El PE aprueba la propuesta de la Comisión para la creación de una frontera europea y la Guardia Costera (video)

0
1595
Extraordinary Plenary session - Vote of a resolution analysing the outcome and ways forward

El establecimiento de una frontera europea y la Guardia Costera, según lo anunciado por el presidente Juncker, forma parte de las medidas previstas en el Programa Europeo sobre Migración para reforzar la gestión y seguridad de las fronteras exteriores de la UE.

El 15 de diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para la creación de una frontera europea y la Guardia Costera, a partir de Frontex. Esta propuesta ayudará a gestionar la migración de manera más eficaz, mejorar la seguridad interna de la Unión Europea y garantizar el principio de libre circulación de personas.

El 22 de junio de 2016, el Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea en una frontera y la Guardia Costera. El acuerdo fue aprobado por el Consejo el 23 de junio de 2016.

Luego de la aprobación del 6 de julio por el Parlamento Europeo  de la propuesta de la Comisión de establecer una frontera europea y la Guardia Costera, el vicepresidente Frans Timmermans y el Comisario de Asuntos de Migración, Ciudadanía y Hogar, Dimitris Avramopoulos, manifestaron:

«Damos la bienvenida a la aprobación de la propuesta de Border Europea y la Guardia Costera por el Parlamento Europeo. Si queremos gestionar mejor la migración y preservar nuestro espacio Schengen de libre circulación, hay que fortalecer la gestión común de las fronteras exteriores de la UE. La decisión tomada por el Parlamento es un gran paso adelante en esa dirección. también es prueba de que la UE está cumpliendo con rapidez y firmeza en sus compromisos. Cuando la Comisión presentó su propuesta en diciembre de 2015, le preguntamos al Parlamento y al Consejo para tratarla como una cuestión de urgencia. Desde diciembre, las instituciones de la UE han trabajado juntos de forma constructiva para que esto suceda.

La Frontera Europea y la Guardia Costera garantizan una gestión europea colectiva de las fronteras, basado en el principio de que la seguridad de nuestras fronteras exteriores comunes de la UE es una responsabilidad compartida entre todos los países de la UE.  Si bien los Estados miembros mantienen su soberanía y los guardias de fronteras nacionales seguirán siendo los actores clave para la gestión de sus fronteras, la frontera europea y la Guardia Costera funcionará como una red de seguridad: En situaciones excepcionales, cuando un Estado miembro no está en condiciones de hacer frente a la situación en por sí solo, la frontera europea y la Guardia Costera podrán intervenir, a partir de un conjunto de recursos proporcionados por los Estados miembros. Los pasos formales necesarios para finalizar la adopción ahora deben tomarse con rapidez por el Parlamento Europeo y el Consejo. Es importante que la frontera europea y la Guardia Costera pueden empezar a entregar tan pronto como sea posible «.