Posturas divididas hacia Venezuela en el Parlamento europeo

0
113

Es la octava resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre Venezuela en esta legislatura. Sólo este año,  han sido aprobadas cuatro que han solicitado: extender las sanciones de la UE contra Maduro y la cúpula militar (8 de febrero), suspender las elecciones presidenciales (3 de mayo) y ayuda urgente para los venezolanos que huyen del país (5 de julio), la última con fecha 25 de octubre, sobre la cual nos referiremos.

Fernando Albán, estuvo en la Asamblea de las Naciones Unidas, integraba la Comisión que denunció el régimen de Maduro. A su regreso, de Nueva York a Venezuela, fue detenido, acusado de presunta vinculación en el atentado frustrado de agosto 2018 contra Maduro. La Conferencia Episcopal de Venezuela en su comunicado señaló que “los hechos ocurridos tanto en el aeropuerto de Maiquetía con la detención arbitraria del Sr. concejal del Municipio Libertador -de Caracas-, Fernando Albán, así como en las instalaciones del Sebin -Servicio de Inteligencia-, con su ‘supuesto’ suicidio, generan profundas dudas de toda índole”.

Este hecho, ha rebasado la tolerancia europea hacia este régime al cual siempre han solicitado diálogo, un diálogo imposible. Sería también imposible si fuera un país situado en territorio europeo. Pero, Europa pretende muchas veces, que se realice fuera de su territorio cosas imposible de hacer en el mismo. ¿Doble moral? sigue siendo un enigma.

En el debate parlamentario en Estrasburgo, realizado el 23 de octubre, quedó clara la necesidad de una actuación más determinada de parte de la Unión europea ante la destrucción moral y económica de Venezuela. Prevaleció la necesidad de unirse al Grupo de Lima y a la OEA en la búsqueda de una solución conjunta, así como un claro rechazo a la agresión armada. Entre el blanco y el negro varias tonalidades de grises que nos hacen conocer: la ambigüedad del gobierno español, el rechazo al “diálogo” propuesto por varias partes, ha quedado demostrado que ese diálogo” significa dar respiro a Maduro y a su dictadura, tesis propuesta por Rodríguez Zapatero; la necesidad de ampliar las sanciones a los familiares de la cúpula e incluir, en las sanciones, a la Empresa de Petróleos de Venezuela. La posición antagónica de la Izquierda unida, la cual sostiene que lo que se quiere es cambiar el gobierno de Venezuela sin tomar en cuenta el voto de la ciudadanía, sin respetar los instrumentos internacionales y no ocuparse de temas de importancia como es la migración hondureña o el asesinato del periodista saudita Khashoggi. Asimismo, argumentos en respuesta, sobre cómo entender la migración hondureña que se dirige al país imperialista” y no dirigirse, en cambio, a Venezuela, encuentra una respuesta razonada contundente.

La Resolución emitida este 25 de octubre, la octava, fue aprobada por 268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones. Pide una investigación inmediata e independiente sobre la muerte del opositor venezolano Fernando Albán, incluida una autopsia internacional por un equipo forense independiente.

“Reitera su condena al uso de la detención arbitraria, al acoso judicial y administrativo para perseguir a miles de defensores de derechos humanos, miembros de la oposición en cargos electos dentro del gobierno y organizaciones independientes de la sociedad civil. Le recuerda que es deber del Estado garantizar la seguridad y la integridad física de todas las personas bajo custodia.

Los eurodiputados instan a las autoridades venezolanas a poner fin a todas las violaciones de los derechos humanos, identificar a los culpables y garantizar el pleno respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos. Reiteran, asimismo, su llamamiento a la liberación inmediata de todos los presos políticos.”

Crisis migratoria y humanitaria

El texto recuerda la visita de eurodiputados en junio pasado a las fronteras con Colombia y Brasil para examinar la situación generada por el éxodo de venezolanos y propone enviar una delegación a Perú en 2019 para evaluar el impacto de la crisis migratoria.

La Cámara también hace hincapié en la grave crisis humanitaria y de salud pública que atraviesa el país -donde el 87% de la población vive en la pobreza– y pide a Caracas que autorice la distribución sin trabas de ayuda humanitaria. La UE, por su parte, debe movilizar más fondos para los refugiados y migrantes en la región.

Todavía prevalece el sentido común y la decencia aunque los sectores que frenan se encuentran en el Parlamento europeo e incluso, como fue señalado en el debate, por algunos países europeos quienes quieren “contemporizar” con Venezuela, a lo cual, se pidió mayor determinación y coraje en la defensa de los derechos humanos. Se debe señalar, que a diferencia de Francia y Alemania que se han unido a la solicitud de una investigación en ámbito de la Corte Internacional de Justicia, España mantiene silencio.

Compartir
Artículo anteriorFederica Mogherini propicia propuestas de Resoluciones parlamentarias
Artículo siguienteINSME ALERT: Opportunities in the MENA region from ANIMA Investment
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here