Evolución y perspectivas de la economía latinoamericana – setiembre 2021

0
471

CONCLUSIONES

  • El proceso de vacunación contra el Covid-19 sigue siendo lento, principalmente en las regiones emergentes y en vías de desarrollo, como es el caso de Latinoamérica, poniendo en riesgo su reactivación económica.
  • A pesar de la alta probabilidad de observarse una tercera ola de contagios, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incrementó su proyección del PBI a 5.9% para el presente año, debido al arrastre estadístico del año 2020.
  • En agosto, el incremento de los precios internacionales y los diversos cambios climatológicos han ocasionado un aumento generalizado de la inflación en la región. Argentina con 3.00%, Paraguay con 1.20% y Perú con 1.06% son los países con la mayor inflación en la región.
  • Al 30 de agosto, el riesgo país (EMBI) de América Latina se situó en 3.55%. La tendencia al alza que se observa en el EMBI se debe a la difícil coyuntura política y social de la región, al igual que la preocupación por el estallido de la tercera ola de contagios por Covid-19.
  • En los países de la Alianza del Pacífico se observa una reducción del riesgo país interanual de agosto 2020-2021, en México de -1.07%, Chile de -0.32%; mientras que Perú y Colombia aumentan en 0.38% y 0.36%, respectivamente.
  • Durante el 2020, con la finalidad de dinamizar la actividad económica, los bancos centrales de la región rebajaron sus tasas de interés de referencia, llegando a tasas cercanas a cero, como fue el caso del Perú de 0.25%. Al mes de setiembre, Chile presenta la menor tasa de referencia con 0.75%, seguido por Perú con 1.00% y Colombia con 1.75%.
  • En el 2020, Perú mantuvo un nivel de reservas internacionales netas (RIN) que podía financiar 25 meses de sus importaciones, la más alta de la región, seguido por Colombia y Bolivia, con 11 y 8 meses, respectivamente.
Artículo anteriorGilda Gallerati, la partecipazione delle donne alla vita politica e istituzionale
Artículo siguientePichari (Vraem): Congreso cocalero y «bolivianización». Por: Jaime Antezana Rivera
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.