Situación de la confianza del consumidor en Latinoamérica

0
692

Tras los anuncios de una desaceleración económica global, muchos consumidores adoptaron una posición tímida; sin embargo, existen otro tipo de consumidores que actúan con una mayor audacia.

De acuerdo al índice de confianza del consumidor (CCI), elaborado por Ipsos, la confianza del consumidor en Brasil y México se encuentra por encima del promedio mundial, con una cifra de 52 y 50 puntos.

Dentro de los países latinoamericanos, considerados en el análisis de Ipsos, durante el 2022, la confianza del consumidor de Brasil fue la que presentó la mayor recuperación de 7.6 puntos, seguido por Argentina y México con 6.7 y 1.6 puntos, respectivamente.

En el caso de Chile, si bien a lo largo del 2022 se observó una tendencia al alza, el ICC muestra que su nivel a diciembre fue de 6.9 puntos menor que el observado en enero, debido a la situación inflacionaria y social del país.

En un contexto económico turbulento, los consumidores están en la búsqueda de la eficiencia a la hora de comprar, buscan simplicidad y un equilibrio entre ahorrar y consumir lo necesario. También hay que considerar que la conducta de los consumidores está cambiando más recurrentemente.

El uso de la inteligencia artificial y el uso de herramientas tecnológicas no convencionales (como los videojuegos) están apuntando no solo a captar un público joven, sino también a ayudar a adaptarse a los nuevos canales de consumo a personas de edad avanzada.

Artículo anteriorEste lunes a las 11 (Perú) 18 (UE) Maritza Villavicencio Las Peruanas ¿Somos aún Empoderadas?
Artículo siguienteIl governo del Nicaragua rompe le relazioni diplomatiche con il Vaticano
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.