Inglaterra: En conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare. Por Christine Stevens

0
4500

Inglaterra celebra el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare este mes de abril. Miles de admiradores llegaron de todo el mundo a Stratford-upon-Avon, lugar de nacimiento de William Shakespeare, para asistir a los eventos organizados. Durante su reciente visita oficial a Londres, el Presidente de les EEUU, Barack Obama disfrutó de algunos pasajes de Hamlet en el teatro histórico restaurado del drama, The Globe.

Shakespeare era un verdadero europeo.

Si Shakespeare tiene una reputación en el mundo, es porque su trabajo abarca un contexto europeo amplio. De hecho, la acción de las obras de Shakespeare se celebran en España, Italia, Austria y Francia. Los protagonistas de las obras del dramaturgo están presentes en Dinamarca en Helsingor, con Hamlet; en la antigua Roma en Julio César; con las tierras altas de Escocia con Macbeth; en Atenas con A Midsummer’s Night Dream (Un sueño de una Noche de Verano); en Verona con Romeo y Julieta; en Messina con Much ado about nothing (Mucho Ruido y pocas Nueces).

En este artículo, se pretende refrescar algo nuestra memoria sobre Shakespeare del cual las obras han sido constantemente adaptadas e interpretadas.

Schermata 2016-04-29 alle 11.17.09

Nacido el 23 de abril de 1564, el famoso dramaturgo murió el 26 de abril del 1616 a la edad de 52 en Stratford-upon-Avon, dejando tras de sí una importante obra traducida a decenas de idiomas, llevada al cine, en la repetición en dibujos animados y música. N.B. Miguel de Cervantes murió el mismo día, el mismo año, pero poco después España adoptó el calendario Gregoriano, y el 23 se volvió en el 26!

Su vida es poco conocida y dio lugar a muchas leyendas y mitos. su obra está rica y dispar, los rastros materiales de su obra carecen, algunos momentos de su vida están borrosos. Las teorías acerca de su identidad siguen enfrentándose. Algunos afirman que nunca existió; que su nombre fue utilizado como alias para personas que no quieren identificarse; de acuerdo con la teoría baconiana, en referencia al filósofo Francis Bacon, Lord Bacon de Verulam (1561-1626), desarrollada en el siglo XIX, algunas obras, si no toda la obra de Shakespeare, fueron escritas por el.

Había vivido un época difícil, donde el Protestantismo se había convertido en la religión del estado, el Anglicanismo, con Henrique VIII. Las tensiones eran altas entre protestantes y católicos. Algunos investigadores creen que Shakespeare era un Católico secreto, un cripto Católico. La identidad de Shakespeare es turbia ¿Era Católico, Protestante, Masón o Judío (según algunos historiadores, su nombre era Shapiro) ? La confusión persiste hasta hoy.

En estos tiempos difíciles, Shakespeare tuvo que esconder a sí mismo, él era extremadamente cuidadoso; expresar una opinión era peligroso, él se quedaba silencioso sobre este tema. El dramaturgo, Christopher Marlowe, por ejemplo, había expresado abiertamente sus opiniones, lo que le llevó a la muerte, a los 29 años. Así Shakespeare se escondía detrás de sus personajes. Nunca exprimía su opinión, son los protagonistas de sus obras quien hablan.

Las obras de Shakespeare han sido interpretadas en todo el mundo, particularmente en el teatro londinense, The Globe, construido en la época de Shakespeare, reconstruido exactamente en las orillas del Támesis, en la década de 1990. Escritores famosos, como Henry James, el psicoanalista Sigmund Freud, influenciado por el dramaturgo, ayudaron a difundir la fama del escritor de Stratford-upon-Avon. Hamlet tuvo una inmensa influencia en Alemania; Goethe lo describió como «un tipo amable, puro, noble y moral.» Para el poeta alemán Freiligrath, «Hamlet es Alemania», del dramaturgo polaco Wynpiaski escribió que «el rompecabezas de Hamlet es que uno puede pensar en Polonia.» Voltaire difuso Shakespeare en el continente europeo. Los temas de las obras de Shakespeare han influido la literatura europea de los siglos siguientes hasta hoy and día. Por ejemplo, Honoré de Balzac se inspiró del dramaturgo para su libro Le Père Goriot, en su Comedia Humana. El trabajo de Leonard Bernstein está inspirado por la temática de Shakespeare, incluyendo los temas del amor, la lealtad, la traición, en Porgy y Bess. Por ejemplo. Los estadounidenses se admiran ante Shakespeare. El es, para ellos, un personaje mítico. En este espíritu, incluso reconstruyeron el Globe Theatre en Broadway.

La popularidad de Shakespeare se debe a muchos factores.

El entendía el alma de la humanidad, los triunfos, los dolores, las propósitos intensos y profundos, las emociones, que había capturado en sus obras de teatro. La personalidad de los personajes es muy complejo, provocando la admiración de los actores y del público.

Las citas de su obra son famosos. Aquí están algunos: las siete edades del hombre ; ¿Qué hay en un nombre? ¿Ahora es el invierno de nuestro descontento? La música es el alimento del amor; Cuidado con los idus de marzo; Somos la materia de que están hechos los sueños; Algo está podrido en el estado de Dinamarca; Ser o no ser: esa es la cuestión.

Fue un eximio narrador y podía componer en todos los géneros: comedia, tragedia, historia, melodrama, de poesía, de aventura, romance y cuentos de hadas. Estas obras trascienden el tiempo y las culturas.

Shakespeare tomo prestado los temas de sus obras de teatro a la tradición, estaba inspirado en las obras existentes, las leyendas de los textos antiguos. El había estudiado Plutarco, Ovidio, Montaigne, recibiendo de la cultura clásica sus pensamientos sobre la política, la filosofía y la poesía. Fue conquistado por el teatro en un momento en que el teatro fue considerado inmoral.

Las obras de Shakespeare, cuyas autoría es indiscutible, están recogidas en el «canon de Shakespeare» con el orden de publicación. A contrario, por lo que se refiere a las obras de las que uno no está cierto, están clasificadas como «obras con problema.»

Shakespeare escribió a menudo en colaboración con otros autores, o con la contribución personal de los actores. Era una práctica común en la época. Como los textos editados fueron transcritas de memoria después de la actuación en el escenario, o de los manuscritos del escritor o de la copia de trabajo del director del teatro, es difícil determinar el texto original. El proprio Shakespeare estaba revisando algunos de sus textos algunos años después, lo que incrementó la confusión a los editores hasta hoy.

Durante su vida, no fue considerado el mejor poeta de su tiempo. Su séquito mostró cierta desconfianza de él, fue desconocido, como Jean Sebastián Bach, que fue “descubierto” en el siglo XIX. Durante los siglos siguientes, sobre todo después de la época isabelina, se rindió a el el homenaje merecido.

Schermata 2016-04-29 alle 11.17.52

En nuestros tiempos, Shakespeare fue a menudo llevado a la pantalla.

Desde una edad temprana, Orson Welles albergaba una admiración sin límites por el dramaturgo inglés. Para él, Shakespeare era el poeta más talentoso de todos los tiempos. Este encuentro intelectual entre los dos artistas se tradujo en obras de Welles. También dominaba las obras de Shakespeare en el escenario: Richard III, Los Cinco Reyes, Otelo (una adaptación en Harlem, Nueva York, con actores afro-americanos), El Rey Lear. La influencia del gran dramaturgo se siente en el trabajo de las películas de Welles, especialmente en Citizen Kane (El Ciudadano Kane). Welles adaptó al cine Macbeth, Otelo, Falstaff.

Recientemente, en 1998, el director estadounidense, John Madden, lanzó la película «Shakespeare in Love», con, en los papeles principales, Joseph Fiennes, Gwyneth Paltrow, Judi Dench, Colin Firth, etc. La mayoría de los personajes realmente existían, excepto sólo la chica del cual se enamoró Shakespeare en la película!

Por último, vale la pena mencionar algunas otras obras más famosas: Anthony and Cleopatra, The Tempest, As you like it, The Taming of the Shreaw, The Merchant of Venice, etc.