G20: China la emperatriz enigmática debe ser aún entendida y descubierta. Isabel Recavarren

0
104

El Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China, suscrito en Buenos Aires, el 18 de julio de 2014, está dando notables resultados. Un Convenio enmarcado en el Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura 2017-2021.

Jujuy da prueba de ello, el año 2017 marca el inicio concreto de resultados cuando China desembolsó $331,5 millones al 3% para construir el “Parque Solar” o Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III, tres parques solares de 100MW cada uno, que generarán 300 MW de potencia y beneficiarán a más de 300.000 familias. Esta obra ha sido financiada por el Export-Import Bank de China. La zona elegida es la  región de La Puna, localidad de Cauchari del Departamento de Susques, provincia de Jujuy, considerada una ubicación estratégica desde el punto de vista del recurso solar.

Además, durante su construcción ocupará 600 mil trabajadores, a obra completada proporcionará 100 puestos de trabajo permanentes. Las comunidades aborígenes serán beneficiadas al recibir el equivalente de “2% de las ganancias del parque”. 

En el parque funcionarán mas de 1,2 millón de paneles solares, siguiendo el proyecto de Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric, empresas encargadas de la construcción de la planta. El Parque más grande de América latina ha sido la apuesta del Gobernador de Jujuy, la apuesta por la energía solar, una respuesta concreta ante la crisis energética argentina.

Este junio 2018, el Gobernador Gerardo Morales, en su visita a China, planteó relaciones comerciales de importación y exportación entre ambos países, también las Zonas Francas, en particular, La Quiaca.

Por ello, la estrella nacional en el G20 ha sido, precisamente, el Gobernador Gastón Morales. El éxito de la inversión china en Jujuy, le ha valido actuar como testimonio de la exitosa inversión china, ha sido él quien recibió al Presidente  Xi Jingpin, quien llegó a Argentina para el G20, pero no sólo al G20, la suya es una Visita de Estado, se quedará hasta este martes en Argentina donde evaluará otros proyectos con el Presidente Mauricio Macri y los Gobernadores argentinos. 

No todas son rosas, pues si bien los Estados Unidos han avalado el reflote financiero de Argentina, no ha invertido tanto en su desarrollo, como tampoco lo ha hecho la Unión europea que remilga tanto en la suscripción del Acuerdo con el MERCOSUR.

No todos son tan dubitativos, ya cuando Argentina estaba marginada de los mercados internacionales Cristina Kirtchner, como política rosada, junto con Dilma Roussef, Evo Morales, Chavez/Maduro, Mujica, Correa, encontraron en la voraz China al gran aliado. Pekín negoció en secreto con Argentina la estación satelital y de control espacial en la Patagonia. Cuando Macri, trató de no avalar este proyecto, China amenazó con retirar sus inversiones, las ambiciones chinas carecen de límites geográficos y de latitudes. Lo que ha logrado el gobierno Macri es agregar al Acuerdo que “la base se usará sólo para fines civiles”, finalidad no especificada en el Acuerdo suscrito con la presidenta Kirtchner. No obstante, no hay tranquilidad.

Esto ha sido uno de los motivos que enfureció a Trump durante el G20: el avance chino. Ha ello se debe la declaración norteamericana calificando de “actividad económica depredadora” la actuación de China en el mercado internacional. No es casual, el objetivo es sacar a China de la actividad comercial.

Base de Neuquén – Google Earth
Compartir
Artículo anteriorMigración: México, El Salvador, Guatemala y Honduras acuerdan nuevo Plan de Desarrollo Integral
Artículo siguienteSELA organiza seminario de articulación productiva para Pymes en Guatemala
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here