Ante la experiencia italiana ¿cuál protocolo adoptará Latinoamerica?

0

En el hemisferio sur estamos en verano, el pleno invierno del hemisferio norte es fecundo para el COVID19, CO por Corona, VI por virus y D por Disease, enfermedad en inglés, el 19 está por el año que fue descubierto.

Italia acaba de tener su cuarto deceso por este virus, con más de 150 personas contagiadas, el pánico se ha apoderado de los ciudadanos, se espera un discurso del presidente Mattarella.

Haciendo los augurios que en el próximo invierno este COVID19 no llegué a Latinoamérica, conocer los errores de otros nos ayudarán a evitar los nuestros.

El immunólogo italiano de fama mundial Roberto Burioni, desde enero 2020, había anticipado la necesidad de la cuarentena para todos los que llegaban a Italia originarios de China.

Agregaba «no creo que la vacuna será disponible antes de uno o dos años. Italia ha bloqueado los vuelos de la China, pero quien llega de ese país puede llegar a Italia a través de otras vías. Esta ha sido una ocasión perdida para que la Unión Europea se mueva unida: la salud debe estar antes de todo».

El COVID19 necesita del cuerpo humano para sobrevivir, las células humanas lo absorben porque este virus tiene una característica que la asemeja.

El gobierno italiano rechaza la cuarentena y opta por cerrar los vuelto de y hacia la China. Es el único país europeo a tomar esta medida. Los chinos seguirán llegando a Italia haciendo escala en otros países europeos.

Barrio Chino en Lima, Perú

Il 18 de febrero, el Consulado de China en Florencia anticipa que 2,500 chinos estaban regresando a Florencia procedentes de Zhejiang. El virologo Buroni pide que se determine la cuarentena obligatoria de 14 días “es la única arma que tenemos para protegernos del COVID19 y no podemos dejar de usarla” agregando “si una persona de las 2,500 estuviera infectada pondría en riesgo todo el trabajo realizado. En este caso creo sea mil veces más importante exceder en prudencia que dejar todo a la facilonería.” 

Acto de protesta de un italo-chino en Florencia.

La provincia Zhejiang, originaria de los residentes chinos en Toscana, en dicha fecha, tenían 1.271 casos de COVID19. El presidente de la Región Toscana, Rossi, no tomó medidas argumentando que debían ser tomadas por el gobierno en Roma. El líder de la Lega, Matteo Salvini, lo denunció por poner en riesgo la salud de los toscanos. La respuesta de Rossi es acusar al virólogo Buroni de “fascista” y a Matteo Salvini de “explotar la situación y ser un saqueador”.

Otro confuso episodio se verificó el 8 de febrero cuando tanto el presidente de la Región Lombardia, Attilio Fontana fue al barrio chino para mejorar las relaciones con la comunidad china, luego de una petición formulada en una carta por cuatro gobernadores de la Liga del Norte, incluido Fontana, al ministro de Salud, Roberto Speranza, que aísle a los chinos que regresaban de las áreas afectadas por el COVID19. El presidente Fontana agregó a la petición “extenderlo a los niños chinos pidiéndoles que no vayan a la escuela”. Su petición fue considerada racista, ante ello explicó “No hubo voluntad de discriminar, sino solo de garantizar una vida más tranquila para todos aislando el virus”. Una lucha política que habría sido inexistente bajo la gestión de la Unión Europea, sin embargo primó la ideología, el argumento racista y la superficialidad.

Estos episodios son algunos de los tantos que hubieron contra quien pedía hubiera mayor control, una visión conjunta de país frente a un virus que tiene un periodo de incubación de hasta 26 días. Una cuarentena permitiría aislar a los enfermos.

Ahora el presidente del Consejo, Giuseppe Conte, declara “confieso que estoy sorprendido de la explosión del número de casos” justificando que “las medidas deben ser proporcionales”.

Barrio Chino, Lima, Perú.

El 23 de febrero, luego de tres muertes y más de 150 contagiados, el presidente de la Región Lombardia, Attilio Fontana, junto al Ministro de la Salud, Roberto Speranza, han firmado unas medidas válidas solo para la Región en cuestión e  incluyen:

1) la suspensión de eventos o iniciativas de cualquier naturaleza, de eventos y de cualquier forma de reunión en lugares públicos o privados, incluidos los de carácter cultural, recreativo, deportivo y religioso, incluso si se llevan a cabo en lugares cerrados abiertos al público;

2) suspensión de los servicios educativos para niños y escuelas de todos los niveles, así como la asistencia a actividades escolares y de educación superior, cursos profesionales, maestrías, cursos para profesionales de la salud y universidades para ancianos, con la excepción de especialistas y aprendices profesiones de la salud, excepto actividades de aprendizaje a distancia;

3) suspensión de los servicios de apertura al público de museos y otros institutos y lugares culturales;

Dando indicaciones sobre medidas de higiene para enfermedades respiratorias como:

1) lávese las manos con frecuencia con soluciones hidroalcohólicas,

2) evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias,

3) no toque sus ojos, nariz y boca con sus manos,

4) cubra su nariz y boca si estornuda o tose,

5) no tome antivirales o antibióticos a menos que se los receten,

6) comuníquese con el número gratuito regional solo para el área de Codogno afectada por la ordenanza 800.89.45.45 o 112 si tiene fiebre o tos o ha regresado de China por menos de 14 días.

El Alcalde Sala ha dispuesto que los Colegios y Universidades estén cerrados por una semana con vista a que esta medida sea prorrogada por siete días más.

Los chinos residentes en Italia, constituyen una fuerza contractual y política, son alrededor de 300 mil residentes chinos en Italia, 50 mil empresas. Se encuentran en Milán, Prato y Roma. En Lombardía, se encuentran 214 empresas de capital chinas, equivalentes al 41,6% del total; en Lazio hay 71 empresas, en Emilia-Romagna 46, Piemonte tiene 40 y en el Veneto hay 36. Según datos reportados por la Cámara de Comercio de Milán, Monza Brianza Lodi y Promos Italia, basados en datos Istat, las relaciones con China valen 17,6 mil millones para Lombardía en 2018, el 40% del total italiano, que es de 44 mil millones. El comercio Lombardo con China se caracteriza por la importación de computadoras y dispositivos electrónicos con 4 mil millones (+ 26.3%), textiles y moda con 1.5 mil millones y metales con 1.3 mil millones (+ 11.9%). En exportaciones, destaca la maquinaria con 1.200 millones (+ 13,7%), la moda con 1.000 millones (+ 14,4%) y productos químicos con 385 millones (+ 29,2%). Las empresas Italianas en China son más de 2.000 unidades.

Habiéndose extendido el foco infeccioso, además de China, Corea, lo será Italia, también otros. ¿Cuál es el protocolo que seguirán los países Latinoamericanos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here