoy acogemos con beneplácito la iniciativa del BEI de crear un escudo paneuropeo que tiene como objetivo garantizar 200 mil millones de euros de préstamos con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas. Nuevamente, este esquema se basa en nuestra solidez financiera colectiva a nivel nacional y europeo. Porque somos más fuertes juntos. Esa es la red de seguridad para las empresas.

Finalmente, la red de seguridad es para los Estados miembros. Hoy, acordamos establecer el Apoyo a la crisis pandémica por un monto del 2% del PIB de los estados miembros. Eso está cerca de € 240b. Esta es una salvaguarda importante para todos los países de la zona del euro durante estos tiempos de crisis. Estará disponible para todos los miembros del MEDE, con términos estandarizados, sobre la base de una evaluación inicial realizada por las instituciones europeas.

Cualquier país de la zona del euro que solicite este apoyo sigue sujeto a los marcos de coordinación y vigilancia económica y fiscal de la UE. El único requisito para acceder a la línea de crédito será que el país se comprometa a utilizar estos fondos para apoyar el financiamiento interno de los costos relacionados con la atención médica, la cura y la prevención directa e indirecta debido al COVID 19.

Debo agregar que, como presidente, mi interpretación es que el Estado miembro promedio de la zona del euro afectado por la crisis COVID-19 debería poder identificar los gastos relacionados directa o indirectamente con la atención médica, la cura y la prevención que representan el 2% del PIB.

Este acuerdo muestra que tenemos la voluntad política y la flexibilidad para tomar los instrumentos que creamos durante la última crisis, en este caso el MEDE, y hacerlos relevantes y apropiados para la crisis actual. Nos esforzaríamos por hacer que este Apoyo a la crisis pandémica sea operativo en dos semanas.

Esas fueron las tres nuevas redes de seguridad de la UE de las que quería hablar hoy. Suman alrededor de medio billón de euros: un cambio radical en la coordinación económica dentro de nuestra Unión. Este plan de emergencia protegerá nuestro tejido económico y social a medida que nos sumerjamos en una recesión.

Cuando la crisis de salud disminuya, tendremos que estimular la recuperación económica. Es imperativo que crezcamos juntos, y no separados, y que protejamos el mercado interno al hacerlo.

Ahora es el momento adecuado para comenzar esta discusión. Los líderes con visión de futuro planean la paz antes de que termine la lucha. Por eso, hoy, hemos discutido los próximos pasos.

El próximo presupuesto de la UE será un componente clave de esta estrategia. Pero hoy, también acordamos trabajar en un Fondo de Recuperación, que aumentaría las inversiones europeas que necesitaremos para construir una economía mejor, más verde, más resistente y más digital.

Al igual que con las 3 redes de seguridad, este fondo uniría nuestra fortaleza financiera para acelerar las inversiones que necesitamos. Este fondo sería temporal, específico y acorde con los costos extraordinarios de la crisis actual y ayudaría a distribuirlos con el tiempo a través de un financiamiento adecuado. Sujeto a la orientación de los líderes, las discusiones sobre aspectos legales, prácticos y financieros prepararán el terreno para una decisión.

Algunos estados miembros expresaron la opinión de que esto debería lograrse mediante la emisión de deuda común; otros estados miembros dijeron que deberían encontrarse formas alternativas.

Déjame terminar. Hoy acordamos tres redes de seguridad y un plan para la recuperación para asegurarnos de crecer juntos y no separados una vez que el virus está detrás de nosotros. Informaré a los líderes sobre nuestros logros.

Todo esto se basa en nuestra solidez financiera colectiva y nuestra solidaridad europea. Los números y la calidad de las propuestas que llevamos al Consejo Europeo revelan que ante una tremenda amenaza para nuestras vidas e instituciones estamos listos para enterrar nuestras diferencias. Al final del día, o debería decir, al final del tercer día, un número apropiado para la temporada, lo que más importa es que estuvimos a la altura del desafío: nuestros ciudadanos esperan y no merecen nada más.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here