Macron: «Por la Francia, por la Europa, por el Mundo.» Isabel RECAVARREN

0
1714

Emmanuel Macron, probablemente y se lo deseamos, será el próximo presidente de Francia. Sin partido político, lo sostiene el movimiento “En marche!” que él ha logrado cohesionar a sus votantes “en la esperanza, en la resistencia y en el renacimiento. Vamos a reconstruir y vamos a refundar”. Posee una vitalidad propia de su edad y un convencimiento que lo lleva a osar.

Emmanuel Macron, viene de Amiens, las provincias francesas tienen una realidad muy distante de la Ciudad Luz que es París. De esa realidad viene Macron, de esa realidad viene Brigitte, su esposa. Ambos tienen una sensibilidad hacia la vida y hacia el sector productivo.

Lo escuché el junio del 2016 en la sede del Ministerio de Economía, su curiosidad por entender la situación latinoamericana era evidente así como sus propuestas sintetizadas en tres palabras: reformar, innovar y cooperar, esquemáticamente.

El primero de mayo en La Villette congregó a sus militantes a quienes no necesitaba convencer, sin embargo, en parte de su discurso, ha recordado a su adversaria Marine Le Pen, destruyendo sus premisas revaluando “En marche!”, utilizando “se lo digo a Pedro para que escuche Pablo”. Macron necesita convencer a muchos franceses, necesita una aplastante mayoría, Le Pen ha logrado adherir a su proyecto a los sectores más afectados por la crisis, quienes han perdido la confianza en un futuro mejor.

La visión de Macron no está circunscrita a un período de gobierno, su proyecto es revolucionario, lo acompaña su juventud, su formación, su supersónica experiencia laboral y sus reflexiones.

Lo soporta “Todos juntos”, pues será necesaria la transformación política, no sólo, también social, cultural, también a nivel europeo, el motivo es que en Francia las cosas están muy paradas, un poco anquilosadas y es necesario un cambio.  El mismo cambio lo quiere Le Pen. Pero, si uno va hacia arriba y reta la gravedad, la otra candidata va hacia abajo, hacia lo oscuro, conocido, seguro y pobre. Por ello, Le Pen, ahora  está retrocediendo en la propuesta partidaria de retirar a Francia del Euro, por ello, ya eligió a su primer Ministro.

Macron rescata lo mejor del francés, su alegría, su esperanza, sus principios y sus valores, su cultura, su racionalidad, su creatividad, todo ello lo ha puesto a la luz en el último gran mitin en el “Día del Trabajo” argumentando que el cambio lo han querido los franceses, ha sido provocado por ellos. Mientras aplausos, coros gritaban:  Macron, President”,  banderas de Francia y banderas de la Unión europea flameaban.

Para Macron, a Marine Le Pen, no hay que pifiarla, hay que combatirla, hay que vencerla.

Apela al espíritu de resistencia para defender sus valores e intereses y al espíritu del renacimiento para construir la República que la sociedad quiere, respondiendo al espíritu de su generación. Es que deben pensar en el mundo de mañana.

Estas elecciones, él las propone como un combate entre un país patriota que quiere un cambio, una renovación profunda, con una Europa que le protege mientras que por el otro lado una Francia nacionalista que se basa en el odio que quiere salir de Europa, del mundo y de la historia. Macron propone un cambio sin regreso.

Explica “si dejamos la UE, dejamos el EURO, abandonamos las alianzas, cerramos las fronteras no tendremos fuerzas, ese (Front National) es el partido de la Anti-Francia, sus propósitos son la negaciones de los valores franceses.” 

Considera que la emancipación está en el trabajo y para el trabajo, por ello cree en la legalidad de las oportunidades, quién se cae se levanta y sigue combatiendo. Será reformado el sistema de pensiones, estas serán únicas, justas, transparentes, la nueva república será la reconciliación industrial y numérica, habrá legalidad de oportunidades, la ecología reconciliada con una nueva economía.

Propone defender la cultura y las ciencias como la identidad, la herencia y la promesa futura, “nuestros artistas, nuestros saberes son los caminos que eliminan las diferencias, este es  un proyecto que va hacia adelante, que piensa en el futuro.”

La lengua francesa, fuerte en el mundo, convivirá con las lenguas regionales francesas y si se mantiene es porque es fuerte, de ahí su invitación a compartir, a convivir con lo diferente que no te anula, más bien, te refuerza.

La lucha es a la desconfianza del otro, el combate es con la cultura y la inteligencia. No llegar al oscurantismo y a la mentira, que es la base del Front National “que ha crecido con mentiras”. Por ello, una acción que refuerce la cultura, la lectura, que nos de la autoridad de haber leído libros para construir una democracia fuerte y abierta, un combate diario, es el combate de la civilización, 

De destacar la prioridad de la seguridad ciudadana, fuera de las fronteras francesas pero también al interior. Tolerancia CERO. La defensa de la familia y respondiendo a una crítica de Le Pen, sostuvo, “tengo hijos y nietos de corazón, es una filiación que se construye que se conquista y que usted no tiene”.

Un rechazo neto y rotundo a los “vientres de alquiler”, atenta la dignidad de la mujer, reiterando su deferencia a la familia pues es esencial para conformar la sociedad.

En ámbito internacional, quiere hacer de Francia un líder absoluto, analizando la  mundialización capitalista que ha destruido el ambiente, aprobando la transición energética y ambiental llevada adelante por Segolenne Royal. Propugnará el desarrollo de la económica circular, de las energías renovables y prometió que el Acuerdo de la UE- Canada será analizado por una Comisión de expertos y científicos para decir claramente las consecuencia ambientales y los efectos sobre la salud de este acuerdo. «Porque la verdad científica debe ser escuchada y defendida.»

Mayor participación de la sociedad civil en la vida política, en esta construcción del Renacimiento. El voto del 7 de mayo será, como concluyó Macron, “por la Francia, por la Europa, por el Mundo”, será una batalla violenta no sólo por la herencia cultural, moral de la República francesa sino por el futuro de la Unión europea. «Hemos decidido ser actores del mundo, ahora el mundo nos mira y espera que juguemos nuestros rol en la defensa de los derechos”. Concluyó «Seamos orgullosos de ser franceses, de ser europeos, y ser dignos de ser franceses”. ¡Suerte Macron!

GALERIA DE FOTOS