«Mientras se espera que las conversaciones celebradas en Viena y Nueva York en los últimos meses pongan en marcha el proceso de paz para Siria, la situación humanitaria en el país sigue siendo dramática: las poblaciones civiles están bajo asedio en muchas áreas y se ven obligados a vivir en condiciones deplorables con no tiene acceso a los suministros de alimentos o ayuda.
La decisión del régimen sirio para permitir el acceso humanitario en Madaya es un primer paso en la dirección correcta; la Unión Europea se congratula de ello y espera que estará en pleno funcionamiento y se extienda en todas las ciudades bajo asedio. El acceso humanitario debe concederse sin condiciones para que las organizaciones de ayuda pueden prestar asistencia vital, como alimentos y medicinas a las personas necesitadas, según lo solicitado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Todas las partes en el conflicto deben abstenerse de atacar las instalaciones civiles como escuelas y hospitales. Será importante para implementar medidas concretas que construyan la confianza en apoyo a las próximas conversaciones políticas intra-sirios programados para finales de enero: terminar con los ataques contra civiles, los bombardamientos aéreos y los asedios de zonas civiles «.
