El 24 de marzo del 2018, sobrevivientes de la violencia de las armas, sus familiares, estudiantes y organizaciones marcharon en distintas ciudades del mundo  y en  Estados Unidos para exigir  el control en la venta de armas como los fusiles de asalto. No a la  violencia. Nunca más.

Los cuatro jóvenes de Parkland que expusieron a los concurrentes y a través de Univisión quieren que el tiroteo al que sobrevivieron sea el último. Nunca más.

Los jóvenes tomaron las calles de Washington DC, para exigir que sus vidas y su seguridad se convierta en una prioridad para los políticos luego de distintos tiroteos ocurridos en escuelas, el último en la Marjorie Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, donde murieron 14 estudiantes y tres profesores.

«Ni uno más» es uno de los lemas que incluyen como parte de la misión de este movimiento, el ‘Never Again’, que nació tras la masacre de Parkland y promueve esta movilización.

«No podemos permitir que un chico más sea tiroteado en una escuela. No podemos permitir que un profesor más tenga que convertirse en el escudo de un arma de asalto para salvar la vida de estudiantes», proclaman.

Los organizadores lograron  que  unas 500,000 personas acudan a la llamada ‘Marcha por nuestras vidas», movilización entendida como  cierre de más de un mes de protestas que han tenido lugar a las puertas de escuelas en Estados Unidos con las que los jóvenes han exigido un mayor control en la venta de armas como el AR-15 que Nikolas Cruz disparó en la Stoneman Douglas.

Los nuevos líderes

Emma Gonzalez, la súbita nueva estrella del movimiento anti-armas es una adolescente de 18 años de origen cubano y Cameron Casky, de 17, son los estudiantes de la secundaria Stoneman Douglas que se constituyeron en el movimiento anti-armas ‘Never Again’.

Ambos han sido dos de los voceros de esta agrupación que ha cuestionado a políticos republicanos como demócratas para que trabajen en una ley que prohíba la venta de rifles de asalto a menores de 21 años.

En una de sus alocuciones tras la masacre, González le reclamó su inacción al presidente Donald Trump con la pregunta de «¿cuánto dinero recibe de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés)?».

Casky fue el joven que desafió al senador republicano Marco Rubio a no recibir nuevas donaciones de la NRA: «En el nombre de las 17 personas que murieron, ¿no puedes pedirle a la NRA que mantenga su dinero fuera de tu campaña?», le preguntó.

A la marcha del  24 se sumaron las de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Boston, Chicago, Miami, West Palm Beach, Dallas, Liverpool. Además, de caminatas  en distintas ciudades del mundo.

La organización  es una valiosa organización que nos lleva a comprender la capacidad de liderar que tiene este sector juvenil.

Los sobrevivientes de la masacre en la escuela secundaria de Parkland. Oprah Winfrey y George Clooney han donado 1 millón de dólares a la marcha de los sobrevivientes del tiroteo de Parkland

Según la web especializada en política Axios, incluso el hermano de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, donó 50,000 dólares a la causa.

Además, el estudiante Cameron Kasky creó una página de Go Fund  para recaudar los 3.8 millones de dólares que se plantearon como meta para pagar por toda la organización.

Junto a los jóvenes, distintas celebridades se  apuntaron para marchar Ariana Grande, Jennifer Hudson, Miley Cyrus, Jimmy Kimmel, George y Amal Clooney, Julianne Moore.

Los jóvenes han insistido en que la marcha no es un evento partidista y han invitado a demócratas y republicanos por igual a unirse: «No puede haber dos lados para hacer todo lo que esté en nuestro poder para resguardar las vidas y el futuro de los niños, que están en riesgo de morir cuando deberían estar es aprendiendo, jugando y creciendo», se lee en su misión.

El publico que no pudo asistir a la marcha pudo apreciarla por las plataformas digitales de Univisión.