Alianza del Pacífico y el Perú

0
369

Perú recibió compromisos de inversión por US$ 8,000 millones en el sector minero, además de otros proyectos agroindustriales como Chavimochic y Majes, logrando un crecimiento de la inversión pública de 18% en el primer semestre del 2018, lo declaró el presidente Martín Vizcarra, durante su presentación en la Pacific Alliance Investment Summit 2018. Asimismo, manifestó que la economía se expandirá en 5% para el 2021, para ello deberán realizarse cambios institucionales y promover políticas sólidas que garanticen la estabilidad jurídica y la confianza de los inversionistas.

La Alianza del Pacífico conformada por Perú, Chile, Colombia y México busca acercarse más a los empresarios para identificar objetivos y que tengan mayores oportunidades de inversión y crecimiento.

Los cuatro países están desarrollando los temas de reglas de origen así como el fomento de la conectividad entre las naciones, para dar una verdadera oportunidad de integración.

Es también prioritaria la atención hacia los mercados de capitales, así como los aspectos operativos que pudieran implementarse para viabilizar el establecimiento del Pasaporte de Fondos de la Alianza del Pacífico. Un pasaporte ya implementado en el Asia Region Funds Passport.

Reviste particular atención las participación de las PYMES, en particular las femeninas, por ello el Grupo Técnico de Género en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su iniciativa Mujeres ConnectAmericas, realiza un estudio para identificar las principales barreras que frenan la participación de las mujeres empresarias en el comercio exterior. Dirigida a las empresarias de Perú y Colombia

Cuenta con  Mujeres ConnectAmericas, portal de servicios para emprendedoras y empresarias y la Comunidad de Mujeres Empresarias de la Alianza del Pacíficored que permite explorar oportunidades de negocio e intercambiar experiencias.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PBI, concentra el 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Desde julio 2018, Perú preside la Alianza del Pacífico, acaba de suscribir por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, un convenio de cooperación técnica no reembolsable para el financiamiento del proyecto “Fortalecimiento Institucional de la Alianza del Pacífico”, con el objeto de financiar consultorías para el fortalecimiento de la gobernanza del mecanismo y la definición de la estructura y los procedimientos de la cooperación, buscando articular de manera más dinámica la oferta y la demanda de los 55 Estados Observadores y otros organismos cooperantes.

La cooperación de CAF contribuirá también a la realización del “I Foro Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico y sus Estados Observadores”, cuya celebración constituye un mandato presidencial, y que se realizará en Lima los días 23 y 24 de abril próximos.

Fotos: PromPerú
Portada: Caral, Perú
Interior: Plaza de Armas, Lima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here