El presidente Obama consiguió sacar a los Estados Unidos de una depresión económica y financiera. Desde 2008, se ha reducido el déficit, creado novecientos mil puestos de trabajo; la industria del automóvil está yendo muy bien. Cuando llegó el Presidente Obama al poder, el sector inmobiliario se paralizó, la gente perdió sus casas y estaban muchos en la calle, había decenas de miles de personas en paro. El sistema financiero explotó, la industria del automóvil casi desapareció. Cuando el presidente abandonó la Casa Blanca en enero de 2017, dejó una economía sana.
Barack Obama prestó juramento el 20 de enero de 2009 como el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos. Había dos millones de personas en la explanada para asistir a este evento histórico. Histórico porque es la primera vez que un no blanco accede al cargo más alto del estado. En su discurso inaugural, Obama prometió romper con los ocho años de la presidencia de George W. Bush. Se define a sí mismo como el heredero de los ideales de Abraham Lincoln.
1. El paquete de estímulo económico
Al mes siguiente, el 17 de febrero de 2009, se puso en marcha un plan de estímulo de $ 787 mil millones. El objetivo del plan era poner fin a la crisis económica que se había iniciado en 2008, causada por la quiebra de Lehman Bros. El plan consistía principalmente en recortes de impuestos y en inversión pública para crear 3,5 millones de puestos de trabajo. Siete años más tarde, la economía de EE.UU. se ha ractivado y el desempleo reducido al 5%.
2. Obamacare
En marzo de 2010, se promulgó el «seguro de salud universal», conocido como Obamacare. Con este esquema, el Estado subvenciona a las familias pobres que no tienen acceso a la atención privada. Ha sido un éxito: dieciocho millones de personas están asegurados gracias a este sistema. Un año después de su puesta en práctica, los resultados superaron las expectativas del Ministerio de Salud. Sin embargo, el documento sigue siendo el blanco de la oposición de los republicanos que lo consideran inconstitucional y lo llevó a la Corte Suprema, que falló a favor de Obamacare en 2015.
3. La muerte de Osama bin Laden
La muerte en mayo de 2011 de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, diez años después del ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York, fue otro éxito para el presidente Obama. Aunque este evento provocó controversia, fue oportuna, ya que Obama estaba preparando su candidatura para un segundo mandato.
4. La retirada de Afganistán e Irak
Obama logró retirar las tropas de Irak y Afganistán, de acuerdo con su promesa de la campaña electoral de 2008.
La intervención militar en Afganistán se puso en marcha después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. Al comienzo de su primer mandato, el presidente de los Estados Unidos estaba considerando una retirada casi total de las fuerzas del territorio de Afganistán a finales de su segundo mandato en enero de 2017, dejando sólo «unos 200 militares de EE.UU.», como parte de la tradicional cooperación militar bilateral. Pero la situación en octubre de 2015 estaba tal que el Presidente decidió que la fuerza de trabajo se mantiene a 9.800 hombres en 2016. En 2017, el número de soldados presentes se reduciría a 5500 y se extienderá sobre cuatro sitios.
5. El Asunto Snowden
El asunto Snowden estalló en junio de 2013 cuando Edward Snowden, un ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) denunció los programas de vigilancia en masa practicadas por el Servicio Secreto de Estados Unidos. Él reveló numerosos programas de vigilancia mundial, muchos corren por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y la «Alianza de Inteligencia Cinco Ojos» con la cooperación de las empresas de telecomunicaciones y algunos gobiernos europeos. Estos programas proporcionan a la NSA acceso a una gigantesca cantidad de información sobre los estados, empresas e individuos en todo el mundo. Los EE.UU. cosecharon los datos de los clientes de la industria de la comunicación (Google, Facebook, Yahoo, etc.) y conservaron los datos que estos mismos clientes intercambian de forma privada a través de medios de comunicación creado por los gigantes de la red (correo electrónico, mensajes, conversaciones de Skype , etc.). ¿Es una Obamagate?
6. Coalición contra Daech
La coalición contra el Estado islámico fue creado en 2014 durante la segunda guerra civil iraquí y la guerra civil siria. Su objetivo era intervenir militarmente en Irak y Siria contra el estado islámico o «Daech» y el Frente Al-Nusra. Todavía está funcionando hoy en día.
7. El acuerdo nuclear con Irán
El acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio el año 2015 entre Irán y los países del «P5 + 1» (los EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania) fue la etapa final de una larga negociación que duró catorce años. Es un éxito innegable para Obama y un punto de inflexión en las relaciones entre Occidente e Irán. Ahora, el reto es poner en práctica el acuerdo, procedimiento que podría durar al menos diez años.
8. Deshielo en las relaciones entre los EE.UU. y Cuba
El deshielo entre los EE.UU. y Cuba marca una importante victoria diplomática para los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. La tensión entre los dos estados había comenzado en 1961 durante la crisis de la Bahía de Cochinos. Pero todavía hay muchos obstáculos que superar. Algunas restricciones comerciales, el levantamiento de la prohibición de viajar, las inversiones son medidas que se han de seguir. Sin embargo, el embargo no se puede levantar sin la aprobación del Congreso. La cuestión del respeto de los derechos humanos en Cuba sigue siendo un obstáculo para Washington.
9. La cuestión de las armas de fuego
Barack Obama comenzó su último año en el cargo con el anuncio de nuevas iniciativas para limitar el acceso a las armas de fuego, según lo garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. 30.000 personas mueren por armas de fuego en los Estados Unidos cada año. Las medidas propuestas incluyen: una generalización de los controles judiciales y la historia psiquiátrica de un posible comprador antes de vender un arma; aplicación efectiva de las leyes de armas existentes; una inversión de quinientos millones de dólares para mejorar la atención psiquiátrica. Los republicanos se oponen firmemente al control de armas y criticaron de inmediato la iniciativa.
10. Las negociaciones de la Asociación Transpacífico
La Asociación Trans-Pacífico (TPP) con miras a la liberalización del comercio y la inversión entre los doce estados del Pacífico y los EE.UU. Los doce estados del Pacífico representan casi 800 millones de personas y representan aproximadamente el 40% de la economía mundial. El acuerdo es el paso final de largas discusiones que se había iniciado en 2008 y que constituye una victoria política para el presidente Obama, que había hecho la conclusión de este acuerdo uno de los principales objetivos de su presidencia.
11. El Centro de Detención de Guantánamo
El presidente Obama había prometido cerrar el centro de detención de Guantánamo. El Presidente Obama lamenta no haber sido capaz de poner fin a la conducta antagónica del Congreso estadounidense que impide el progreso y con proyectos importantes, como una reforma en materia de inmigración y una nueva legislación en materia de armas.
Para eludir la parálisis del Congreso, el Presidente tiene el derecho de actuar por decreto, lo que se debe hacer para evitar la deportación de los inmigrantes. Sin embargo, el problema es que cuando se pasa de un decreto presidencial, no se respeta en absoluto, porque la oposición desafía en la corte. Durante los términos del presidente Obama, los republicanos han cuestionado todas las acciones del Presidente. En el sistema estadounidense, el presidente no es omnipotente. Las verificaciones de antecedentes, las auditorías, los controles deben ser puestas en movimiento por el Congreso. El poder judicial es la tercera potencia fuerte en los Estados Unidos. Incluso cuando se aprobó una ley por decreto, puede ser impugnada por la oposición política.