En el 2012 la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, suscribió el Memorándum de entendimiento con la AR Catherine Ashton, este Memorando de Entendimiento fue firmado al margen de la Cumbre de la UE «Energía Sostenible para Todos», reafirmó la asociación entre las dos organizaciones para apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo y ha asegurado una colaboración más estrecha; el intercambio de información, experiencia y análisis con el fin de avanzar de manera efectiva los derechos de la mujer.
La cooperación se centró principalmente en asegurar la representación de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos de la economía, la política y la justicia en todo el mundo, así como un mejor acceso de las mujeres al trabajo y oportunidades sociales.
Fundamentalmente, la Unión europea y ONU Mujeres se unen para tomar medidas para combatir la violencia sexual y de género. Esto incluyó el compromiso de proporcionar más apoyo y protección a las víctimas de la violencia y aumentar el acceso a soporte y servicios para aquellas mujeres afectadas.
El miércoles 15 de junio 2016, la AR/VP Federica Mogherini y el Comisario para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Neven Mimica y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka, firmaron la declaración que reconfirma la Asociación estratégica entre la UE y ONU Mujeres, establecida en 2012. En los márgenes de las Jornadas Europeas del Desarrollo se comprometieron nuevamente a seguir trabajando juntos y la intensificación de los esfuerzos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.