Llegó a Buenos Aires el Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, un acto político de envergadura que le ha dado el Parlamento Europeo al Presidente Macro, en un momento bastante delicado en Argentina, por la situación económica y también delicado para el MERCOSUR.
Inicialmente el Presidente Schulz, el día domingo 21 se reunió con el Presidente del Parlamento del MERCOSUR Jorge Taiana dialogaron también sobre la próxima reunión de Eurolat – Asamblea Parlamentaria Euro-Latina – que se llevará a cabo en septiembre en Montevideo y estará organizada por el PARLASUR.
Taiana informó que durante el encuentro también analizaron la situación que atraviesa la integración regional en ambos bloques y el funcionamiento de los parlamentos en ese proceso. «En un momento donde los pocesos de integración regional atraviesan dificultades, los parlamentos tienen un rol más relevante».
Posteriormente, el lunes 22 tuvo un encuentro con el Presidente Macrí.
La visita del Presidente Martin Schulz no ha pretendido entrar en ningún tema sensible, sobre todo del MERCOSUR, ni de Venezuela si toman o menos la presidencia del bloque de lo cual se oponen los países miembros a excepción de Uruguay y obviamente Venezuela.
Ha sido una señal de esperanza para Argentina que debe ser receptora de las inversiones europeas después de las visitas de varios jefes de Estado europeos, como dijo el Presidente Schulz, se requieren de “estructuras políticas sostenibles” para atraer inversiones de ése bloque al país “Hay mucho capital flotante por ahí que busca contextos y estructuras políticas sostenibles que son las que atraen a los inversores”. Quedo claro, que después de muchos años, sin una visita europea de máximo peso político, las puertas de Argentina están abiertas lo cual favorece el inicio de las negociaciones con la Unión Europea pero, ahora, debe ser el MERCOSUR a solucionar un problema de bloque, llamado Venezuela, y un problema país, llamado Brasil.
Por otro lado, la semana del 19 al 22 de septiembre se llevara a cabo la Asamblea Parlamentaria Eurolat en el Palacio Legislativo de Mercosur sito en Montevideo, Uruguay.
Un viento con oxígeno llegó Buenos Aires , aunque el Presidente Schulz ha reiterado que es necesario crear “un marco argentino para atraer la inversión extranjera”.