ABAC fue creado por los líderes de APEC en 1995 para ser la voz principal de los negocios en APEC. Cada economía tiene tres miembros designados por sus respectivos líderes. Se reúnen cuatro veces al año en preparación para la presentación de sus recomendaciones a los líderes en un diálogo que es un evento clave en la reunión anual de líderes.
Bajo el liderazgo de Papua Nueva Guinea, ABAC está siguiendo un programa de trabajo bajo el lema «Digitalización e innovación – Avanzando la armonía social» para responder al desafío de mantener la vitalidad económica de la región Asia-Pacífico y garantizar que beneficie a todos. Hay cinco prioridades:
- acelerar la integración económica regional;
- sostener, desarrollar y profundizar las oportunidades de crecimiento inclusivo;
- creando oportunidades para que las micro, pequeñas y medianas empresas prosperen;
- fortalecer los sistemas financieros para asegurar un crecimiento estable, la inversión y la inclusión; y
- rompiendo barreras para enriquecer a la sociedad mediante el avance de la tecnología.
Los copresidentes de ABAC 2018 son Richard von Appen y Vu Tien Loc, con cinco (5) presidentes de grupos de trabajo: Sir Rod Eddington, Grupo de Trabajo de Integración Económica Regional; Richard Cantor, Grupo de trabajo de finanzas y economía; Dato Rohana Mahmood, Micro, Pequeña y Mediana Empresa e Iniciativa Empresarial Grupo; Ning Gaoning, Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible; y Hung-Tze Jan, Grupo de Trabajo Digital e Innovación.
Ante el creciente proteccionismo y la disrupción digital en el comercio mundial, los funcionarios de las economías miembros de APEC y la comunidad empresarial de Asia y el Pacífico están preparando acciones audaces para equipar el motor de crecimiento del mundo para el cambio.
Los próximos pasos para asegurar y fortalecer los flujos comerciales en APEC se dieron a conocer durante las consultas de políticas entre los sectores público y privado de la región en Tokio convocados por el Consejo Asesor Empresarial de APEC.
Establece el escenario para una reunión fundamental de los Ministros de Comercio de las 21 economías de APEC en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, del 25 al 26 de mayo para superar las diferencias de política y encontrar un terreno común necesario para capitalizar las oportunidades comerciales emergentes.
«APEC y el Consejo Asesor Empresarial de APEC han caminado codo a codo, y lo que se necesita ahora es presentar perspectivas para el nuevo futuro digital», remarcó Kosaburo Nishime, Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón.
«Para una mayor integración regional y la prosperidad de la región de APEC, es necesario un crecimiento del comercio y la inversión libre, justo y de alta calidad. Además, es necesario abordar nuevos desafíos, como el comercio digital», explicó Kazuyuki Nakane, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón.
Esto incluye desarrollar innovaciones tales como:
- la tarjeta de viaje de negocios APEC,
- el acuerdo de tecnología de la información y
- la visión de un área de libre comercio de Asia-Pacífico o FTAAP,
- ideas cultivadas a través de la colaboración entre APEC y el sector privado de la región.
«El mensaje que estamos recibiendo de los negocios en Asia-Pacífico es que APEC mantenga las ruedas del negocio girando», dijo Alan Bollard, Director Ejecutivo de la Secretaría de APEC. «Para lograrlo, buscamos ir más allá para abrir e integrar los mercados sin dejar a las personas atrás».
«Nuestro enfoque es aumentar la interconectividad digital y permitir el desarrollo y uso de herramientas como aplicaciones y comercio electrónico para permitir que más empresas y trabajadores aprovechen las oportunidades de producción regional y de la cadena de suministro», concluyó Bollard.
Las recomendaciones de política para avanzar estos objetivos serán presentadas a los Ministros de Comercio de la región en Port Moresby el próximo mes por el Consejo Consultivo Empresarial de APEC.
«Si queremos un crecimiento verdaderamente inclusivo para nuestras comunidades, incluidas las pequeñas empresas, las mujeres y las personas afectadas por el cambio tecnológico, debemos continuar reduciendo las barreras al comercio y la inversión», dijo David Toua, presidente del Consejo Asesor Empresarial de APEC.
«Los gobiernos y las empresas deben contribuir a restablecer la confianza en la contribución que el comercio y la inversión hacen para mejorar los niveles de vida y crear empleos», agregando «Un camino nos lleva hacia mercados abiertos, flujos dinámicos de bienes, servicios, inversión y personas, y crecimiento inclusivo. El otro nos lleva hacia atrás hacia el proteccionismo, la exclusión y la desaceleración económica regional «.
«No deberíamos retrasar el progreso en Asia-Pacífico», dijo Toua.
Perú hace parte del APEC junto con Chile y México. Las declaraciones que aparecen en portada corresponden a quien fuera Ministro de Comercio del Perú y transmite la posición peruana de avance, desarrollo internacional de las PYMES asi como del multilateralismo.