El Parlamento Europeo condena firmemente la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos armados irregulares contra las protestas pacíficas en Venezuela. Cerca de 30 personas han muerto y muchas otras han sido heridas y detenidas durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En una resolución aprobada el 27 de abril, los eurodiputados piden urgentemente a las autoridades venezolanas que permitan la entrada de ayuda humanitaria en el país, que se enfrenta a una escasez crítica de alimentos y medicinas.
El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, declaró: “Desde hace años estamos siendo testigos de la violencia, la opresión y el hambre en Venezuela. Vemos jóvenes estudiantes asesinados en las calles mientras protestaban, gente desesperada buscando comida en la basura, niños moribundos en hospitales por falta de medicina, opositores políticos enviados a la cárcel o vetados para participar en las elecciones. Vemos al pueblo venezolano siendo arrodillado por un régimen que ignora por completo la democracia y el estado de derecho; y que está aislando a su país de la comunidad internacional.
Condeno firmemente las continuas violaciones contra la democracia constitucional en Venezuela. La democracia y el principio de separación de poderes tienen que ser protegidos. Apoyo a la Asamblea Nacional en sus esfuerzos para permanecer independiente y mantener sus poderes legislativos. Un calendario electoral para unas elecciones libres e independientes es la única solución para salir de este impase. Para ello, todos los prisioneros políticos han de ser liberados inmediatamente y a los opositores se les debe permitir participar en unas elecciones libres y justas.
Nos solidarizamos con el pueblo venezolano y pedimos a todas las organizaciones internacionales que ayuden a ponerle fin a esta crisis humanitaria y política.”