Conversando con algunas señoras seychelenses, me expresaron su expectativa en el recién elegido presidente Patrick Herminie, electo el 25 de octubre del año en curso. Manifestaban una cierta sospecha respecto al proceder del presidente anterior, el pastor anglicano Wavel Ramkalawan, por las facilitaciones otorgadas a extranjeros, no sólo para obtener residencia en Seychelles.
No se trataba de rechazo a los visitantes, sino de una duda legítima sobre el destino del dinero entregado al gobierno de turno. Cifraban esperanza en la nueva conducción, esperando mayor transparencia y una defensa más firme del territorio.

Entrada en escena del nuevo presidente de Seychelles
Hoy, 14 de noviembre, el presidente Patrick Herminie dictó su primer discurso en la sede del Parlamento. Dos divisiones de parlamentarios, uno frente al otro: los vestidos de blanco, miembros del grupo presidencial; los de rojo, la oposición. La escena, ya de por sí simbólica, se volvió aún más intensa cuando el presidente habló sin mediar texto, en un francés claro, franco, sincero.

Nos circunscribiremos a una parte de su discurso:
“Nous devons protéger notre territoire, notre peuple, notre dignité. Ce n’est pas une question de partis, c’est une question de vérité.”
Debemos proteger nuestro territorio, nuestro pueblo, nuestra dignidad. No es una cuestión de partidos, es una cuestión de verdad.
“Je ne suis pas ici pour diviser, mais pour unir. Mais l’unité ne peut pas être construite sur le mensonge.”
No estoy aquí para dividir, sino para unir. Pero la unidad no puede construirse sobre la mentira.
“Le projet sur l’île d’Assomption sera réexaminé. Il y aura une commission indépendante. Nous devons savoir ce qui a été signé, et pourquoi.”
El proyecto en la isla Assomption será reexaminado. Habrá una comisión independiente. Debemos saber qué se firmó, y por qué.
“Le peuple seychellois mérite des institutions neutres, transparentes, et dignes.”
El pueblo de Seychelles merece instituciones neutrales, transparentes y dignas.
El Atolón de Aldabra
La isla de Assomption es una de las 113 islas que comprenden el país de Seychelles, está ubicada en el suroeste del archipiélago de Seychelles, a unos 1.135 km de la capital Victoria, 640 millas náuticas, 2 horas y 30 minutos en Beechcraft y 4 horas en Y12.
Assomption fue descubierta por Nicolas Morphey el 14 de agosto de 1756 y nombrada en honor a la festividad religiosa del día siguiente. Es la más remota de las islas administradas por la IDC – Islands Development Company. La playa Settlement de Assomption es probablemente la playa más hermosa de Seychelles (y, por lo tanto, del mundo).
Pero es también una de las islas más devastadas de Seychelles debido a la intensa extracción de guano en el pasado, que se extendió hasta 1979 y que destruyó los hábitats naturales y la biodiversidad de la isla. Es la isla exterior más grande de Seychelles después de Aldabra (aproximadamente un diez por ciento más grande que La Digue). Se encuentra a tan solo 30 kilómetros al sureste de Aldabra. La roca caliza se eleva hasta un máximo de 6 metros sobre el nivel del mar, mientras que las dunas del sureste alcanzan los 30 metros de altura.
Desde 2018, posee una pista de aterrizaje de hormigón que fue construida por las Fuerzas de Defensa de Somalia (SDF) a finales de la década de 1980 y constituye un enlace vital con Aldabra, que carece de pista de aterrizaje y el acceso al mar es sencillo.

El atolón Aldabra, según refiere la UNESCO “está formado por cuatro grandes islas coralinas que encierran una laguna poco profunda; el archipiélago está rodeado por un arrecife de coral. Debido a las dificultades de acceso y al aislamiento del atolón, Aldabra se ha mantenido a salvo de la influencia humana y, por lo tanto, conserva una población de aproximadamente 152.000 tortugas gigantes, la mayor del mundo de este reptil.
Debido a su lejanía e inaccesibilidad, el atolón ha permanecido prácticamente intacto durante la mayor parte de su existencia. Aldabra es uno de los atolones más grandes del mundo y alberga uno de los hábitats naturales más importantes para el estudio de los procesos evolutivos y ecológicos. Es el hogar de la mayor población de tortugas gigantes del mundo. La riqueza y diversidad del océano y sus paisajes dan como resultado una gama de colores y formaciones que contribuyen al atractivo escénico y estético del atolón.”
Licitación misteriosa
La empresa catarí Assets Development Company fue seleccionada para construir un hotel de cinco estrellas en la isla Assumption, en Seychelles, según anunció en 2023, Glenny Savy, director ejecutivo de la empresa estatal de Seychelles, Islands Development Company (IDC), quien administra el archipiélago de Aldabra. La IDC, lanzó en junio 2023 una convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés para la construcción de un hotel de entre 10 y 40 habitaciones en Assomption, con capacidad para alojar hasta 90 personas que realicen excursiones de un día a Aldabra y pernocten en la isla. Refirió Savy que “recibieron dos solicitudes de información, solo una empresa mostró interés en seguir adelante con el proyecto.”
Mantener Assomption, reveló Savy, le cuesta a IDC 10 millones de rupias seychellenses (768.000 dólares), por ello, el nuevo proyecto generará ingresos que «contribuirán al mantenimiento de la isla y a la gestión de Aldabra. Nuestro principal objetivo era encontrar una actividad económica en la isla que generase ingresos». Sin embargo, aseguró que les ofrecerán servicios como electricidad y alcantarillado para generar ingresos y que no se explotarán los recursos de la isla, pues la IDC “está comprometida con la protección del medio ambiente.”
La Compañía de Desarrollo de las Islas – IDC es una empresa paraestatal constituida el 29 de abril de 1980 y es propiedad exclusiva del Gobierno de Seychelles. La IDC está registrada conforme a la Ley de Sociedades de 1972 y es responsable del desarrollo sostenible de Silhouette y las islas exteriores.
Incongruencias de la IED
El Informe de evaluación de impacto ambiental y social en la propuesta de desarrollo hotelero en la Isla Assomption, Seychelles abunda en análisis medio ambientales lo que carece este proyecto es de la transparencia en el monto de la inversión y sobre la modalidad de pago.

En lo referente al Impacto en individuos y grupos sociales, el informe señala que los únicos habitantes de Assomption son los empleados de IDC, por lo que no se prevé que el desarrollo les afecte. No se menciona más a los 20 ciudadanos que habitaban la isla. Aseguran que el acceso a la isla seguirá siendo el mismo para los seychelenses, y la pesca continuará restringida en la zona debido a su clasificación como zona 1.
Con relación al Impacto socioeconómico, señalan que el desarrollo propuesto generará una inversión de 300 millones de dólares estadounidenses en Seychelles durante la construcción. Durante su funcionamiento, el complejo turístico empleará a unas 285 personas y aportará ingresos al gobierno en forma de impuestos y tasas ambientales, así como valor añadido mediante la compra de bienes y servicios a diversos proveedores de Seychelles.
Si bien las reuniones informativas han tenido una amplia convocatoria, en ninguna de ellas, se ha tocado algún tema fuera del medio-ambiental. Es más, el 15 de mayo de 2024, las autoridades emitieron una orden de suspensión de obras a Island Development Company Ltd (IDC), la empresa contratista del proyecto por haber incumplido la promotora las condiciones específicas estipuladas en el Aviso de Aceptación del 3 de septiembre de 2024, condiciones que forman parte de los requisitos legales de la Ley de Protección Ambiental de 2016. No obstante, la orden judicial fue desatendida, las obras en la isla continuaron sin interrupción, en clara violación de la legislación ambiental de Seychelles.
Este comportamiento no ha contribuido con el respeto al estado de derecho y al cumplimiento de la normativa en proyectos de desarrollo de gran envergadura.
Como respuesta, el director ejecutivo de Assets Group del Qatar, Abid Butt, ganador de la concesión, además de prospectar un panorama muy favorable de su proyecto de resort ecoturístico de lujo en la isla Assomption, confirmó la designación oficial de Rosewood Hotel Group como operador del resort “Rosewood se ajusta perfectamente a nuestra visión: el enfoque en el servicio, la celebración de las culturas locales y su fuerte sentido de pertenencia”, afirmó Butt.

El Rosewood Assomption Resort, cuya apertura está prevista para principios de 2027, contará con hasta 40 villas privadas, spa, gimnasio, cine al aire libre, club de playa e instalaciones para familias. Auguran que “el diseño interior refleje tanto el encanto colonial francés como el estilo seychelense, utilizando materiales naturales y de inspiración local.”
El Ministro de Asuntos Exteriores y Turismo de Seychelles, Sylvestre Radegonde, de la administración del pastor anglicano Wavel Ramkalawan celebró el anuncio y elogió la reputación de Rosewood. «Su presencia en la isla de Assomption refleja la confianza en nuestro destino y nuestra visión compartida de un desarrollo turístico responsable», afirmó en 2024.
Las elecciones presidenciales
El pastor anglicano Wavel Ramkalawan buscó la reelección en las pasadas elecciones de septiembre 2025, si bien fueron once los candidatos, los votos se dirigieron a dos candidatos: Patrick Herminie con 48,8% y Wavel Ramkalawan con 46,4%, lo cual los condujo al balotaje, dando como ganador a Herminie.

Luego de su derrota, Ramkalawan mantiene silencio y hasta el momento no ha dado explicación sobre la decisión de su Gabinete con fecha Jueves 25 de abril de 2024 “El Gabinete revisó y respaldó plenamente un proyecto de desarrollo propuesto para la isla Assomption. Para facilitar este proyecto, el Gabinete aprobó la extensión del contrato de arrendamiento de Islands Development Company Limited (IDC) sobre la isla a 99 años. Esta extensión permitirá al promotor obtener un contrato de arrendamiento de 70 años para su inversión. Además, el Gobierno acordó que el depósito de arrendamiento de US$20 millones del promotor se asignará al Fondo Consolidado una vez pagado.”
Una concesión opaca que se extiende más allá de nuestras vidas, que promete un gran cuidado medioambiental pero, extrañamente, oculta el monto de la inversión extranjera directa-IED. Los recursos naturales permanecen como botín y la política insiste en una visión feudal de la administración del patrimonio del Estado y de sus ciudadanos.






