Economía circular: nueva normativa de la UE para un sector de la automoción más sostenible

0
103
  • Diseño mejorado de vehículos para facilitar la retirada de materiales, piezas y componentes para su reutilización y reciclaje
  • Objetivos vinculantes para el uso de materiales reciclados
  • Refuerzo de la responsabilidad del fabricante en la recogida y el tratamiento de vehículos al final de su vida útil
  • Alrededor de 6,5 millones de vehículos llegan al final de su vida útil cada año en la UE.

El lunes, las comisiones de Medio Ambiente y Mercado Interior adoptaron sus propuestas sobre la nueva normativa de la UE que abarca todo el ciclo de vida del vehículo, desde el diseño hasta su tratamiento final.

El reglamento se aplicaría a turismos y furgonetas un año después de su entrada en vigor (cinco años para autobuses, vehículos pesados, remolques, motocicletas, quads, ciclomotores y minicoches). Existen algunas excepciones, por ejemplo, para vehículos especiales y vehículos de interés histórico. Los eurodiputados también quieren eximir a los vehículos diseñados y fabricados para su uso por las fuerzas armadas, la protección civil, los servicios de bomberos y emergencias médicas, y los vehículos de interés cultural especial.

La nueva normativa exigiría que los vehículos nuevos se diseñen de forma que permitan la fácil retirada del mayor número posible de piezas y componentes por parte de instalaciones de tratamiento autorizadas, con vistas a su sustitución, reutilización, reciclaje, refabricación o reacondicionamiento, siempre que sea técnicamente posible. Los eurodiputados añaden que los fabricantes no deben obstaculizar la retirada y sustitución de piezas y componentes mediante actualizaciones de software.

Los eurodiputados también quieren que el plástico utilizado en cada nuevo tipo de vehículo contenga un mínimo del 20 % de plástico reciclado en un plazo de seis años a partir de la entrada en vigor de la normativa. Para garantizar la necesaria perspectiva a largo plazo para la industria y fomentar la inversión, quieren que los fabricantes alcancen un objetivo de al menos el 25 % en un plazo de 10 años a partir de la entrada en vigor, si se dispone de suficiente plástico reciclado a precios razonables. La Comisión debería introducir objetivos para el acero, el aluminio y sus aleaciones reciclados, tras un estudio de viabilidad.

Mejora de la gestión del final de vida útil de los vehículos y aplicación de la normativa

Los fabricantes tendrían una responsabilidad ampliada del productor, que cubriría los costes de recogida y tratamiento de sus vehículos al final de su vida útil. Se aplicarían requisitos específicos para la retirada de piezas y componentes, líquidos y componentes que contengan gases, refrigerantes y sustancias peligrosas antes de su trituración. Los eurodiputados exigen que las autoridades nacionales realicen inspecciones más periódicas de las instalaciones dedicadas a la manipulación y el tratamiento de vehículos al final de su vida útil y que desarrollen planes de inspección para identificar actividades ilegales.

Fortalecimiento de las normas de exportación para vehículos usados

Los vehículos usados ​​solo deberían exportarse si no se consideran vehículos al final de su vida útil, según el texto. Los eurodiputados proponen aclarar los criterios que determinan cuándo un vehículo usado se considera al final de su vida útil, así como la documentación necesaria para las autoridades aduaneras.

Los coponentes Jens Gieseke (PPE, DE – ENVI) y Paulius Saudargas (PPE, LT – IMCO) declararon: «La votación de hoy en comisión es un éxito: el compromiso del Parlamento, con el apoyo de una amplia mayoría, promueve una economía circular en el sector de la automoción. Impulsa la seguridad de los recursos, protege el medio ambiente y garantiza la sostenibilidad. Para evitar sobrecargar a la industria, aseguramos la viabilidad con objetivos realistas, menos burocracia y una competencia leal. Una base sólida para la votación plenaria de septiembre».

Se espera que el informe, aprobado por 79 votos a favor, 27 en contra y 11 abstenciones, se apruebe durante el pleno del 8 al 11 de septiembre.

El 13 de julio de 2023, la Comisión propuso un nuevo reglamento sobre los requisitos de circularidad para el diseño de vehículos y la mejora de la gestión de los vehículos al final de su vida útil, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el plan de acción para la economía circular.

En 2023, se fabricaron 14,8 millones de vehículos de motor en la UE, y se matricularon 12,4 millones. Circulan 285,6 millones de vehículos de motor por las carreteras de la UE y cada año unos 6,5 millones llegan al final de su vida útil.