Cambio climático : Clinton o Trump: dos posturas diferentes frente al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Por Christine Stevens

0

El Acuerdo de París: COP 21, Diciembre del año 2015

En diciembre del 2015, en la conferencia internacional COP 21 en París, las partes en la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change – CMNUCC o Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) llegaron a un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y para acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible bajo en carbono. El acuerdo solidifica objetivos de reducción de la contaminación de gases de efecto invernadero de 195 países que representan más del 90 por ciento de las emisiones globales; establece disposiciones de transparencia para medir el progreso global y responsabilizar a los países; y moviliza el apoyo financiero y la inversión del sector privado para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos del cambio climático y lograr un crecimiento económico sostenible.

United States Secretary of State John Kerry addresses a high-level meeting of the Security Council on the maintenance of international peace and security - Nuclear non-proliferation and nuclear disarmament 14-0-1
United States Secretary of State John Kerry addresses a high-level meeting of the Security Council on the maintenance of international peace and security – Nuclear non-proliferation and nuclear disarmament
14-0-1

El acuerdo de París sobre el clima se ha alabado como “histórico” y “ambicioso” – una manera de llevar al mundo a un puesto en combustibles fósiles, menos-que-2° C-en el calentamiento futuro.

Pero también ha sido ridiculizado por ser “no vinculante”. Es decir que los Estados Unidos y los 195 países se reunieron y acordaron tratar muy, muy duro para frenar el cambio climático y que presenten informes sobre la marcha en curso, pero dejase establecer sanciones dentro del acuerdo.

El Parlamento Europeo quiere que la UE ratifique el acuerdo sobre el clima de París tan pronto como sea posible para asegurar que pueda entrar rápidamente en vigor.

La postura de Hillary Clinton sobre el acuerdo
Hillary Clinton emitió un comunicado tras la conclusión del Acuerdo de París : “Aplaudo al Presidente Obama, el secretario de estado John Kerry y a nuestro equipo de negociación por ayudar a entregar un nuevo acuerdo ambicioso sobre el clima internacional en París. Este es un paso histórico en el cumplimiento de uno de los mayores desafíos del siglo – la crisis global 21 del cambio climático. Frente a la Convención Nacional Demócrata en Julio de 2016, Hillary Clinton declaró que los EE.UU. deben aplicar el acuerdo sobre el cambio climático de la ONU y mantener “todos los países son responsables”.

En París, el presidente Obama dijo que “creo en las palabras del Dr. Martin Luther King, Jr., que puede ser demasiado tarde. Y cuando se trata del cambio climático, ya estamos sobre la hora “.

La postura de Donald Trump sobre el acuerdo
Donald Trump ha dicho que cancelaría el acuerdo climático si es elegido presidente de los EEUU. El empresario multimillonario ha dicho que no hay evidencia de que los humanos son responsables del cambio climático. Llamó a más perforaciones, menos regulaciones y la aprobación del oleoducto Keystone XL desde Canadá. “Vamos a hacer todo esto al tiempo que teniendo debidamente en cuenta las preocupaciones ambientales racionales”, declaró.

La ratificación del Acuerdo
En las Naciones Unidas, el 20 de septiembre, 31 países depositaron sus instrumentos de adhesión al acuerdo, con lo que suman 60 desde su aprobación en París en diciembre de 2015. El Acuerdo de París entrará en vigor 30 dias después de la fecha cuando 55 partes del acuerdo representando en total al menos un 55% del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión ante el Depositario. Se logró la meta el 20 de septiembre de 2016.

Durante la reciente visita a China de Obama, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, China y los Estados Unidos, firmaron juntos oficialmente, el 3 de septiembre, documentos comprometiendose a la adesión sobre el tema. Los dos estados ratificaron el acuerdo de París el 25 de septiembre al reunirse en la Cumbre de Jefes de Estado del G-20 en China.

schermata-2016-10-04-alle-22-24-29

Carta abierta de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU
El 20 de septiembre, 375 miembros de la Academia Nacional de Ciencias, entre ellos 30 ganadores del Premio Nobel, han publicado una carta abierta revisando los fundamentos de la ciencia del clima para llamar la atención sobre los graves riesgos del cambio climático. La carta advierte que las consecuencias de la exclusión voluntaria al acuerdo de París serían graves y de larga duración para el clima de nuestro planeta y para la credibilidad internacional de los Estados Unidos. Se afirma que es de gran preocupación que el candidato republicano para presidente ha abogado por la retirada de EE.UU. del acuerdo de París. Un “Parexit” enviaría un señal claro y preocupante al resto del mundo :“los Estados Unidos pueden y deben ser un jugador importante en el desarrollo de soluciones innovadoras para el problema de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las naciones que encuentran formas innovadoras de sistemas de energía secuestrando emisiones de carbono CO2 serán los líderes económicos del siglo 21. Alejándose del acuerdo de París hace que sea menos probable que los EE.UU. tendrán un papel de liderazgo global, sea político, económico o moralmente. No podemos darnos el lujo de cruzar esa línea. »

A pesar de que no se ha mencionado el nombre, la carta fue dirigida directamente a Donald Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here