Descubre el Perú: potencialidad y marco jurídico

0

Con una población estimada de 32 millones de personas, de las cuales el 76.7% es urbana y 23.3% es rural, y un territorio de 1,285,216 km2, Perú es un país latinoamericano camino a un desarrollo integral.

Con importantes recursos naturales como oro, cobre, plata, zinc, plomo, hidrocarburos, pesca, fosfatos, uva, quinua, arándano, espárragos, café, banano orgánico.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, la pesca, la minería, la explotación de hidrocarburos y la manufactura de productos como son los textiles.

Es el segundo productor de plata, cobre y zinc; el cuarto productor de molibdeno y plomo; y el sexto de estaño y oro. Por sus características climáticas, Perú es uno de los cinco países más interesantes para desarrollar proyectos de energía eólica, como lo señala el Índice de Energía renovable por país de EY.

Durante el año 2017, los mercados de productos no tradicionales con mayores exportaciones fueron el agropecuario con +8,5% y el químico con +2,6%. En el primer rubro se destacan las uvas frescas, los espárragos, los mangos; en el mineral se destacan los fosfatos de calcio naturales y zinc en bruto sin alear. Manteniéndose los productos tradicionales como son: oro, cobre, plomo, zinc, gas, café y harina de pescado.

Las inversiones para el Perú son importantes, atraerlas en todos los ámbitos de la economía es indispensable, son un componente esencial de su desarrollo. Por ello, ha elaborado una legislación sin obstáculos siendo considerado como uno de los  países con un régimen de inversión más abierto al mundo.  En este sentido, se destaca, el no requerir una autorización previa para la inversión en la mayoría de las actividades económicas. Aquellas áreas donde se presentan algunas restricciones son el transporte aereo, el transporte marítimo, la seguridad y vigilancia privada así como la fabricación de armas de guerra.

La legislación de inversiones extranjeras prevé la estabilidad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros en cuanto se refiere a las normas de impuesto a la renta y al reparto de dividendos. En este sentido, es posible solicitar la suscripción de un Convenio de Estabilidad Jurídica cuando la inversión dure como mínimo dos años por un monto mínimo de 10 millones de dólares en los sectores de minería, hidrocarburos  o de 5 millones de dólares en cualquier otras de las actividades económicas señaladas.

No existe diferencias entre inversor nacional y extranjero ni entre sus empresas. No hay restricciones para la repatriación de las ganancias, las transferencias internacionales de capitales o lo referente al cambio de divisas, la transferencia de intereses y de regalías, dentro del marco de cumplimiento de la legislación tributaria nacional.

Fuente: Guía de la Alianza del Pacífico 2018-2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here