
La AR/VP Federica Mogherini llegó a Bogotá, Colombia mientras el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, estaba en la audiencia pública sobre la revisión de la constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria “por la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, donde solicitó a la Corte «autorizar el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz».
Posteriormente, La AR/VP Federica Mogherini y el Presidente Juan Manuel Santos se encontraron así como con la Ministra Holguín a lo cual Federica Mogherini manifestó:
«En primer lugar, estoy muy contenta de estar aquí. Para mí esto es algo especial. Yo estuve aquí en la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos, pero esta es mi primera visita en Colombia, en mi calidad de Alta Representante de la Unión Europea. Pero esto no quiere decir que este sea mi primer contacto con el país.
De hecho, Colombia es el país de América Latina con los que la Unión Europea ha tenido los intercambios más frecuentes en el más alto nivel posible. Encontré 5 veces al presidente Santos en este último año. Con la ministra Holguín, nos encontramos muchas veces. Este es un signo de amistad y un hecho de que estamos muy cerca de los socios y de alguna manera Colombia está en nuestros corazones.

Tenemos un interés muy alto por ver el proceso de paz finalizado y estamos muy comprometidos en el acompañamiento y el apoyo a Colombia en la implementación del post-conflicto.
Por ello, vamos a firmar otro acuerdo importante hoy en día sobre el apoyo financiero que proporcionaremos. Sin embargo, quisiera subrayar el apoyo político. Como europeos, estamos juntos a Colombia en el proceso de paz. Vemos que Colombia necesita encontrar la paz, poner fin a un conflicto que ha costado tanto a todos sus ciudadanos: Estaba pensando que la mayoría de los ciudadanos del país nacieron cuando este conflicto ya estaba en curso. Así que esta es una oportunidad para que el país se abra desde el conflicto y traiga la paz, así como también la economía; la paz trae más puestos de trabajo, posibilidades económicas y comerciales.

También apoyamos este proceso porque el mundo necesita la paz en Colombia. Esta podría ser la buena noticia del año, la buena noticia que muestra al mundo que un conflicto que ha durado tanto tiempo puede terminar a través de las negociaciones y en paz.
Creanme cuando digo que esta es la noticia que el mundo está esperando. Ustedes tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros. Pero también creo que nosotros tenemos la responsabilidad de acompañarles en estos pasos. Una vez más, nos tienen a su lado. Siempre.
Una vez dicho esto, hemos venido aquí no sólo para la paz. Nuestro trabajo también se ocupa de temas globales como el comercio, y sobre todo se centra en las exportaciones de ambos lados.
También hay algo muy importante, que nosotros hemos finalizado recientemente: es el acuerdo de exención de visado que se firmó hace unos meses en Bruselas y que ha permitido, a lo largo de los últimos cuatro meses, más de 48.000 ciudadanos colombianos viajar sin visado a Europa.
Este es un gran cambio y un signo de los resultados de nuestra fuerte asociación, que, estoy segura va a continuar.
Y, por cierto, Colombia es también un gran socio en la región para la Unión Europea. Es extremadamente importante mantener nuestro intercambio y la relación con América Latina y el Caribe en el marco de la coordinación bilateral y recibir información de lo que está pasando en América Latina. Valoramos el papel de Colombia en esto y como un socio fuerte.»

Cuando los periodistas le preguntaron acerca de la reciente desaparición de la periodista española respondió «Tenemos plena confianza en que las autoridades colombianas harán todo lo posible para resolver este caso y se llegará a un final feliz.» No sin antes dejar de señalar «Esto no es algo que sólo se refiere a los europeos, sino también a los colombianos y a los periodistas. Para nosotros, esto no es sólo un motivo de preocupación por la seguridad de las personas, sino también por la libertad de la prensa que es un principio fundamental de toda sociedad democrática.»
Finalizando agregó «A veces nos confundimos y pensamos que necesitamos líderes fuertes para ir a la guerra, pero la historia de Europa nos dice que, en realidad, necesitamos liderazgos fuertes para la paz. Creo que esto es lo que Colombia necesita: grandes líderes para la paz.»






