Presidente Juncker: Mejor Juntos al dar la Bienvenida a la CELAC-UE (+video)

0
2185

Mejor Juntos: Un nuevo impulso a la relación de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

Bienvenidos a Bruselas! es un gran placer de acogerles en Bruselas con motivo de la segunda edición de la Cumbre UE-CELAC. La Cumbre es una oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos logrado y cómo nuestros lazos deben desarrollarse  en el futuro.

1. Nuestros dos regiones se encuentran entre las más interconectadas en el mundo

26 de los 33 países de la CELAC han celebrado acuerdos bilaterales o sub-regionales con la UE. Ellos crean marcos para el diálogo, la cooperación y el comercio.
La Unión Europea es el segundo socio comercial de la CELAC con 212 millones de euros de los intercambios en 2013. Estos flujos se han duplicado en la última década.
También somos los mayores inversores con un stock de más de 500 millones de euros, mucho más que lo que tenemos en la India, Rusia y China juntos.
Pero no se trata sólo de la cantidad sino también la calidad. Estas inversiones generan empleos, son respetuosos de las normas sociales y ambientales, y contribuyen al aumento de las ganancias de productividad en los países de destino. Dos terceras partes de las inversiones europeas en América Latina y el Caribe implican la transferencia de tecnología.
La inversión también está aumentando en la dirección opuesta. También queremos atraer más inversiones CELAC a Europa. Hemos propuesto un plan de inversión a la UE que es uno de los pilares clave de nuestra recuperación económica y está abierta a las contribuciones de todos.

2 / La UE siempre ha apoyado la CELAC y continuará haciéndolo

Aplaudo el desarrollo de América Latina y el Caribe en la última década, donde más de 70 millones de personas salieron de la pobreza. Esta es una historia inspiradora para el resto del mundo.
A lo largo de todos estos años, la UE ha mantenido su compromiso para el desarrollo de toda la región. Los fondos que hemos asignados a la cooperación para el próximo período se mantendrán sin cambios. Casi 2,5 millones de euros para América Latina para apoyar programas en las áreas de educación, sociedad de la información, el medio ambiente, el apoyo a las PYME; y un mil millones adicionales para los países del Caribe que tienen necesidades particulares vinculadas a su vulnerabilidad ante el cambio climático. El inmenso desafío de la reconstrucción de Haití merece especial atención por nuestra parte.
El Banco Europeo de Inversiones, el brazo financiero de la UE, proporcionará garantías de préstamos para operaciones de inversión en la región de hasta 2,3 millones de euros.

3. Como se transforma la CELAC, nuestras relaciones deben ser transformadas

La relación entre la UE y la CELAC no esta basada en la ayuda que fluye de norte a sur. La CELAC está desarrollada, crece, las economías y las sociedades son dinámicas.
La política de desarrollo es el ejemplo perfecto. Muchos países CELAC son ellos mismos donantes de asistencia en lugar de beneficiarios. Nuevas oportunidades para la cooperación Sur-Sur se están abriendo y queremos ser socios en este proceso.
Estoy feliz de anunciar que la Comisión pondrá en marcha un centro de cooperación internacional encaminada precisamente a la cooperación triangular.
Los países de la CELAC se enfrentan a nuevos tipos de desafíos, no se trata de la creación de crecimiento, sino de un crecimiento sostenible. No es suficiente tener más gente en la economía formal, sino tener a la gente más calificados. Tenemos que volver a dirigir nuestra cooperación hacia áreas como la educación superior, la innovación, la investigación. Ahí es donde podemos hacer una diferencia para nuestros hijos. quiero hacer un llamamiento para crear un área de investigación común entre las dos regiones. Podemos pensar en el programa Horizonte 2020 – programas de investigación colaborativa más grande del mundo, con un presupuesto de 80 mil millones – totalmente abierto a participantes de países CELAC.
La Unión Europea también financiará en los próximos años casi 10.000 acciones de movilidad para los estudiantes e investigadores de la región. Para ello hay que añadir los miles de estudiantes que serán alojados por nuestros Estados miembros en sus programas de intercambio bilaterales. Las empresas tienen que trabajar juntas en tecnologías de vanguardia. Necesitamos tener proyectos que reflejen la escala de nuestras ambiciones. Estamos anunciando hoy día una contribución de 26,5 millones de euros para el cable de fibra óptica que unirá las dos regiones. Un cable que llega desde Europa a Brasil y luego se ramifica por todo el continente. Un maravilloso símbolo de nuestra cooperación.

 4. Tenemos que trabajar juntos en temas globales

No tendremos ninguna excusa si no somos capaces de profundizar y ampliar nuestra asociación birregional. No tendremos ninguna excusa si no somos capaces de hacer frente a los desafíos globales juntos. Nuestro planeta y nuestros ciudadanos lo exigen de nosotros.
La lucha contra el cambio climático requiere un acuerdo global vinculante, ambicioso y dinámico en la cumbre de París. Perú nos ha puesto en el camino para ello, y en París tenemos que concretizar. He mencionado a nuestros hijos. Este es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras. También nos comprometemos a mantener nuestra fructífera cooperación en materia de cambio climático, abordando, la mitigación, la adaptación y la promoción de la energía limpia a través del programa EUROCLIMA.
Tenemos que unir fuerzas para establecer una nueva agenda de desarrollo posterior a 2015, que abarque la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Nuestra tarea común es alcanzar los objetivos que nos limitan – por lo que nuestros esfuerzos se pueden enfocar y más eficaz – universales – se aplica a todos los países, grandes o pequeños, ricos y menos ricos – y medible – para que podamos hacer un seguimiento de nuestros logros .
Juntos podemos hacer una diferencia en la lucha contra el problema mundial de las drogas. Tenemos que idear una estrategia equilibrada, actuando tanto sobre la oferta y la demanda, poner a la persona humana y la salud en el centro de nuestras políticas y respetando siempre los derechos humanos.  Este efecto ha ampliado la duración de nuestro programa  sobre drogas – COPOLAD – y por primera vez hemos ampliado a los países del Caribe, que son también parte de este esfuerzo conjunto.
Por encima de todo tenemos que seguir siendo ambiciosos, en nuestra sociedad y enfrentar los desafíos globales. Porque como Ortega y Gasset, el gran filósofo, dijo una vez: «Sólo es posible avanzar si se piensa en grande, sólo es posible avanzar si se mira lejos».