En un animado discurso pronunciado antes del Año Nuevo Chino, el presidente Xi Jinping invocó el vigor y la resiliencia del Año del Caballo, instando a la nación a seguir adelante en el camino de la modernización china. Su mensaje de fortaleza y optimismo ha resonado a nivel mundial.
Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, extendió sus saludos por la Fiesta de la Primavera en una recepción celebrada el sábado en Pekín a todos los chinos, tanto en el país como en el extranjero, en nombre del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado.
Al describir el Año de la Serpiente, que concluye, como extraordinario, Xi afirmó que China afrontó las dificultades con decisión y logró nuevos avances frente a un entorno complejo y volátil, tanto en el país como en el extranjero, elevando su fortaleza económica, sus capacidades científicas y tecnológicas, su capacidad de defensa nacional y su fuerza nacional integral a nuevas cotas. En la recepción, a la que asistieron más de 2.000 personas, Xi destacó el sólido progreso de China en diversos ámbitos durante el último año y destacó varios hitos, como la definición del plan para el XV Plan Quinquenal (2026-2030), la conmemoración del 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa (1931-1945) y la Guerra Mundial Antifascista, el establecimiento del Día de la Recuperación de Taiwán, la celebración de los aniversarios fundacionales de la región autónoma de Xizang y la región autónoma uigur de Xinjiang, y la celebración de los XV Juegos Nacionales en Guangdong, Hong Kong y Macao.
China impulsó la Iniciativa de Gobernanza Global y acogió con éxito la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái y la Reunión de Líderes Mundiales sobre la Mujer. Estos esfuerzos, afirmó, aportaron la tan necesaria certeza y energía positiva a un mundo plagado de cambios y turbulencias. Los esfuerzos anticorrupción también dieron resultados notables, ya que el PCCh ejerció con firmeza un autogobierno pleno y riguroso, afirmó Xi.
El año 2026 marca el 105.º aniversario de la fundación del PCCh y el lanzamiento del XV Plan Quinquenal. Xi instó a impulsar un desarrollo de alta calidad, mantener la armonía y la estabilidad sociales, y ejercer constantemente un autogobierno del Partido pleno y riguroso, con el fin de lograr un comienzo sólido para los próximos cinco años.
En la cultura china, el caballo representa vigor, fuerza y resiliencia, simbolizando el progreso constante y la prosperidad duradera, afirmó Xi. Animó al pueblo chino a mantener la moral alta y a avanzar en la nueva etapa de la modernización china en el Año del Caballo, que comienza el martes.
Leo Zheng, investigador del Instituto de Inteligencia Artificial General de Pekín, quien asistió a la recepción, expresó su profunda inspiración tras escuchar el discurso de Xi. «Durante el último año, China ha logrado avances notables en el campo de la inteligencia artificial general. Como participante y colaborador de este proceso, me siento orgulloso de haber crecido junto con la industria y profundamente alentado por el dinamismo emergente del país en este ámbito», afirmó.
De cara al nuevo año, Zheng afirmó que él y su equipo mantendrán su determinación estratégica y su firme compromiso con un camino tecnológico independiente y original.
Dong Xiaoman, quien asistió a la recepción por primera vez como representante de las nuevas formas de empleo, comentó que durante sus cinco años como repartidora en SF Express, ha sido testigo de mejoras constantes en la industria, gracias al cuidado y apoyo del gobierno y la sociedad.
Dong expresó que se sintió animada y orgullosa al saber que Xi se tomó el tiempo para saludar cálidamente a los repartidores durante su reciente visita de inspección a Pekín. «Esto demuestra que se preocupa profundamente por quienes estamos en primera línea», concluyó.
Repercusión internacional
Moiz Farooq, editor ejecutivo del Daily Ittehad Media Group de Pakistán, afirmó que el discurso de Xi con motivo del Festival de Primavera transmitió una calidez que trascendió el lenguaje político.
«Hablando en un momento de profundo significado cultural para las familias de toda China y para las comunidades chinas en el extranjero, combinó la tradición con el propósito nacional de una manera que se sintió a la vez personal y significativa», declaró Farooq.
Añadió que, al reconocer los desafíos enfrentados durante el último año y expresar su confianza en la resiliencia del país, Xi transmitió un mensaje tranquilizador y cercano, recordando a la gente que el progreso se construye mediante el esfuerzo colectivo y la determinación compartida.
Anthony Moretti, profesor asociado de comunicaciones en la Universidad Robert Morris de Estados Unidos, afirmó que el Año Nuevo Chino puede y debe ser celebrado este año por el pueblo chino con plena confianza.
Moretti añadió que el presidente Xi aprovechó su discurso para recordar al pueblo chino que la atención al desarrollo de alta calidad es fundamental para seguir impulsando la nación.
Kang Ho-gu, director del Instituto de Economía y Sociedad Sino-Corea en Corea del Sur, afirmó que 2026 marca un año importante para el desarrollo económico de China y que cree que la economía china superará con firmeza los desafíos, y que el desarrollo de alta calidad sigue siendo fundamental para la estrategia de China en su transición hacia un crecimiento impulsado por la tecnología.
«Al impulsar la globalización, China demostrará resiliencia y vitalidad en un entorno internacional complejo y volátil, a la vez que consolidará su fortaleza económica», afirmó Kang.
Aruna Goonatilleke, presidenta de la Asociación de Amistad Sri Lanka-China, afirmó que el discurso de Xi refleja claridad de visión, un liderazgo sólido y un compromiso inquebrantable con el pueblo chino. «Observamos con admiración los notables logros destacados. Estos logros refuerzan aún más la posición de China como pilar de estabilidad y crecimiento en la comunidad internacional», concluyó.
Carlos Martínez, coeditor de la plataforma Amigos de la China Socialista, afirmó que el discurso de Xi capta la esencia del momento actual del desarrollo de China y lo sitúa precisamente en el largo camino del pueblo chino hacia la modernización socialista y el rejuvenecimiento nacional.
Además, Martínez afirmó que Xi destacó la visión de construir una comunidad global de futuro compartido, en la que los pueblos y naciones del mundo cooperen para resolver los desafíos comunes que enfrenta la humanidad y nuestro hogar compartido, la Tierra.
Dicha visión es sumamente inspiradora y, además, indispensable, en un momento en que algunos países aplican políticas de guerra híbrida, agresión, amenazas, bloqueos, coerción económica y unilateralismo, afirmó.







