Las Reservas Internacionales Netas de la Alianza del Pacífico

0
3501

Las reservas internacionales netas representan la liquidez que posee una economía, en términos de moneda internacional, para hacer frente a condiciones adversas, principalmente financieras. Su composición está basada en divisas extranjeras, commodities, depósitos y otros papeles de rápida realización. En el 2020, las economías de la Alianza del Pacífico superaron los niveles de reservas internacionales, como proporción del PBI nacional, China con un 13.9%, Estados Unidos con 3.0% y la Zona Euro con 2.3%.

A diciembre del 2020, las reservas internacionales netas (RIN) de Perú representaban el 36.5% de su PBI, el más alto de la agrupación. Para finales del 2021, se espera que el nivel de reservas del Perú disminuya a 32.7% de su PBI, manteniendo su liderazgo en la Alianza del Pacífico. Las RIN de Colombia con 19.9% y las de Chile con 18.0% se incrementarían en el 2021, mientras que las RIN de México se reducirían en 0.1%.

Aunque no existe una ley general del nivel de RIN correcto o eficiente que un país debe tener, un nivel alto de reservas tiende a generar mayor confianza a los inversionistas extranjeros, pues los países con mayor cantidad de reservas podrán hacer frente a los choques financieros y de esta manera asegurar la estabilidad económica local.

Durante el 2020, la pandemia del Covid-19 generó una devaluación de las monedas en toda la región latinoamericana, por la mayor demanda de moneda extranjera. En el caso de Chile, su banco central (BCCh) ha decidido implementar un programa de compra de divisas por un monto de US$ 12,000 millones, buscando ampliar sus RIN al 18% del PBI.

En Colombia, actualmente se está buscando reducir la posición de oro de sus reservas. La alta rentabilidad de sus RIN, y el depender menos del oro significará que la volatilidad del precio de dicho mineral no tendrá un fuerte impacto en su saldo de reservas.

Para México, la reactivación económica mundial permitirá el ingreso de mayores flujos de divisas, para lo cual el Banco de México (Banxico) tendrá que ir al mercado cambiario a comprar dólares; sin embargo, la mayor demanda por los pesos mexicanos para pagar deudas u otras obligaciones podría mitigar dicho ejercicio por parte del Banxico.

En el caso del Perú, la coyuntura política ha generado que una gran cantidad de divisas se retiren del país, obligando al Banco Central de Reservas (BCRP) a vender dólares, los cuales fueron captados a través de mecanismos de esterilización, mantieniéndose actualmente un nivel alto de reservas. La estimación para el 2021 tiene una relación directa con la expectativa de una prolongada coyuntura política incierta.

Artículo anteriorAmérica Latina y el Caribe recibió en 2020 el monto más bajo de IDE de la última década
Artículo siguienteAsí se expresa Nicaragua
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.