COVID-19: el PE aplaude las medidas para impulsar la investigación,

0
454
  • La CE propone una dotación significativa para luchar contra la pandemia
  • Los eurodiputados acogen favorablemente las medidas de emergencia
  • Más inversión en investigación para prepararnos ante crisis futuras

Las medidas de respuesta a la actual crisis sanitaria deben combinarse con un compromiso a largo plazo de la UE en el ámbito de la investigación, según el Parlamento Europeo.

“Aplaudimos las medidas adoptadas por la comisaria Gabriel y la propuesta de destinar 140 millones de euros contra el COVID-19. La Comisión ha actuado con rapidez abriendo una convocatoria de manifestaciones de interés dentro del programa Horizon 2020 e implicando a todos los actores relevantes en el marco de la asociación pública privada la Iniciativa para Medicinas Innovadoras (IMI)”, señaló el ponente para Horizon Europe, Christian Ehler (PPE, Alemania).

“Tenemos que empezar a pensar más allá, para estar mejor preparados para el futuro. La investigación y el desarrollo pueden jugar un papel clave a la hora de afrontar desafíos globales. Es una razón adicional para apoyar nuestra propuesta de dedicar 120.000 millones de euros a Horizon Europe”, agregó.

 

Nuestra capacidad para trabajar unidos, a prueba

«La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ayuda a fijar objetivos. La prioridad número uno ahora es detener la propagación del virus. Los investigadores trabajan para encontrar un tratamiento y una vacuna. La extraordinaria tasa de contagio del virus debe recordarnos que nuestro mundo interconectado se ha reducido considerablemente y que la acción conjunta y coordinada entre los estados es la única forma de enfrentar esta crisis», dijo Christian Ehler.

«Esta crisis pone a prueba nuestra capacidad para trabajar unidos en una situación de emergencia, por un lado, y para mantenernos fieles a nuestros objetivos a largo plazo, por el otro», señaló.

«Cuando termine esta crisis, debemos prepararnos de inmediato para la próxima. Esto significa invertir más en investigación y garantizar que programas como Horizon Europe no se conviertan en rehenes de las disputas a corto plazo entre los estados miembros», concluyó.

COVID-19: la UE y la industria ofrecen fondos a través de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), una asociación público-privada entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica, ha lanzado hoy una convocatoria rápida para propuestas de investigación para desarrollar tratamientos y diagnósticos en respuesta al brote de COVID-19. Hasta 45 millones de euros provendrán de Horizon 2020, el programa de investigación e innovación de la UE.

Esta convocatoria es parte de la respuesta coordinada de la UE a la amenaza a la salud pública de COVID-19 y complementa los fondos de emergencia para investigación ya movilizados recientemente dentro de Horizon 2020. Lea más detalles sobre la convocatoria IMI, y sobre las acciones de investigación de la UE frente al COVID-19.