Por: Javier Zuñiga Quevedo

La tasa de interés de referencia, o tasa de política monetaria, es el instrumento de política monetaria más importante de un banco central. Esta tasa influye principalmente en la cantidad de dinero circulante de una economía, en el costo de los préstamos y ahorros locales, al igual que en el ciclo económico.

El Banco Central de Chile ha fijado su tasa de política monetaria en 2,50% debido al menor riesgo de que la inflación meta no sea alcanzada; sin embargo, debido a la libre flotación del tipo de cambio, el banco sigue observando atentamente su evolución. En este sentido, la tasa de referencia chilena es la más baja entre los miembros de la Alianza del Pacífico.

Cabe precisar que el peso chileno se ha depreciado 6,8% en abril de 2018. Si la inflación sigue incrementándose, su Banco Central podría decidir aumentar su tasa de interés para frenar esta tendencia; sin embargo, de hacerlo bruscamente, afectarían directamente su mercado, precisamente sobre los precios de los activos.

Debido a los efectos del fenómeno del Niño costero y las tensiones de inestabilidad política en el Perú, el Banco Central de Reserva (BCRP), en el 2017, decidió reducir la tasa de referencia 4 veces, pasando de 4,50% a 3,25%. En dicho contexto, la inflación fue negativa por 6 meses, mientras que la confianza de los consumidores se reducía gradualmente.

En la actualidad, el interés de referencia de sitúa en 2,75%, principalmente por el lento dinamismo de la economía peruana, además por la disminución de los niveles de inversión pública del año 2017. Según el BCRP, a pesar de una mejor posición comercial en el exterior, acumulando 17 meses de superávit comercial, al interior del país aún se observa un cierto grado de incertidumbre en cuanto al crecimiento económico.

La tasa de interés de Colombia, es de 4,25% y se ha fijado en un contexto de presiones inflacionarias. Si bien el Banco de la República de Colombia, en enero, aseguró que no haría ningún recorte más de esta tasa, las expectativas de inflación generaron que la institución reduzca su tasa 25 puntos básicos más.

El contexto político y económico local está generando especulaciones sobre una estabilidad del interés de referencia colombiano. La economía colombiana ha crecido 2,8% en el primer trimestre del presente año, con lo que su recuperación se está materializando. Por ello, hay cada vez menos probabilidad de que el Banco de la República reduzca, una vez más, su tasa de interés de referencia.

A diferencia de los demás países de la Alianza del Pacífico, México ha aumentado su tasa de interés, alcanzando la cifra de 7,50%. La razón de este aumento, principalmente, se debe al efecto que tuvo el gasolinazo sobre los precios en los productos de consumo básicos en el 2017, año en el que la inflación culminó en 6,77%.

La situación actual de la inflación es favorable. En mayo, la inflación mexicana se redujo a 4,51%, 0,04% menos que la registrada en abril. Este resultado se obtuvo por una reducción en la tarifa eléctrica y de algunos precios de productos del sector agropecuario.

Artículo anteriorAnte las Propuestas de Reforma de la OMC
Artículo siguienteIn Carcere con Don Dario Viganò: Paliano ha fior del verde
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.