El Tribunal Constitucional de la Discordia.

0
467

En un constante in crescendo, la ciudadanía peruana ha manifestado su oposición al Congreso recientemente destituido por mandato Presidencial. Un Congreso que, en su mayoría, responde a un fuerza política que tiene una visión hegemónica del poder y la estrategia de copar las instituciones.

Cada día hemos sido testigos de escándalos, algunos Congresistas actuaban con omnipotencia, lo cual se hizo más evidente en este último período. Con la llegada a la presidencia del Congreso del congresista Olaechea Álvarez-Calderón, la oposición se compactó.

Un objetivo los unió, era el Tribunal Constitucional, la instancia que debería resolver la libertad de Keiko Fujimori, los temas más candentes en ámbito económico, político y ciudadano.

Precisamente, el Tribunal Constitucional ha sido la piedra de la discordia, el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Compuesto por siete miembros, seis ya vencieron su mandato en junio de este 2019, debían ser sustituidos.

La modalidad de selección de los Magistrados, prevista por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, gracias a sus dos modalidades, propicia la “repartija congresal”.

La designación, la realiza el Congreso con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros. Tiene dos modalidades: la Ordinaria, donde la Comisión Especial del Congreso selecciona a los candidatos, publica en el Diario oficial la convocatoria para la presentación de propuestas así como publica la relación de las personas propuestas a fin de que se puedan formular tachas, las que deben estar acompañadas de prueba documental. En el plazo no inferior a siete días el Pleno del Congreso procede a la elección. En cambio,  la segunda modalidad, la Especial, la más usada, prevé que la Comisión Especial del Congreso selecciona a los candidatos que, a su juicio, merecen ser declarados aptos para ser elegidos, efectuando la convocatoria por invitación.

El presidente Martín Vizcarra y su Gabinete, solicitaron al Congreso la corrección de la forma de selección, en particular “la invitación” que contribuía a no dar transparencia al proceso. Para ello presentó al Congreso la “Cuestión de Confianza”.

Se une a esta situación la denuncia de la única mujer que compone el Tribunal Constitucional, la Magistrada Marianella Ledesma Narváez quien denunció que una persona al interior del Tribunal Constitucional “le ofreció que ella permanecería en el cargo a cambio de votar a favor del habeas corpus de Keiko Fujimori”. Asimismo, expresó que “existe una clara intención política de copar la institución”. Puntualizando: “Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal”. Ningún otro Magistrado la acompañó en su denuncia, es más, negaron haber recibido dicha propuesta.

Por otro lado, Odebrecht admitió ante la Fiscalía peruana el pago de sobornos por el sistema de Agua Potable de Iquitos, el sistema de Agua Potable de Chimbote, la Carretera Interoceánica (Tramos 2 y 3), Costa Verde (Callao), Vía Evitamiento del Cusco, Metro de Lima, Gasoducto del Sur y de la Carretera San José Sisa señalando los “apodos” relacionados a los Congresistas elegidos en las campañas congresales y de gobernadores del 2004 al 2012. Estos nombres, derivados de los “apodos” se conocerán la primera quincena de este Octubre gracias al Acuerdo de colaboración eficaz de la Fiscalía peruana con Odebrecht. Muchos de esos nombres hacen parte del Congreso apenas disuelto.

La rapidez en la organización del concurso para elegir a dichos Magistrados, dejando de lado la discusión de la Cuestión de Confianza solicitada por el primer Ministro Del Solar en nombre del Presidente Vizcarra, anteponiendo a ello, la elección del primer Magistrado Constitucional que era, sin pudor alguno, el primo hermano del presidente del Congreso Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón, quien no se inhibió ante la elección de un pariente cercano, es decir, el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.

En una votación llena de incidentes que ha llevado, no obstante la petición airada del ex-presidente del Congreso Olaechea Álvarez-Calderón de solicitar su validez al ver que no aparecía publicada en el Diario oficial “El Peruano”, a su no efectivo nombramiento. Como se sostiene, la elección careció de transparencia, garantías de independencia e imparcialidad. Además, han sido interpuestos recursos de nulidad y reconsideración por lo que se deberá esperar la conformación del nuevo Congreso, que este resuelva las observaciones y decida si procede su nombramiento. 

Es lamentable que el Abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, hijo de quien fuera Decano del Colegio de Abogados, luego del Gobierno militar y fuera elegido primer Fiscal de la Nación se vea comprometido por una prepotencia casi de época virreinal que aún impera en el Perú.

Finalmente, damos crédito al presidente Martín Vizcarra, cuyos cinco ejes de su Programa de Gobierno, los dos primeros son: Integridad y lucha contra la corrupción y Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, son la motivación a la disolución del Congreso, y motivos existen, el artículo 134 de la Constitución del Perú lo ampara.

Confiamos en su buena fe y en su vocación democrática. La sociedad civil, incluso la que está en el extranjero, vigila. No nos debe defraudar.

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA OFRECE MENSAJE A LA NACIÓN
Compartir
Artículo anteriorLa calificación de riesgo en América latina
Artículo siguienteNuevo gabinete ministerial en Perú, luego de la disolución constitucional del Parlamento
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here