La UE produce aproximadamente 200.000 toneladas de miel al año, sólo superada a nivel mundial por China. Dentro de la Unión, Rumanía, España y Hungría son los principales productores. Pero la producción no cubre la demanda. Las importaciones de miel también rondan las 200.000 toneladas anuales, fundamentalmente desde China, Ucrania, Argentina y México.
Una resolución del Parlamento europeo estableció la necesidad de una estrategia a largo plazo para mejorar la salud de las abejas y favorecer la repoblación. Esta estrategia contiene: a) un plan de acción a nivel comunitario para combatir la mortalidad de las abejas; b) programas de cría para reforzar su resistencia a especies invasoras como el ácaro Varroa destructor, la avispa asiática (Vespa velutina) y la loque americana; c) más investigación para desarrollar medicamentos innovadoras y ampliar su disponibilidad; d) prohibición de todos los pesticidas con efectos negativos científicamente probados sobre la salud de las abejas y puesta a disposición de los productores de alternativas seguras, y e) alertas anticipadas sobre los periodos de fumigación para evitar dañar a las abejas.
El viernes 27 de abril, los países de Unión europea decidieron prohibir todo uso al aire libre de insecticidas neonicotinoides, que han demostrado dañar a las abejas. Se refieren específicamente a tres sustancias activas: el imidacloprid, desarrollado por Bayer CropScience, la clotianidina, desarrollado por Takeda Chemical Industries y Bayer CropScience, y el tiametoxam de Syngenta.
No obstante haberse restringido su uso desde 2013, ahora se ha establecido una prohibición total. Esta medida ha sido aplaudida por los ecologistas. La farmacéutica Bayer señaló «es un día triste para los agricultores y un mal negocio para Europa».
Las abejas y otros polinizadores son vitales para los cultivos alimentarios del mundo, pero sus poblaciones han estado en declive en los últimos años.
Para garantizar que la miel importada respete los elevados estándares comunitarios, es necesario armonizar los controles fronterizos y dentro del mercado interior. Los eurodiputados reclaman, asimismo, test de calidad a toda la miel llegada al territorio comunitario y el endurecimiento de las exigencias de trazabilidad.
¿Qué sucede en Argentina?
Según los apicultores de Cordoba en Argentina, el actual modelo agroindustrial de Argentina se sostiene en la modificación genética de semillas, así como en la utilización de millones de litros de químicos, insecticidas, herbicidas y fungicidas, estos destruyen las flores, los ecosistemas y el resto de las variedades de frutas y verduras, la flora y la fauna silvestre, ya que elimina la diversidad biológica en forma expresa. SENASA, ha confirmado la postura de los agricultores, los agroquímicos son el causante de la muerte de 72 millones de abejas. Sin embargo, el Ministro Etchevehere sostiene que el modelo no va a cambiar.






