Los eurodiputados aplauden el nuevo acuerdo entre la UE y México

0
402
Los principales miembros del PE celebran la conclusión de las negociaciones sobre la actualización del Acuerdo Global UE-México.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister (PPE, Alemania), el presidente de la delegación del PE para las relaciones con México, Antonio López-Istúriz White (PPE, España), y el ponente permanente de la comisión de Asuntos Exteriores sobre las relaciones UE-México, Javi López (S&D, España), apuntaron lo siguiente el viernes.

«Celebramos la conclusión de las negociaciones sobre la actualización del Acuerdo Global UE-México, un hito en el refuerzo de nuestra asociación estratégica con México y un pacto que destaca nuestro compromiso para abordar los principales retos globales y promover los intereses mutuos.

El pacto refleja los profundos lazos políticos y geopolíticos entre la Unión Europea y México, recalcando nuestra dedicación a los principios del multilateralismo y la cooperación internacional. Como históricos socios afines, la UE y México están en una posición única para fortalecer el orden mundial basado en normas y abordar los retos globales urgentes.

Este acuerdo actualizado no solo reafirma nuestros valores compartidos y compromiso con la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, sino que también destaca la importancia de la cooperación judicial y policial para hacer frente a desafíos comunes.

Además, la modernización del documento refleja nuestra determinación conjunta de fortalecer la resiliencia económica y diversificar las alianzas en un panorama geopolítico cambiante. En una era de creciente incertidumbre mundial, este acuerdo desempeñará un papel vital a la hora de reforzar el diálogo político y la cooperación para poder hacer frente a los complejos retos transnacionales, garantizando una mayor estabilidad y prosperidad tanto para Europa como para México.

El Parlamento Europeo examinará el texto final atentamente, garantizando que el pacto defienda nuestros valores y conlleve beneficios tangibles para los ciudadanos. Seguimos comprometidos a entablar un debate intenso, equilibrado y constructivo a medida que avanzamos hacia su ratificación».

El acuerdo se someterá a una revisión jurídica y se traducirá a todas las lenguas oficiales de la UE. Cuando se completen estos pasos, la comisión lo presentará al Parlamento y a los Gobiernos de los Estados miembros de la UE para su aprobación. El PE debe dar el visto bueno para que cualquier acuerdo internacional se celebre y entre en vigor. La comisión de Asuntos Exteriores, en cooperación con la Delegación del PE para las Relaciones con México, se encargará de evaluar la parte del acuerdo relativa al diálogo político y la cooperación, mientras que la comisión de Comercio Internacional se encargará de la parte relativa al comercio. Posteriormente, el pleno decidiría si aprueba o rechaza el acuerdo.