Perú: Covid-19 al 19 de marzo 2020

0

Una grata sorpresa la buena gestión de la emergencia peruana de parte del Presidente Vizcarra, se ha demostrado un claro comunicador quien con razonados argumentos explica las medidas que día a dia va tomando con su Gabinete. Esta segura gestión se transmite a la población, quien asume con serenidad que “los contagiados van a aumentar, es normal” no pretende alarmar a la población, más bien, la involucra en una acción común: la cuarentena.

Sin duda, no basta, el aparato del Estado peruano, tiene muchas fallas, muchos teléfonos a los cuales llamar, se ofrece un servicio completo, sin embargo, esos teléfonos no responden, los casilleros de voz están llenos, no reciben más grabaciones.

Los Ministros, hasta el momento responden a tono con la eficiencia presidencial, en particular la Ministra de Economía y casi convence la Ministra de Salud.

Ha sido oportuna, para todos, la decisión de otorgar casi 100 euros a las familias vulnerables por el periodo de la cuarentena, estas son más de tres millones de familias peruanas en todo el Perú, como dijo el Presidente Vizcarra, son como una ayuda para “afrontar estos quince días de estado emergencia que les imposibilita tener un ingreso”. Este dinero será entregado en una sola cuota a partir del lunes 23 de marzo por medio de una transferencia bancaria. Aquí se verá la capacidad de gestión de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

La evolución de la enfermedad se traduce en 3,075 casos evaluados, 145 han dado positivo, de ellos 19 requieren hospitalización y cinco de ellos requieren estar en la Unidad de Cuidados Intensivos. La curva, aseguró, “tendrá un ascenso en los próximos días, debemos ponernos en el escenario que el requerimiento de hospitalización aumente y también en cuidados intensivos”.

El Hospital de Ate, apenas terminado de construir en diciembre 2019, el Covid-19 ha determinado que será el Hospital especializado en esta enfermedad, contará con equipo y personal especializados. Se prospecta, en el futuro, que será el Hospital de cuidados intensivos de Lima.

Las Torres construídas para los recientes Juegos Olímpicos, la Villa Panamericana, será habilitada para los pacientes confirmados en la enfermedad, aquellos que no requieren hospitalización pero que no pueden estar en su casa.

El estado de emergencia está funcionando pero no completamente por ello se estableció el “toque de queda”, por ese porcentaje de la población que no respeta las disposiciones, quien pone en peligro su vida y la de los demás, “por ello se determinó la inmovilización desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. Tampoco circularán los vehículos particulares”. 

Los esfuerzos de la presidencia para dar seguridad a la ciudadania incluso con la compra de 1.6 millones de pruebas para el descarte del coronavirus, “el país da un salto cualitativo muy importante para la contención de la enfermedad, pues se podrá saber con exactitud dónde están los contagiados para aislarlos, y detener el avance de la pandemia”.

“Lo que queremos es saber exactamente dónde están las personas  contagiadas, y así simplemente con un aislamiento temporal de esas personas, si no se movilizan, el virus no se mueve y ahí queda, no se sigue trasladando.”
Se sigue protocolos exitosos, la clave es hacer más pruebas, “tenemos que saber exactamente quiénes están contagiados, si no lo sabemos, no podemos hacer el control.”
Sin embargo, hoy 19 de marzo, tres peruanos murieron. Dos ya se encontraban en cuidados intensivos. La tercera muerte, corresponde a un peruano procedente de España, quien se hizo la prueba, no le fue comunicado el resultado, asistió el sábado a un matrimonio, el día de hoy murió en su domicilio.
Lamentablemente, para el presidente Vizcarra, en la práctica no todo funciona bien, pues los funcionarios intermedios no están a la altura de la organización logistica ni de la ambición presidencial. Esperar tres horas para que llegue la policia, cuatro horas para la llegada de la ambulancia, forzar la puerta, entrar y encontrar al amigo muerto, no deja sino una gran sensación de inseguridad ante un sistema sanitario que no está a la altura de las buenas intenciones presidenciales. Con la calma y decisión que él está demostrando, deberá ajustar tuercas.

COVID-19 al 19 de marzo 2020

TRES VARONES MUERTOS 

Contagios en Lima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here