Cuando lo que falta es el producto final, con gusto Amazonas

0
302

La delegación de productores de café peruano de Amazonas, tuvieron una agenda muy intensa en Bruselas. Veintitrés personas, representantes de 17 cooperativas, así como de más de 400 familias dedicadas a la producción de Café, vinieron a vender granos verdes de café.

Originarios del departamento de Amazonas, situados en el norte del Perú. Las condiciones para cultivar café son optimas, clima adecuado, la naturaleza ofrece buenas tierra y agua natural.

SONY DSC. Río Amazonas, Carlos Ibarra

Existe el riesgo que la abundante lluvia cree algún perjuicio al cultivo del café, por ello, SENASA o Servicio Nacional de Sanidad Agraria evalúa las plagas en el café. Pero, ante una emergencia, toman acciones inmediatas. El peligro se llama: la “Roya Amarilla del cafeto”, se disemina facilmente gracias a la lluvia y al viento. Otro riesgo se llama “Ojo de Gallo”, un hongo que afecta el follaje del café afectando el rendimiento de la planta.  También hay una plaga que afecta directamente al grano de café, se llama “La Broca”, un insecto que deposita sus huevos en los granos del café, determinando su caída.

Amazonas, cultiva aproximadamente 45 mil hectáreas de café de alta calidad. Por el precio, que es bajo; por la calidad del producto, que es alta; son importantes para la economía europea, estimulan el trabajo de los tostadores, el comercio se dinamiza, la buena calidad de su producto es reconocida y apreciada.

Fortaleza de Kuélap, Alex Bryce

Sin embargo, estas 23 personas, al parecer conocen del cultivo del café pero no conocen su grano de café, no tiene un producto final, tostado, que nos brinde sus cualidades intrínsecas: aroma, dulzor, sabor. Amazonas no tiene un producto final de café de exportación, al gusto de Amazonas.

¿Qué les falta?

Les he manifestado mi sorpresa, ellos, vendiendo granos verdes, dan la oportunidad de enriquecimiento a quien aporta el valor agregado de tostado y comercialización. Sin embargo, tienen oro en sus tierras.

¿Qué hace falta para que un productor peruano de café proponga un producto final, tostado, al gusto amazónico, que haga tendencia en el mercado europeo? ¿quién mejor que un agricultor de café puede entender cómo sacar lo mejor de su grano de café?

¿quién conoce mejor sus cualidades intrínsecas?

Granos de Café Cerezo, Heinz Plenge Pardo

Al parecer, mis preguntas les sorprendieron, me hablaron que era muy difícil introducir el producto en Europa. Les recordé que tenemos un Acuerdo Unión europea – Perú. Sostienen, haber tratado de sacar la Denominación de Origen, que el Estado no los ayuda.

Sin embargo, el Estado, precisamente hace un año, ha lanzado la marca de café “Specialty Coffe” una marca especial para estos cafés especiales, de mayor cotización, que tienen calidad superior.

Existe, al parecer una visión de cierta dependencia que les indica que ellos deben esperar la aprobación del comerciante europeo, pues él tiene el mercado. Es verdad, lo tienen desde hace siglos. Pero también vemos a una Melissa que entra en el mercado sin importarle las casas reinantes.

Café, Yayo López

¿Cuál es el gusto del café Amazónico tostado?

Sólo ellos, lo saben y no lo comparten, ¿se avergüenzan? ¿así cómo nos avergonzábamos de nuestra gastronomía? En cambio, el mercado mundial lo espera, así como ahora disfrutan de nuestra gastronomía. 

Cuando, Patrick Hanssens de Grootmoeders Koffee, dijo que compraría el café de la Cooperativa El Rosario, su representante, el peruano Norbil Vela me pidió que les tomara una foto desde su celular, el hombre estaba muy feliz. Hanssens me dijo, ¿por qué sólo él va a tener la foto? yo también quiero tener una foto con él, y me pidió que tomara otra foto de ambos con su celular.

Existe un condicionamiento mental que nos impide gozar de nuestros recursos plenamente así como de nuestra importancia.

Recuerden a Antonio Raimondi, “En el libro del destino del Perú, está escrito un porvenir grandioso”.

La próxima vez, el Año del Bicentenario 2020, traigan para vender su café verde y al lado su marca, un producto tostado y también molido. No es cierto que atravesando el océano cambia el sabor. No cambia el grano verde, no cambia el grano tostado. Conozcan su grano, ofrézcannos una delicia de café de Amazonas. ¡Les esperamos!

Cerezos de café, Fernando Barranzuela

FOTOS: Cortesía PROMPERÚ

GALERÍA DE FOTOS

SONY DSC
GALLITO DE LAS ROCAS, TERRA INCOGNITA
Piscigranja La Herradura, Miguel Mejía

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here