Informativo ¿Qué pasa en la Unión europea?

0

Hola, soy Isabel Recavarren, a pedido de ustedes regresa este espacio informativo. Gracias

Bueno, acabaron las vacaciones en la Unión europea, se retorna al trabajo. Este 16 de septiembre, oficialmente la Comisión europea inauguró su año con el discurso sobre el Estado de la Unión, dictado por primera vez por su primera presidenta Ursula Von der Leyen. Había mucha expectativa. Ella puso mucha pasión en su presentación, presentó su visión de una Europa que emerge más fuerte de la pandemia y liderará el camino hacia una nueva vitalidad. Con NextGenerationEU para 26 países de la Unión europea menos para Italia que lo llama Recovery Fund, Europa tiene una oportunidad única en la vida de hacer que el cambio ocurra por diseño. Tiene la visión, el plan, la inversión. Los 27 países presentarán sus proyectos y harán una Europa verde, digital y resiliente.

Europa, intenta liderar la transformación digital, en datos, tecnología e infraestructura, el gran impulso es su mercado único.

Se espera la Vacuna contra el COVID-19 y se respetará la decisión de cada ciudadano de hacérsela aplicar o menos. Fuerte de su politica exterior, propone un nuevo enfoque de la migración y en paralelo eliminar el racismo y la discriminación.

La Cumbre Unión europea – China

Frustrada por la COVID, se decidió realizar por videoconferencia, participaron el presidente del Consejo europeo Charles Michel, el presidente chino Xi, la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen y Angela Merkel como presidente de la Unión europea porque este semestre Alemania tiene la presidencia por tempore.

Charles Michel fue claro “Europa necesita ser un jugador, no un campo de juego” el objetivo es lograr “una relación más equilibrada con China”, una relación con China que se base en la reciprocidad, la responsabilidad y la justicia básica. Escuchando esa solicitud, los Latinoamericanos debemos alertarnos y entender mejor las pretensiones de Trump.

Fueron cuatro los temas en debate:

1. Cambio climático

2. Cuestiones económicas y comerciales

3. Asuntos internacionales y derechos humanos

4. COVID-19 y recuperación económica

Sabemos que China es una gran área productiva, alberga la mayor cantidad de empresas por ello se le solicita reducir los gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático. Si la UE está esforzándose por lograr la neutralidad en carbono para 2050, se solicita a China un objetivo similar cumpliendo con la implementación del Acuerdo de París.

El volumen de negocios entre la Union europea y China es de mil millones de euros al día, la UE es el primer socio comercial de China. Con China eso no es suficiente pues debes proteger tu producción, le solicitaron a China una relación más justa y equilibrada, que significa reciprocidad e igualdad de condiciones.

Tal vez China no lo entiende bien pues como nos explico el prof. Grassetti para el chino lo que se hace es China es de ellos. No obstante, la Unión europea logró que se firmara el Acuerdo sobre Indicaciones Geográficas. En cambio, el tan ansiado Acuerdo de inversión integral aún no llega.

La diversidad de visiones no queda ahí, la concepción de la libertad es un tema, en ámbito digital, para la UE significa un ciberespacio libre, abierto y seguro, por ello se le solicita a China “mantener el orden internacional basado en reglas”.

En esta línea Hong Kong es una preocupación, así como lo son las minorías en Xinjiang y el Tíbet, así como se solicitó a China la liberación del sueco Gui Minhai y dos canadienses detenidos arbitrariamente.

A fines del 2020 se realizará el Diálogo de Derechos Humanos en Beijing y se espera visitar  el Tíbet.

Pidieron a China abstenerse de realizar acciones unilaterales en el Mar de China Meridional, que respete el derecho internacional y evite las escaladas.

El Covid-19 sigue siendo una amenaza profunda y urgente, para lograr una vacuna para todos los países, la solicitud de la Unión europea, es la cooperación global. Se le solicitó a China apoyar a la OMS en la identificación de la fuente del virus.

Una reunión, con resultados pero pocos avances tras Xi está el Partido comunista chino con mucho dinero y su deseo es recuperar el dominio y esplendor chino en el mundo. Sí serán rosas florecerán y Dios mediante veremos si todas las peticiones y acuerdos tendrán algún resultado. En resumen  al Imperio chino se le pide reciprocidad y transparencia ¿será posible?

Nuestro ´último tema tiene que ver con los “sabidos birregionales”

¿Recuerdan al futbolista del Barcelona Luis Suarez? el futbolista que muerde. Está involucrado en un caso de corrupción. Deseaba obtener ciudadanía italiana para hacer parte del equipo Juventus de Turín.

Están siendo investigados la Rectora de la Universidad de Perugia, universidad encargada de dar los títulos de italiano para los extranjeros, Giuliana Grego Bolli, se le acusa por concurso en corrupción por un acto contrario a los deberes oficiales. También están siendo investigados: la directora general de la universidad Simone Olivieri, la profesora Stefania Spina, encargada de preparar al candidato y organizar la convocatoria de exámenes, el examinador Lorenzo Rocca y la empleada Cinzia Camagna

Según la investigación de la Guardia di Finanza y del Ministerio Público de Perugia, la ciudadanía italiana de Luis Suárez, futbolista uruguayo del Barcelona, ​​se obtuvo mediante una estafa. Los temas de la prueba de italiano en la Universidad de Extranjeros de Perugia se habrían acordado.

Fueron interceptadas conversaciones entre los investigados, la entrega a Suárez del examen en anticipación, la preparación de dos preguntas, la dificultad de Suarez por aprender la lengua italiana, y la frase “debe pasar, porque con 10 millones de sueldo no lo puedes arruinar porque no tiene B1” el B1 es el certificado de italiano para ciudadanía. Luego, comentarios sobre su incapacidad de conjugar verbos, que los usa al infinito.

A la próxima, y estudien italiano….