La Paz de Colombia

0
2051

Ya antes de la Cumbre UE-CELAC la UE ha reiteró su firme apoyo político a las conversaciones de paz de La Habana iniciadas en octubre de 2012 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ).

thumb_IMG_0396_1024

La UE se ha comprometido a apoyar la aplicación de un futuro acuerdo de paz. Se está trabajando en la creación de un Fondo Fiduciario de la UE en apoyo de la fase posterior al conflicto colombiano, que puede estar en funcionamiento por el inicio de la aplicación del acuerdo. El Fondo Fiduciario será reunir las contribuciones financieras del presupuesto europeo, los Estados miembros de la UE, y posiblemente también otros donantes.

Mientras tanto, el Alto Representante / Vicepresidente Mogherini anunció que la UE destinará 5 millones de euros para apoyar la labor del Ministerio de Post-Conflicto, Seguridad y Derechos Humanos, así como la aplicación del acuerdo sobre la remoción de minas conjunta concluido en marzo pasado entre el gobierno colombiano y las FARC, un hito en las negociaciones de La Habana en curso.

La UE reforzará aún más su apoyo a largo plazo para ayudar a aliviar el sufrimiento y la pobreza en las regiones más afectadas por el conflicto interno. En los márgenes de la Cumbre UE-CELAC, el Comisario Mimica anunció un nuevo programa de 21 millones de euros que tiene como objetivo apoyar a Colombia en la superación de la desventaja social y económica de las regiones marginadas y afectadas conflicto. El programa apoyará el desarrollo local sostenible en áreas remotas donde hay poca o ninguna presencia del Estado. Se espera para fomentar las oportunidades de generación de ingresos para casi 2.000 familias campesinas y la mejora de los medios de vida de alrededor de 3.000 familias indígenas y afrocolombianas que viven en las áreas naturales protegidas de las regiones costeras del Caribe Amazonia y el Pacífico y, que se ven afectados por los conflictos sociales y ambientales.

thumb_IMG_0345_1024

La UE tiene una experiencia única en acompañar a Colombia en sus esfuerzos para dar forma a una justa e inclusiva sociedad más pacífica. A medida que el final del conflicto interno se está convirtiendo en una perspectiva realista, la UE seguirá apoyando a Colombia.

Todas estas iniciativas se basan en dos décadas de compromiso de la UE en Colombia en favor de la paz. En 50 años de conflicto, se estima que más de 220.000 colombianos han perdido la vida y millones han sido desplazados por la fuerza. El conflicto también ha causado múltiples violaciónes de los derechos humanos, como secuestros, desapariciones forzadas, violencia sexual, la tortura y el reclutamiento forzoso de niños soldados.

Colombia es el segundo país más afectado por las minas en el mundo después de Afganistán, y las minas terrestres han matado o herido a más de 11.000 personas en los últimos 15 años. La contaminación de Minas Terrestres impide a las comunidades locales de vivir una vida normal, como las escuelas que alcanzan, sanidad o el mercado local. Ayudar a las minas terrestres claras en algunas de las regiones más afectadas es una manera de hacer que los beneficios de la paz más tangible al pueblo colombiano.

La UE  ha tratado de abordar las causas profundas del conflicto interno colombiano y fomentar la reconciliación y la consolidación de la paz en las comunidades rurales más afectadas por el conflicto. Consolidación de la Paz ha sido la columna vertebral de la cooperación de la UE con Colombia en el marco del Instrumento de Cooperación al Desarrollo en la última década, con 150 millones de euros asignados en el período 2002-2013.

Una dimensión clave del enfoque de la UE para la construcción de paz en Colombia es el papel central dado a la sociedad civil en la implementación del proyecto, especialmente en aquellas áreas en las que el Estado es demasiado débil para proporcionar servicios básicos a los ciudadanos. La  es también un actor central en las iniciativas de la UE patrocinados fortalecimiento de la protección de los derechos humanos en Colombia. La UE está apoyando proyectos relacionados con la situación de las mujeres en el conflicto interno, el reclutamiento forzoso de niños por grupos armados, las amenazas y los desafíos que enfrentan los defensores de los derechos humanos o las necesidades específicas de las comunidades indígenas y afrocolombianas.