Siria, ¿humanidad, dónde estás?. Isabel RECAVARREN

0
1875

La Conferencia «Supporting the future of Syria and the region» realizada el 5 de abril contó con la participación de todos los Ministerios de Relaciones Exteriores europeos, reunió a representantes de más de 70 países y organizaciones internacionales, de la sociedad civil internacional. Esta Conferencia se basó en las conferencias de años anteriores en Kuwait y Londres. El único país Latinoamericano presente fue México con su representante de la Embajada de Mexico ante la Unión Europea.

La Conferencia sobre «Apoyo al futuro de Siria y la región» acordó un enfoque holístico para manejar la crisis siria, incluyendo una asistencia financiera masiva para responder a la situación humanitaria, respaldando el trabajo político para resolver la crisis, es lo que señaló la Alta Representante, Federica Mogherini, al términe de la conferencia, que presidió y copresidió con las Naciones Unidas, Qatar, Noruega, Kuwait, Alemania y el Reino Unido.

«La inversión del trabajo político en apoyo a la resolución de la crisis es clave para asegurar un futuro democrático y libre para Siria y su pueblo. Sólo los sirios pueden llegar a un acuerdo que asegure la paz, pero el compromiso de hoy de la comunidad internacional y de la región de apoyar es esencial para lograr un futuro pacífico. Hoy hemos sido claros que la paz sostenible e inclusiva en Siria para los sirios sigue siendo el objetivo de todo nuestro trabajo común « manifestó Federica Mogherini.

La declaración describe el desarrollo del soporte y participacion ya sea de países vecinos y alejados en favor de Siria, la prohibición de «quien sea y en donde sea» del utilizo de armas químicas, la necesidad de establecer una paz en Siria. Como señala el punto 18. «La conferencia de hoy ha acordado un enfoque global de la crisis siria. Subrayó la necesidad de seguir respondiendo a la grave situación humanitaria asegurando asistencia y protección de principios a las poblaciones necesitadas y de apoyo a los países vecinos. La magnitud del sufrimiento es tal que una solución política es más urgente que nunca. La inversión de los esfuerzos políticos para apoyar una resolución de la crisis es por lo tanto primordial para asegurar un futuro para Siria y su gente. Sólo los sirios pueden hacer el acuerdo que garantice la paz. Pero el compromiso de la comunidad internacional y la región de apoyarlos para lograr ese futuro pacífico es esencial. La paz sostenible e inclusiva en Siria para los sirios sigue siendo el objetivo de todos nuestros esfuerzos.»

Gracias a esta Conferencia se obtuvo un claro compromiso internacional para seguir respondiendo a la crisis en ese país, a través del apoyo a la financiación para la ayuda humanitaria, la protección y la construcción de resiliencia para las personas necesitadas.

Según, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) 41 donantes de entre los 70 que asistieron a la reunión prometieron un total de $6.000 millones para 2017 para apoyo inmediato y otros $3.700 millones a largo plazo con miras a 2018.

A todo este esfuerzo diplomático y de Ayuda humanitaria, el 5 de abril se reunió el Consejo de Seguridad de la ONU, reunión promovida por Francia y Reino Unido tras el ataque con armas químicas del martes 4 en la provincia de Idleb, en Khan Shaykhun por parte del gobierno de Assad. Fue atacada una zona civil matando a tantos niños y civiles.

La resolución preparada por los promotores de la reunión en el Consjeo de Seguridad no obtuvo la adhesión de 9 miembos del Consejo. Sin embargo, los Estados Unidos nunca tuvieron duda que el responsable del ataque era el  gobierno sirio con protección de Rusia. 

Si se pensaba que Trump tenía una alianza secreta con Putin, se acabó la fantasia, Ante la división del  Consejo de Seguridad, la lentitud a tomar una decisión determinó que el Presidente Trump, mientras recibía al presidente chino Xi Ping dispuso un ataque mirado a la base desde donde salió el ataque que asesinó a tantos niños. Trump avisó a la Unión europea y también a Rusia. Este ataque de casi 50 misiles, no ha causado graves daños mortales pues aparentemenete tuvieron el tiempo para evacuar la base, no obstante se registaron muertos.

Rusia ha manifestado su desacuerdo con los Estados Unidos, Vladimir Safronkov, aseguró que el ataque fue cometido por los grupos armados contrarios al gobierno sirio y consideró al proyecto de resolución como una provocación.

Violencia que se reponde con violencia, gestión masculina que no prevé siquiera una nota con una amenaza, una intención de diálogo, la palabra a las armas.  No hay evolución en los mecanismos de resolución de conflctos, estamos en la edad de la piedra. Se volvió a la normalidad de las tensas relaciones internacionales.

Habiéndole dado, los Estados Unidos a Siria, una prueba de fuerza, debemos esperar retorsiones, respuestas mediante ataques, todo en la línea de «quien es más fuerte». En una guerra donde todo es detrucción y creo que ya nadie sabe ni por qué se pelea. Todos están perdiendo.

Viene de preguntarse, ¿humanidad, dónde estás?.