Del Plan Marshall al Plan de Gasperi

0

Con el pasar de los días dejará de llamarse “Plan Marshall” para llamarse “Plan De Gasperi”, un día antes de celebrar el día de Europa, el 8 de mayo, Mario Centeno, el presidente del Eurogrupo, comunicó haber logrado un acuerdo que entrará en función el 1º de junio y tendrá tres redes de seguridad, para trabajadores, para empresas y para los Estados, para este último se está perfeccionando el Pandemic Crisis Support. 

Los Estados miembros que soliciten apoyo se comprometerán a utilizar este instrumento para apoyar el financiamiento interno de los costos relacionados con la atención médica, la cura y la prevención directa e indirecta debido al COVID 19, sin más requisitos. El tamaño del instrumento sería el 2% del PIB de cada Estado miembro, estará disponible, con carácter preventivo, para el estado miembro en cuestión por un período de 12 meses, que puede extenderse dos veces, por seis meses. Los desembolsos estarían disponibles a pedido. Estos préstamos tendrán un vencimiento promedio de 10 años y tendrán un bajo costo de financiamiento. Este instrumento finalizará en diciembre 2022.

En Italia, la ayuda puede llegar a 37 mil millones de euros.

Este año habrá una brecha de €850 mil millones en inversiones que requerirá de un plan de recuperación sólido para nivelar el terreno europeo, proteger el mercado único y el proyecto europeo. El Eurogrupo seguirá trabajando para llegar a una solución.

 

INFOGRAFÍA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here