Una variable que perturba la economía y no sólo

0

El gobierno chino acaba de iniciar una investigación sobre  los “problemas relacionados con el médico Li Wenliang”, recientemente fallecido, quien fue el primero en dar la alarma sobre la aparición del nuevo corona-virus en Wuhan, en diciembre pasado. El oftalmólogo Li Wenliang fue convocado por la policía y acusado de difundir “rumores”. La muerte de Li, de 34 años, ha generado desconcierto, rabia y también protesta entre la población china. La agencia de noticias Xinhua comunica “la Comisión Nacional de Supervisión ha decidido enviar un equipo de inspectores a Wuhan, la capital de la provincia de Hubei y el epicentro del nuevo brote de corona-virus, para investigar en profundidad los problemas relacionados con el Dr. Li Wenliang”, esta decisión ha sido aprobada por “el Comité Central del Partido Comunista Chino”.

En Europa y en África el tema es neurálgico, por la salud de las personas y de la economía. Aún no se conoce el origen del virus, la tesis más probable es que fue creado en el Laboratorio de Whuan, tampoco se ha descubierto aún la vacuna. Lo que sí se sabe, es que es resistente en una superficie por nueve días, también que puede ser eliminado con alcohol, desinfectante y también amoniaco.

Dos países han cerrado los aeropuertos hacia China, los Estados Unidos e Italia, China se ha ofendido. Sin embargo, nadie ha olvidado que el brote de SARS en los años 2002-2003, también partió de China. Hay muchos expatriados africanos que trabajan o estudian en China y su país de origen a menudo no puede repatriarlos porque no pueden ser atendidos aislándolos a su regreso. Brasil, con la La Operación Retorno, acaba de transportar a 34 brasileños y familiares extranjeros en dos aviones de la Presidencia de la República, desde Wuhan a la base en Anápolis-GO.

Según Standard and Poor’s, el corona-virus es similar a la SRAS, aunque en el 2003 el escenario era diferente, ellos sostienen que el pico de la epidemia será en marzo pero se verá el impacto económico en el segundo trimestre del 2020.

En el caso de Italia, la economía que ya estaba sufriendo por causas inherentes al país, ahora, muchos sectores importantes que van desde la moda hasta el turismo, viven daños irreparables. Por la deslocalización de algunas actividades productivas así como por la intensa cadena de suministro desde China, sectores como el automotriz, mecánico y electrónico, sufren. Las plantas corren el riesgo de desacelerarse aún más.

El crecimiento de China desaceleró ya en el 2019, citamos sólo la guerra comercial con los Estados Unidos. No obstante, su capacidad adquisitiva ha crecido exponencialmente, son los nuevos ricos y gastadores en el mundo occidental. Este grupo de consumidores del lujo occidental, ha cancelado sus reservaciones de las ciudades preferidas como son Roma, Florencia, Venecia y sobre todo Milán donde iban de compras, Italia está a la expectativa. Para Francia, la deserción de los turistas chinos, quienes son más de 2 millones por año, puede representar el 7% de los ingresos del sector turismo y anexos.

La Milano Fashion Week Women’s del 18 al 23 de febrero se enfrenta a la ausencia de los compradores chinos del lujo. Una pérdida no irreparable, los organizadores italianos han previsto que los desfiles sean transmitidos en directa por internet. Un costo que permitirá mantener el hilo de la comunicación con los “compradores”. La apertura será en chino, el fantasma del período de la SARS se vuelve a hacer presente pero ante una situación económica muy diferente. China está posicionada como el motor propulsor del consumo europeo, con una capacidad adquisitiva de cultivar, por ello el mensaje de los estilistas y organizadores de FWW, va directo al corazón “China we are with you”.

Captura de foto del sito web de la Milano Fashion Week Women’s.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here