En Uruguay se defienden Derechos e Intereses.

0
169

La Declaración del Grupo de Lima contiene cinco puntos que consisten en respaldar al presidente encargado Juan Guaidó para lograr 1) una resolución constitucional y pacífica de la crisis actual a través de la celebración de elecciones libres y justas; 2) se brinde inmediata asistencia humanitaria a los venezolanos en situación de vulnerabilidad, tanto dentro como fuera del país; 3) se respeten los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos; 4) se declaran listos  para ayudar a Venezuela en su recuperación económica bajo un nuevo gobierno elegido democráticamente y 5) piden a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen al pueblo venezolano en su lucha pacífica por restaurar la democracia.

Los Estados Unidos de Norteamérica no hacen parte del Grupo de Lima por la postura de Trump. Una de ellas, es la aplicación de medidas no miradas a los jerarcas sino al pueblo de Venezuela, o la reciente propuesta de ataque militar lo cual ha desestabilizado aún más la situación, contribuyendo a la victimización del usurpador Maduro.

Dos países, no integrante del Grupo de Lima: Uruguay, y uno que se ha apenas retirado: México, auto-denominados “países neutrales”, convocaron una Conferencia Internacional en Montevideo el jueves 7 de febrero. Ambos, junto con Bolivia, se apresuraron a hacer parte del Grupo de Contacto Internacional. El reciente elegido presidente de México es cercano a la ideología comunista. En cambio, Uruguay, con un sistema bancario, comparado al sistema suizo, acaba de encontrarse bajo reflectores por un intento de Maduro de derivar más de mil millones de dólares desde el Banco de Venezuela hacia el Banco Central de Uruguay-BCU, este último todavía no se ha pronunciado de forma oficial, sin embargo el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, confirmó que la transacción  fue “bloqueada” por el BCU, asegurando que la transferencia “estaba decidida”.

Según el diputado nacionalista Rodrigo Goñi“acá en Uruguay ha habido operaciones de lavado de activos, de miembros o allegados al Gobierno de Nicolás Maduro”, acaba de ampliar su denuncia por presunto lavado de dinero del Bandes. 

Si esta Conferencia, Uruguay, la hubiera convocado hace un año, bajo su papel de “país neutral” tendría otro sabor así como otra contribución. Una investigación, que fuera ya archivada en Uruguay, tiene como protagonista al hijo del presidente Tabaré Vásquez quién facilitó negocios con el régimen Chavista.

El sentimiento de “sospecha” es grande en Uruguay hacia el Gobierno de Vázquez, además recientemente se ha abierto una investigación contra el expresidente Mujica por una concesión a la discutida empresa OAS de Brasil, ligada a Lula da Silva.

Desilusiona que la importante iniciativa como la propuesta por Federica Mgherini, aprobada por 27 países de la UE menos Italia, su país, por no querer ser, -según las 5 Estrellas con a la cabeza Di Maio, dos veces Ministro y Vicepresidente del Consejo de Ministros del Gobierno Conte, todo a la vez,- ser injerencistas internacionales. Muy a pesar, son tan injerencistas que están a punto de arruinar las relaciones con su principal socio: Francia, por injerencia en su política nacional.

El Grupo de Contacto presente en Uruguay estuvo conformado por Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. La compañía latinoamericana al Grupo de Contacto internacional es filo-Maduro, por motivos varios quieren mantener en vida al casi difunto gobierno Maduro, dejando en claro que no les importa la ciudadanía que sufre. Excepción la encontramos en Costa Rica y Ecuador. Esa resistencia, puede desencadenar una reacción inesperada, hay intereses que China no quiere perder, para Rusia, es su oportunidad de ganar, además de las convicciones autárquicas de Bolivia.

No son buenos los amigos latinoamericanos que tiene Federica Mogherini quien manifestó “la tarea que nos ocupa es urgente y esta urgencia proviene del empeoramiento de la situación que corre el riesgo de desestabilizar a toda la región, y no solamente la región”.  A pesar de su exhortación, la Declaración no tuvo respaldo unánime, Bolivia y México no la aprobaron. Nadie cambia ni cambiará, es mejor tener buenos amigos para resolver problemas de otro modo, así como constatamos que fue la estrategia de la izquierda en el Parlamento europeo, se mantiene en el poder a un tonto útil, mientras tantos otros saquean el país.

MONTEVIDEO, URUGUAY.
The tire man from Uruguay Nin Noboa and Vice President of the European Union, Federica Mogherini, the International Contact Group on Venezuela. The meeting is held in the Executive Tower of the Presidency, Montevideo, Uruguay. February 7, 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here