El Presidente de Ecuador Rafael Correa, país que ocupa la Presidencia pro-tempore de la CELAC, dio el saludo de bienvenida y sentó las premisas sobre lo que, luego, se iría a debatir a puerta cerrada por los Mandatarios en los dos Talleres en programa.
En este discurso, el Presidente Correa, estableció cinco ejes en los cuales la CELAC se comprometía a trabajar, también con la UE.
El mérito de su discurso, además de ser un texto consensuado con los todos los países de la CELAC, es que fue expuesto por un Gobernante que ha dado un cambio notable en sus relación con la Unión Europea. Recordemos que junto con Bolivia se retiró de la negociación de la Comunidad Andina con la Unión Europea, argumentando el tema de las cuotas del banano, posteriormente volvió sobre sus pasos reabriendo la negociación, se acaba de cerrar la negociación del Acuerdo Multipartes del cual ya hace parte Colombia y Perú, que entrará en función para Ecuador el 2016. Años perdidos, sin que haya sucedido algo diferente que justifique su renuncia a hacer parte del Multipartes inicial, solo el tiempo que pasó. Si tenemos en consideración que acaba de darse la partida al proceso de formalización de la exoneración de la Visa Schengen a Perú y Colombia, reiteramos, tiempo perdido inútilmente, hubiera podido haber participado también Ecuador.
Entonces, la participación amistosa y disponible de Correa ha abierto una nueva etapa, sobre todo para Ecuador, la amistad con la VPAR Federica Mogherini demostrada por su Ministro de Relaciones Exteriores van por el mismo camino. Abre una esperanza para encontrar soluciones a problemas comunes y ver en el socio un amigo, al cual no necesariamente se le debe entregar todo pero tampoco acusarlo al primer esbozo de desacuerdo.
Hoy día Correa ha demostrado, que Ecuador, recién se siente parte de un proceso que ha iniciado hace mucho tiempo.






