Después del 23 de junio, resultó una ola de xenofobia que se ha traducido en un aumento de los crímenes de odio dirigidos contra los Musulmanes y los Polacos, y el gobierno ha tomado medidas para excluir a los no-británicos fuera de las universidades y empresas en Gran Bretaña.
De repente, aparte de los bloques de votantes importantes de Escocia y Londres, el Reino Unido se ve como una nación insular ensimismada, y esto después de años de apertura al mundo, de progresar, y de ser conocida como progresista. Londres es como la capital de un país que ha sido secuestrado por los que odian su prosperidad, su cosmopolitismo, su diversidad social, su exotismo cultural, su sentido del humor atrevido y sobre todo el hecho de no ser típicamente Inglés.
El voto es una bofetada al liberalismo, y como tal refleja el ascenso del nacionalismo y de los partidos e intereses de derecha. Fomentando todo esto: la inmigración, las dificultades económicas, la desilusión política, la desconfianza en los gobernantes, la amenaza del terrorismo, y el sentimiento anti-Musulmán, todos estos dan paso a los operadores de la derecha para manipular al votante hacía el miedo.
Pero la nación se ha despertado repentinamente hasta una calamidad. Los «Brexiters» no tenían algún plan sobre cómo proceder ahora. El nuevo gobierno no tiene ni idea.
La libra esterlina
En las últimas dos semanas, la libra esterlina ha caído frente al dólar y alcanzó el nivel mínimo que tenía hace 60 años. Los economistas advierten que a finales de 2017 podría alcanzar a una paridad de uno a uno con el dólar.
La caída de la libra esterlina tomó a Teresa May, la Primera Ministra, por sorpresa. Sus ministros han intentado calmar la situación diciendo que la libra estaba sobrevalorada y que su depreciación impulsará las exportaciones mediante la reducción de su precio. La otra cara de la moneda es que el precio de todas las importaciones de Gran Bretaña están subiendo. Los partidarios del Brexit ven ya los efectos inmediatos de la caída de la libra, en el precio de la gasolina en la gasolinera y de la comida en los supermercados.
La libra podría caer fuera de la cesta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional si el Reino Unido no garantiza el pleno acceso al mercado único, según Standard & Poor’s que ha despojado a Gran Bretaña de su condición de AAA inmediatamente después de la votación Brexit en junio, diciendo que dejando la UE resultaría con «debilitar la previsibilidad, la estabilidad y la eficacia de la formulación de políticas en el Reino Unido».
Inmigración
Con mucho, la cuestión más decisiva que empujó la campaña Brexit fue la inmigración. El sentimiento anti-inmigrante fue introducido por primera vez por Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido, el UKIP (United Kingdom Independence Party). Curiosamente, la retirada hacia la xenofobia se opone a la antigua convicción de que el mundo necesitaba ser civilizado por el imperialismo inglés, la única fuerza lo suficientemente iluminada para entregar la civilización.
La indignación estalló cuando el gobierno de Teresa May anunció que estarían excluidos del grupo de expertos todo aquel que no tiene un pasaporte británico. El grupo de expertos está constituido principalmente de académicos de la LSE, muchos de los cuales no son ciudadanos británicos, sino reclutados. El grupo estaría aconsejando a los funcionarios sobre los detalles técnicos de la negociación para la salida británica de la UE.
La aparición de la discriminación sobre la base de la nacionalidad se vio reforzada cuando el Ministerio del Interior dijo que los cargos y puestos en las universidades y en las empresas británicas deben ser reservados para los británicos de nacimiento (alrededor de 15 por ciento del personal de investigación y de la enseñanza en las universidades británicas vienen de la UE).
Además, el Ministerio del Interior dijo que las empresas tienen que entregar sus listas de trabajadores extranjeros al gobierno. Hay 3 millones de ciudadanos de países de la Unión Europea que trabajan en Gran Bretaña; ahora se sienten bajo la amenaza de la deportación una vez que el proceso Brexit estará completo.
El próximo objetivo es la institución que el país valora por encima de todos los demás, el Servicio Nacional de Salud (NHS, National Health Service). Los Ministros sugirieron que Gran Bretaña debería producir más enfermeras, médicos y especialistas nacionales para sustituir a los contratados desde el extranjero (NHS dejaría de funcionar sin su gran contingente de personal de todos los niveles que es extranjero).
Las estadísticas demuestran un alarmante salto del 19% en los crímenes de odio. La mitad de los crímenes de odio registrados por la policía están basados en la raza. Además, se ha producido un salto del 34 por ciento en los delitos atribuidos a los prejuicios religiosos. Las mujeres musulmanas británicas están reportando abusos verbales frecuentes si usan el pañuelo islámico. Sin embargo, otra gran comunidad inmigrante se ha encontrado siendo el blanco de violentos ataques, es la comunidad polaca con el estereotipo del «fontanero polaco» acusado de tomar los puestos de trabajo de los británicos porque aceptan salarios más bajos.
Y ahora qué … ?
Desde 2011, la mitad de la financiación del partico Tory proviene del sector financiero. La decisión británica de abandonar la UE es histórica – y uno de los sectores que se verán afectados profundamente es la City de Londres. No era ningún secreto que las preferencias del sector financiero por delante del referéndum del jueves fueron mantenerse en la UE. La City de Londres en el Reino Unido es un grupo de presión constitutido por los grandes empleadores de Londres en el sector bancario, de seguros y de gestión de activos y que cubre la mayor parte de la ciudad. Una encuesta demostró que el 84 por ciento de los miembros estaban a favor de permanecer en la UE, mientras que sólo un 5 por ciento respaldó la salida británica.
El Brexit es el resultado de la desafectación de las personas que no sólo son fuente principal de financiación del partido Tory, sino tambíen tienen las habilidades mercantiles para conducir el desempeño económico del país – los líderes financieros y empresarios que en su mayoría estan en Londres. Al parecer. La Primera Ministra piensa que la economía británica es lo suficientemente fuerte como para superar el Brexit pero el hecho es que fue la inversión interior que realmente ha mantenido a flote el país, es decir, los extranjeros de la City de Londres, invirtiendo en las empresas británicas y servicios financieros. Los asesores más cercanos a May y escogidos por ella no son expertos en los asuntos de la Unión Europea.
El sueño de poder de los Brexiters es la que subyugó a los pueblos de 178 países en todo el mundo bajo el imperialismo británico. Gran Bretaña esta alimentada por la nostalgia de su imperio y piensa que saliendo de la UE podra fácilmente recuperar la antigua gloria. Sin embargo, el mundo ha cambiado. Este siglo XXI con la globalización ve la aparición de nuevos protagonistas en el escenario global. Hoy en día, los Brexiters han colocado al país en una situación que va a resultar en la disminución de su papel mundial.
Fuentes: Tom Teeman, Clive Irving, Zlata Rodiovna









