Octava Sesión Plenaria Ordinaria EuroLat. Sentirse y Ser parte. Isabel Recavarren

0

El 2 de Junio tuvo inicio la Octava Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria EuroLat que concluyó el viernes 5 de Junio. Se reunieron las Comisiones, los Foros, el Grupo Migración.

Una apertura de tomas de posiciones y buenas intenciones, como lo demuestra el siguiente video, que  enmarcaron y dieron el inicio a diálogo birregional:

Asamblea Parlamentaria EuroLat  (video)

Hay dos velocidades en los objetivos y en la manera de lograrlos. Los objetivos mencionados por el Vicepresidente Tajani son importantes, están en la línea de los objetivos Latinoamericanos, pueden llegar a buena conclusión. Pero, hay que afinar la relación.

thumb_IMG_0012_1024

La postura latinoamericana manifestada por el Presidente Búcaro en representación del componente latinoamericano, es clara, no se debe discutir los conflictos internos de los países latinoamericanos, caso de Venezuela. Asimismo, manifestó “espera que la relación entre Cuba y USA se restablezcan”. Así lo han decidido. Ha sido una postura mayoritaria de los representantes políticos latinoamericanos no incluir en la Declaración conjunta el tema Venezolano. ¿Es que toda América Latina está de acuerdo con lo que sucede en Venezuela? o es que ¿el pueblo de Venezuela, debe llegar a tomar sus decisiones internas sin influencia externa favoreciendo el repetir de una situación similar?.

Todos los países Latinoamericanos hemos vivido dictaduras y los mayores defensores de la democracia y del ejercicio de los valores democráticos somos quienes hemos vivido precisamente esas dictaduras. Pero, el proceso de cambio tuvo su inicio en el interior del país. El caso más emblemático, Chile con Pinochet, el pueblo se manifestó en referéndum y Pinochet se fue a su casa. En el caso del Perú, sin llegar al referéndum, existe una clara experiencia de la opresión muy similar a la que se vive en Venezuela con tonalidades diferentes, militarismo, dictadura mezcladas con corrupción en altos niveles. Las elecciones convocadas en tiempos legales han sido la respuesta, la conciencia asimilada por la población sobre los derechos civiles y políticos  ha sido asumido como propio, sin imposición alguna. Sin nadie que intervenga en el proceso de desarrollo del pueblo peruano, la sociedad civil ha actuado marchas espontáneamente, manifestaciones populares, la prensa libre que ha ayudado y ayuda a conocer los grados de corrupción existentes en los diferentes Gobiernos. Todo ha sido ganado por la misma población. Se ha sufrido mucho, hemos tenido más de una década de terrorismo pero la población, el país ha vivido su proceso y lo sigue viviendo incluso con las deformaciones resultantes de las elecciones democráticas.

Ha sido la población la que ha reaccionado, la que ha impedido que situaciones contrarias a la democracia hayan prosperado, las han frenado,  han sido eliminadas. Y, se sigue trabajando en ese sentido.

Mas daño han hecho las intervenciones en América Latina por parte de los Estados Unidos de Norteamérica que los causados por las dictaduras. No son buenas las intromisiones.

Por ello, no obstante las buenas intenciones europeas, deben afinar el tiro y manejar mejor el diálogo con Latinoamérica. ¿Qué se requiere? Más acompañamiento a la sociedad civil, más seminarios, más información, más influencia en el diálogo.

Hemos escuchado también mucho reclamo sobre el avanzar de China en la región. En realidad la región Latinoamericana ha estado a “disposición” por décadas con exclusivas relaciones hacia la Unión europea, la labor comunitaria ha sido muy importante, destacable en tantos aspectos, sobre todo en el combate contra la pobreza y el desarrollo de programas en favor de la educación superior. Sin embargo China, llega con el deseo de hacer de América latina su socio en el desarrollo, otra concepción de la relacion, ni una sola palabra de democracia, ni una sola palabra de sistemas de gobiernos sólo y exclusivamente desarrollo económico y cultural unido al tema político.

Nadie se había lanzado en un proyecto tan ambicioso como la ruta bioceánica, un sueño latinoamericano, China lo ha hecho dando un margen de 20% a la participación europea o norteamericana. Pero, China también quiere desarrollar lo suyo, caso de la telefonía Huawei, y sobre todo quiere alimentos, en cantidad y calidad. Nadie se engaña y sobre todo los ciudadanos latinoamericanos, siempre vigilantes vemos también el endeudarse de algunos países latinoamericanos con China.

No podemos pedir a China frenar su participación, ni lamentarnos por la respuesta latinoamericana, se debe tratar de salir de la concepción de protagonistas absolutos y entrar en la remodelación de la relación con el Nuevo Continente que ya no está solo.

Las propuestas de Tajani se pueden hacer, sin dificultad, la Sociedad Civil oprime por ello.

A días de la Cumbre CELAC-UE, lamentamos que una práctica habitual parlamentaria que era la entrega a los Presidentes, por parte de los dos Presidentes de los componentes europeos y latinoamericanos del Acta conjunta, en esta oportunidad, será separada. Cada componente: latinoamericano y europeo tendrá su propia Declaración y el punto de quiebre fue Venezuela.

Debemos hacer notar también que los Parlamentarios latinoamericanos tampoco fueron debidamente “comprometidos”, las más altas autoridades europeas, brillaron por su ausencia. No estuvo el Presidente Schultz ni la Vicepresidente Mogherini.

Elementos indispensables para que los Latinoamericanos nos sintamos parte de algo.

thumb_IMG_0138_1024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here