Como lo señala el Comisario Neven Mimica «La UE siempre ha defendido a las mujeres y los derechos de las niñas, tanto dentro de Europa y globalmente. La igualdad de género es un núcleo de Valor europeo, que ha sido consagrado en la legislación de la UE por más de 60 años», considerada como una «vergonzosa forma de violencia» es la violencia más difundida en el mundo y también en los diferentes países de América Latina: la violencia hacia la mujer.

La Iniciativa Spotlight quiere responder de manera global a esta injusticia, la Unión europea junto con las Naciones Unidas, con un aporte económico de parte de la UE al fondo inicial de €500 millones, a fin de dar cumplimiento al Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El fondo será destinado en Asía, para un programa de empoderamiento de las trabajadoras migrantes que conforman la columna vertebral de la economía informal. Un programa para enfrentar el feminicidio en América Latina, que genera la pérdida de 12 vidas cada día; así como un programa para hacer frente a los problemas sexuales y de género en algunas partes de África.

La ecuación es simple: sólo podemos lograr la ambición de la Agenda 2030 al lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todos mujeres y niñas, y eso se logrará al terminar con la violencia contra ellas, es lo que sostiene Amina Mohammed Secretario general Adjunto de las Naciones Unidas, quien además considera que la cifra recibida por la UE es generosa, sin embargo, es solo una fracción de las necesidades, «La Iniciativa Spotlight es para los millones de mujeres maltratadas y chicas de todo el mundo que no buscan nada más que poder disfrutar su derecho humano de participa igualmente en la sociedad, desatar su potencial y vivir vidas dignas.“

Amina Mohammed Secretario general Adjunto de las Naciones Unidas y Neven Mimica, Comisario de la Unión europea, donante de la Iniciativa Spotlight.

Enfoque regional sobre América Latina

En América Latina, la Iniciativa Spotlight tiene el claro objetivo de eliminar el Feminicidio. Según datos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestran que, en promedio, 12 mujeres mueren diariamente en la región porque son mujeres. Según el Informe Anual 2017-marzo 2018 de la Iniciativa Spotlight, el feminicidio en América Latina es complejo, a menudo entrelazado con otros desafíos como la violencia en la vida intima de la pareja, el crimen organizado, tráfico y migración, en última instancia es impulsado por la desigualdad generalizada del género femenino, la desigualdad y la discriminación.

Prevalencia de Feminicidio

La Iniciativa usó varios indicadores para determinar la prevalencia del feminicidio en la región. Debido a desafíos significativos como:

  • la necesidad de mejorar el acceso a la información, y
  • la comparabilidad de los datos entre países y diferencias en la clasificación de los crímenes, así como,
  • el tratamiento de la información.

Tres han sido las fuentes que han permitido entender la necesidad de dar prioridad al feminicidio:

  1. Base de datos de Small Arms Survey sobre muertes violentas 
  2. Fuentes de la Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe (CEPAL)
  3. Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Crimen

La Iniciativa Spotlight estableció un diálogo virtual con la sociedad civil latinoamericana en noviembre 2017, también con expertos regionales, esto permitió recibir mayor información sobre la dinámica regional del delito así como las tendencias en la desigualdad de género. Pudieron hacerse conocer también buenas prácticas y lecciones aprendidas.

También se realizó una reunión técnica regional, la Secretaría de la Iniciativa Spotlight convocó una reunión técnica regional de las Naciones Unidas (agencias centrales + otras Agencias de la ONU) y expertos de la sociedad civil en Panamá, del 7 al 8 de diciembre de 2017, con la finalidad de reunir insumos para el Plan de la Inversión Regional, todo con la perspectiva de ‘no dejar a nadie atrás’.