🇵🇪 La Corrupción refuerza a la Patria Grande Tardo-Comunista Latinoamericana. Isabel Recavarren

0
255

Se sostiene que en América latina, la corrupción está vinculada al sistema neoliberal. La realidad es que ningún país latinoamericano puede ser considerado liberal, tampoco neoliberal, algunos están en camino. Lo que históricamente sí se puede verificar es que, desde la llegada de los españoles, la corrupción se ha enquistado como método de vida económica y social en toda Latinoamérica. Quien llegaba al poder era dueño de todo: los Virreyes y sus allegados. La República ha replicado el sistema, creándose, ante las injusticias sociales, movimientos de oposición.

No todos los países Latinoamericanos conciben la corrupción como un sistema de vida, se sabe, ésta produce: pobreza, injusticia, resentimiento, movimientos sociales con raíces ideológicas fuera de la realidad. Chile y Costa Rica, en lejanas latitudes en el subcontinente latinoamericano, ocupan los primeros puestos en el Índice 2017 de Transparencia Internacional, 26 y 38 respectivamente en un ranking de 180 países.

La “marea roja”, capitaneada por el Comandante Chávez, bajo la dirección del Comandante Castro, ambos finados, logró una marea de corrupción generalizada con Odebrecht y otros, liderada por su compañero Lula Da Silva, actualmente en cárcel. En el Perú, los expresidentes desde Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, tienen procesos abiertos ante la justicia. Cotidianamente, la Fiscalía y los Jueces y entre ellos mismos, tienen enfrentamientos por la intrusión de la política en este poder estatal. La ciudadanía peruana, tutela el cumplimiento de la ley.

Está comprobado, los pseudos liberales y los comunistas, ambos, todos, robaron y roban a sus anchas.

El tema, no es regional, el comunismo de Rusia aleado de Cuba, está ampliando su marcada influencia en Venezuela y Nicaragua. Le sigue los pasos Bolivia. Honduras y El Salvador tienen una fuerza interna comunista que va en ese camino. Un terreno fértil caracterizado por desigualdad social y corrupción generalizada.

Los radicales islámicos no han desembarcado solamente en Europa, ya desembarcaron en los diferentes países de América Latina. La ventaja Latinoamericana es la alta tasa de natalidad que impedirá una posesión territorial como estamos ya constatando en territorio europeo.

Estas tres realidades: corrupción, tardo-comunismo y radicales islámicos se están dando cita en la postergada Latinoamérica que goza de abundantes recursos naturales, gente joven, injusticias sociales y baja educación.

El ranking de la corrupción Latinoamericana es alta, de 180 países, tenemos la siguiente clasificación:

Fuente: Transparency International

El Presidente Manuel López Obrador, recientemente elegido, tiene un estilo pausado y se presenta como un hombre de avanzada edad, contrasta con la elección de los anteriores presidentes mexicanos: jóvenes y vitales.

En México, desde hace décadas se verifica el robo sistemático o “saqueo” de Petróleos Mexicanos – PEMEX, gracias a una red interna conformada por funcionarios responsables de salvaguardar los ductos. La modalidad denominada el “huachicoleo” consiste en el robo sistemático de petróleo por parte de quienes estaban encargados de controlar las redes de ductos de la petrolera. Un negocio millonario de 60 mil millones de pesos. Se ha llegado a comprobar que desde el sexenio del presidente Vicente Fox, existía su complicidad con funcionarios de PEMEX en la sustracción del petróleo. La reciente detención de tres altos funcionarios de PEMEX ha generado una algarabía en la población mexicana, al ver finalmente, corroborada una acusación que circulaba en la prensa pero no contaba con el asidero de la justicia.

Trenta y seis años de saqueo, un secreto a voces que no encontraba sanción. PEMEX tenían contratado un servicio de vigilancia de los ductos de petróleo que no podían verificar los volúmenes de manejo de crudo, gasolina, diesel en tanques, en las refinerías. Por otro lado, el sistema de monitoreo de ductos, prevé ante una baja de tensión en un ducto el cierre automático de la válvula. Esta válvula nunca se cerró.

La magnitud del robo asciende a una cotidianidad de 600 “pipas” de 15 mil litros cada una, habiéndose constatado que algunos días llegaban a ser más de mil “pipas”. La magnitud del robo ha hecho expresar al Presidente López Obrador que se trata de otra empresa, una empresa pirata, una empresa dual. Del 100% del robo, 20% era externo, 80% era al interno de PEMEX.  A este robo se une la facturación falsa, las dobles facturaciones y la gran evasión fiscal.

PEMEX ahora está intervenida.

Lo que suscita sorpresa, una cierta indignación, es la reacción del Presidente López Obrador quien solicita ver hacia adelante, “todos hagamos el compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad, soy partidario del punto final y de que iniciemos una etapa nueva……….vamos a ser inflexibles, estrictos en lo que nos corresponde: Cero corrupción, Cero impunidad, a partir de nuestro gobierno…….no queremos quedarnos anclados, empantanarnos en acusaciones, en juicios, en denuncias……”.

Asegura que todo cambiará pues estamos ante un “cambio de régimen no cambio de gobierno”. No obstante, él reconoce que un robo al Estado, tiene que contar con la complicidad del Presidente.

La Prensa mexicana, en particular las jóvenes periodistas insistieron en hacer notar que con esta actitud a “quienes han cometido enriquecimiento ilícito se les está asegurando que tendrán una vida muy tranquila en el futuro”.

El Presidente López Obrador propuso que se realice una Consulta luego de la modificación del art. 35 de la Constitución, “la última palabra la van a tener los ciudadanos”.

La pregunta de la Consulta Ciudadana sería:

¿Quieres que se abran expedientes en contra de Carlos Salinas,  Zedillo, Vicente Fox, Calderón, Enrique Peña Nieto por actos de corrupción cometidos durante el período neoliberal que originaron la crisis de México?

o

¿Estás de acuerdo como sostiene el actual Presidente de que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad?.

Aseguró que él va a defender la segunda pregunta.

La conferencia de prensa de este fin de año en México ha dejado un sinsabor, inicia su mandato un hombre que con una manera calmada quita lo elemental que un pueblo puede ambicionar: justicia. Un modo como otro de generar desesperanza, una pérdida de confianza en el aparato judicial abriendo las puertas a que con calma, todo el sistema corrupto y corruptor, haga sus maletas en la búsqueda de un cómodo paraíso fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here